lunes, 4 de febrero de 2008

Anoche fue trasladada Patricia Troncoso a Temuco



http://www.ladiscusion.cl/
Lunes 4 de febrero de 2008.
Tal como llegó, en completo hermetismo, pasadas las 21.30 horas de anoche fue trasladada desde el Hospital Herminda Martín de Chillán la comunera mapuche Patricia Troncoso Robles, quien el pasado miércoles terminó una extensa huelga de hambre que mantuvo durante 112 días.
El procedimiento, autorizado por su equipo médico tratante y llevado a cabo por personal de Gendarmería, tomó sólo algunos minutos y permitió que la “Chepa” retornara al hospital de Temuco, desde donde fue retirada el pasado 15 de enero, en una suerte de movida estratégica del gobierno para descongestionar a la zona de la Araucanía del conflicto mapuche. De esta forma, la comunera, quien cumple una condena de diez años por su participación en la quema de un fundo de propiedad de la Forestal Mininco, continuará en la Región de la Araucanía su recuperación, la que en estos primeros días ha sido catalogada por los profesionales de la Salud como “favorable”.

RECUPERACIÓN
Según el médico tratante, Roberto Baos, la comunera ha respondido bien al proceso de realimentación, el cual se inició el miércoles, con la administración de un alimento especial, llamado Ensure, el cual en una primera etapa se entregará diluido, para ir haciéndolo paulatinamente más sólido. A la “Chepa” se le retiró el catéter por donde se le estaba suministrando la alimentación parenteral, lo mismo que el suero, recibiendo por primera vez el jueves, alimentación vía oral.
El viernes, en tanto, se le administró alimentación e hidratación sólo por vía oral, tolerándola muy bien y no mostrando ningún tipo de complicación o molestia con el procedimiento. Además, se puso de pie, y deambuló por las dependencias del hospital Herminda Martín sin ningún problema.
La favorable recuperación presentada por Patricia Troncoso influyó en que su traslado se produjera anoche, y no dentro de los próximos días, como se había pensado inicialmente. Conocidos los resultados del examen neurológico al que fue sometida, el doctor Baos, señaló que es poco probable que la “Chepa” sufra consecuencias físicas producto de su extendido ayuno.
No obstante, el equipo médico que la atiende estará al pendiente de la posible presencia de síntomas como dificultades renales y cardíacas, o problemas en su sistema reproductor.

BENEFICIOS
El jueves por la tarde, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, confirmó que los beneficios intracarcelarios otorgados a la “Chepa” y otros dos comuneros en virtud del acuerdo logrado con el Gobierno –traslado a un Centro de Estudios y Trabajos con custodia de Gendarmería y libertad condicional los fines de semana- sólo los llevará a cabo Gendarmería a partir del mes de marzo. Al respecto, lo que ha señalado la institución es que “en el marco del reglamento de las atribuciones que le concede el director nacional, se puede conceder esta gracia. De todas maneras, si fuera necesario realizar algún ajuste reglamentario, se hará”, indicó el ministro Maldonado.
Cabe recordar que la UDI anunció que impugnará ante la Contraloría la decisión de la Moneda de concederle a la comunera mapuche la libertad condicional los fines de semana y el traslado a un centro especial de Gendarmería. El titular de Justicia rechazó los cuestionamientos de la oposición, señalando que el Gobierno actuó en este caso según las plenas facultades que le otorga la Constitución.
Sin duda, una pelea legal que ya ha enfrentado a través de la prensa a destacados juristas nacionales, y que tendrá ocupada a Patricia y a los simpatizantes del movimiento mapuche durante todo el verano.


Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: