sábado, 28 de febrero de 2009

En la Escuela El Porvenir de Cato están siendo velados restos de infortunados maestros asesinados


28 de febrero, 2009


En la escuela El Porvenir de Cato, donde ejercieron su labor docente por muchos años están siendo velados a esta hora los restos de Erika del C. Hernandez Vilches de 70 años y de Alejandro A. Contreras Badillo de 62, quienes la madrugada de ayer viernes fueron brutalmente asesinados en su domicilio ubicado en el sector rural de Cato en la comuna de Coihueco en la provincia de Ñuble.

Esta mañana familiares cercanos a la pareja de ex maestros esperaban que el Instituto Médico Legal terminara con las pericias de rigor y entregara los cuerpos que una vez cumplido este trámite, fueron trasladados hasta la escuela El Porvenir donde serán velados hasta mañana domingo gracias a una gestión realizada por los profesores del establecimiento que quisieron de esta forma despedir a quienes entregaron gran parte de su vida a la docencia.

“Para mi es una gran pena lo que ha sucedido. Ellos eran queridos por todos en el sector donde vivían, en el caso de mi hermano por más de 40 años”, dijo esta mañana uno de los hermanos del profesor Alejandro Contreras quien era el tercero de 9 hermanos. A su madre, cuya edad supera los 90 años, aun no se le ha comunicado de lo sucedido.

Esta mañana en la espera de la entrega de los restos de ambos ex maestros brutalmente asesinados, los familiares recibieron las condolencias del diputado Carlos Abel Jarpa, quien concurrió hasta allí para expresar su dolor por lo sucedido. “Me he sentido profundamente impactado por el asesinato de dos ex profesores en una comunidad rural como es Tres Esquinas de Cato”, dijo el parlamentario quien manifestó su confianza en el trabajo de la policía para dar con el paradero de quienes cometieron tan atroz crimen.

También el gobernador de Ñuble, Ignacio Marín Correa, hizo llegar esta mañana sus condolencias a las familias de ambos maestros asesinados en Cato. “Ellos no solo tuvieron una larga trayectoria educacional en la comuna de Coihueco, sino que además se ganaron el cariño de toda una comunidad por su labor como profesores y también por su servicio a la comunidad”, señaló la autoridad provincial.

Luego de una misa que se oficiará este domingo en memoria de ambos maestros en la Escuela El Porvenir, los funerales de Alejandro Contreras Badillo se llevarán a cabo en Chillán en tanto que los de su compañera de sus últimos años, Erika Hernández Vilches, se realizarán por disposición de su familia, en el cementerio de San Ignacio.
MÁS INFO EN: http://www.muestrate.cl/noticias/en-la-escuela-el-porvenir-de-cato-estan-siendo-velados-restos-de-infortunados-maestros-asesinados-ay
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

Docentes Serán velados en la misma escuela en que por años dictaron clases

Sábado 28 de febrero de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
La consternación que se apoderó de los vecinos de Tres Esquinas de Cato al surgir las primeras noticias de la muerte de dos queridos profesores del lugar, se hizo más sensible a medida que se conocían detalles del hecho que se entremezclaron y acallaron, un tanto, frente a las bondades y reconocimiento que cada lugareño hizo de los fallecidos.

Fue el caso del actual director de la Escuela G-220, Mauricio Saldías Valenzuela, quien recordó a sus ex colegas, Alejandro Contreras Badillo y Erika Hernández Vilches con particularidad, dolor y tristeza que hicieron brotar de sus ojos sentidas lágrimas.

“Por casi 40 años Alejandro trabajó en esta escuela. Erika, nos acompañó por más de 20 años”, dijo al iniciar sus recuerdos, puntualizando que “la mayor parte de su vida profesional la desarrollaron en este plantel y junto a esta comunidad”.

Aunque Alejandro Contreras y Erika Hernández hacía años que se habían alejado de su escuela, no dejaron nunca de ser profesores. Mantuvieron un contacto y participación con la vida escolar. Prácticamente la escuela, era como su segunda casa.

Recordando con pesar que Alejandro Contreras manifestó en vida que la Escuela de Cato, su segunda casa, sería el sitio adecuado para que lo velaran algún día, Mauricio Saldías apuntó que “haremos todos los esfuerzos y diligencias para que se cumpla con aquel deseo personal”. Alejandro Contreras, fue director de la escuela de Cato durante 14 años, lo que le permitió adentrarse en el corazón de esa comunidad que hoy siente lo ocurrido, por lo inesperado del hecho y por la crueldad con que el o sus atacantes les quitaron la vida.
Foto: Cronicachillan.cl
“Éste fue un hecho que nos golpeó muy duro, a todos. Nos estremecimos e impactamos con las primeras noticias”, manifestó Saldías, comentando que después de su retiro de las aulas, Contreras y Hernández, formaron una pequeña empresa que, además, se transformó en una fuente de trabajo para varias personas del sector.

Finalmente, haciendo esfuerzos para que las lágrimas no brotaran de sus ojos, Saldías señaló lo difícil que resultaba, en ese momento, “hilvanar palabras para referirme a los colegas, con quienes compartimos un par de décadas de trabajo. Se me hace muy difícil”, concluyó con su voz entrecortada por la emoción.

EMPLEADA DE CONFIANZA
Para, Silvia Chávez, empleada de confianza de la pareja de comerciantes asesinados (trabajó 15 años con Alejandro y Erika), la muerte de sus patrones y amigos fue como un mazazo que la demolió animicamente y le produjo un inmenso dolor que se tradujo en un desconsolado llanto. Como encargada del local, Silvia llegó a las 8 de la mañana de ayer y dijo haber encontrado la puerta de la casa de sus patrones abierta y la comunicación de ésta con el local en las mismas condiciones. Se sorprendió y como una forma de recibir apoyo llamó a otro trabajador que se encontraba en un molino inmediato. Ambos recorrieron el local y se percataron que estaba abierto y, además de la falta de la caja registradora, notaron cierto desorden. Luego, concurrieron hasta las dependencias de sus patrones y, “a pesar de golpear, insistentemente, no recibimos respuesta alguna, por lo que avisamos, de inmediato, a Carabineros”, manifestó la mujer que lloraba desconsoladamente la partida de sus patrones.

Manifestaciones de dolor y reconocimiento de los ex educadores asesinados, se repitieron a cada instante entre los lugareños de Tres Esquinas de Cato que no daban crédito a lo ocurrido, sobre todo en medio de una comunidad rural, alejada del ruido de la ciudad.

Foto: Emisión TVN
(Más información en edición impresa).
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=51926&id_diario=28022009&id_categoria=06&fecha=28-02-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

Homicidio de pareja de profesores jubilados genera conmoción en la Provincia

Sábado 28 de febrero de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Fotos: La Discusion.cl
Toda la pequeña comunidad rural de Tres Esquinas de Cato, en la comuna de Coihueco, ubicada a 32 kilómetros al oriente de Chillán, se congregó en la mañana de ayer frente al supermercado Mañihual, conmocionada al informarse del cruento homicidio de sus dueños, los apreciados profesores jubilados, Alejandro Antonio Contreras Badillo (61) y su pareja, Erika del Carmen Hernández Vilches, quienes por largos años trabajaron en la Escuela G-220 del sector.

En el lugar algunas personas lloraban con desconsuelo; otras conversaban calladamente y conteniendo las lágrimas en un extremo de la calle o en medio de los numerosos vehículos policiales que se habían congregado, desde temprano, en el sector. Todos especulaban sobre lo ocurrido. Muchas de aquellas personas habían sido amigos de las víctimas, otros eran vecinos o ex colegas y ex alumnos de la pareja de educadores que fuera encontrada muerta sobre el piso de su dormitorio y en medio de un amplio charco de sangre.

Bestial Asesinato
Como lo señaló en el lugar la fiscal, Patricia Suazo Muñoz, a cargo del caso, los cuerpos de los dos malogrados profesores jubilados, se encontraban sin vida al interior de su dormitorio, en donde, al parecer, habrían sido atacados por una o más personas que les propinaron una serie de heridas con arma blanca en la cabeza, rostro, cuello y brazos, las que por su gravedad, les habrían causado la muerte.

“Se trata de una pareja de profesores jubilados ya mayores, cuyos cuerpos sin vida se encontraban tendidos en el piso de su dormitorio. Presentaban heridas cortantes profundas en la cabeza y extremidades”, estableció la fiscal Suazo a la prensa local y regional que se trasladó hasta el sector.

“Se estima -indicó luego la representante del Ministerio Público-, que los hechos se habrían desencadenado en la noche o la madrugada, a una hora aún indeterminada y que deberá establecerse luego que se conozca el protocolo de autopsia de los cuerpos de las víctimas”.

NADA vieron, ni ESCUCHARON
Como lo confirmara a la propia fiscal y luego a este diario, el comerciante, Luis Valenzuela Poblete, quien vive muy próximo al sitio del suceso, indicó no haber escuchado ningún ruido extraño, ni nada anormal durante la noche o la madrugada de ayer.

Similares declaraciones formularon otros residentes de los alrededores, los que aseguraron, además, que nada fuera de lo normal se había detectado en la pequeña comunidad.

LA BH Y LOS PERITAJES
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI local, subpfrefecto, José Luis Becerra, indicó que él o los autores de este doble homicidio, habrían usado para el mortal ataque de sus víctimas, un arma corto punzante. Al ser consultado sobre detalles específicos o reveladores antecedentes de este doble homicidio, indicó que “el estudio del sitio del suceso, podrá determinar si hubo forzamiento en contra de las víctimas, si se produjo registro y sustracción de valores”. Para lograr determinar la cuantía del robo, se realizó un chequeo de las especies faltantes.

Al cierre de esta edición, todavía no se determinaba, además, cuántas fueron las personas que protagonizaron el ataque, aunque por las señas encontradas, en el sitio del suceso, se estimó que pudo haber sido más de una persona.

En el lugar, trabajó la SIP de Carabineros, junto a los funcionarios del destacamento del lugar, la BH de Chillán y oficiales del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, para no dejar nada al azar, como manifestó el subprefecto Becerra, luego que se cumpliera con el retiro de los cuerpos de la pareja de profesores asesinados.

Robo
Los antecedentes preliminares que maneja la fiscalía, establecen que el móvil del hecho habría sido el robo de dinero, ya que la pareja manejaba varios negocios: un molino, el almacén, una Caja Vecina del BancoEstado y las cobranzas del consumo eléctrico de Copelec.

Delito mayor
Aunque no existen, por el momento, elementos de juicio que puedan aseverar una muerte premeditada, trascendió que no se descarta el análisis de detalles del hecho que podrían dar pie para que las indagaciones cambien de giro.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=51907&id_diario=28022009&id_categoria=06&fecha=28-02-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

viernes, 27 de febrero de 2009

Horrible crimen conmociona a sector rural de Cato en la provincia de Ñuble.

viernes, 27 de febrero de 2009

Escuela sector Tres esquinas, Cato (Foto: ChillanHumano)

Dos profesores jubilados fueron encontrados muertos esta mañana en su domicilio ubicado a 150 metros del retén de carabineros de la localidad rural de Cato en la provincia de Ñuble.

El hallazgo de los cuerpos fue hecho en horas de la mañana de este viernes por trabajadores del minimarket propiedad de la pareja de jubilados cuando al llegar a sus labores habituales encontraron cerrado el negocio por lo que se dirigieron a la vivienda anexa que habitaban los profesores jubilados encontrándolos muertos con lesiones cortantes en el cuello.


Las victimas fueron identificadas como Erica del Carmen Hernández Vilches de 70 años y Alejandro Antonio Contreras Badillo de 62.



Luego de encontrarse con este horrible cuadro al interior de la vivienda, los dependientes del minimarket que realizaron el hallazgo dieron cuenta de inmediato a carabineros del retén de la localidad ubicado a pocos metros del lugar de los hechos.


Tras constituirse en el lugar a fin reverificar la situación y tomar los procedimientos de rigor, carabineros dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quienes a esta hora se encuentran realizando las pericias correspondientes.


Según se ha informado extraoficialmente, el móvil del crimen habría sido el robo ya que en el local comercial no fue encontrada la caja registradora donde se presume se encontraría la recaudación de las ventas.


La infortunada pareja de profesores fue vista con vida por ultima vez a eso de las 21 horas de anoche a la hora de cierre del local.
Fotos: Emisión TVN
MÁS INFO EN: http://www.muestrate.cl/noticias/horrible-crimen-conmociona-a-sector-rural-de-cato-en-la-provincia-de-nuble
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

domingo, 22 de febrero de 2009

Festival del Choclo logra nuevamente concitar interés de la comunidad

Domingo 22 de febrero de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Con alegría y una gran cantidad de público se realizó ayer la XIV versión del Festival del Choclo, en el sector La Victoria, bajo la organización de la Municipalidad de Chillán y del Club Deportivo Unión Victoria.

A medida que pasaban las horas, iban llegando más y más personas que esperaban una noche llena de música y, por supuesto, de comida típicamente chilena para disfrutar.

A eso de las 21 horas, se dio inicio al festival, comenzando con la presentación del primer número de la noche, Los Guatones Leales, quienes con su gran simpatía y humor lograron llamar la atención del público. El principal objetivo de esta fiesta era rescatar las tradiciones chilenas, específicamente la de la especialidad del choclo, puesto que en esta zona, el maíz es lo que más la representa, según algunos entrevistados.

“Una vez más el municipio entrega todo el apoyo a el festival, que es tan típico. Lleva 14 años. Es una fiesta muy típica, muy nuestra, que se pasa muy bien y conserva las tradiciones, que es lo que nosotros queremos. Es decir, aire de chilenidad en pleno verano, yo creo que es importante mantenerlo”, aseguró el alcalde Sergio Zarzar.

A lo que agregó que la municipalidad ya se encuentra pensando en el 18 de septiembre. “Vamos a tener en conjunto con el club de huaso la semana de la chilenidad”, comentó.

A pesar de esto, el alcalde dijo que no bailaría un pie de cueca para rescatar más las tradiciones chilenas. “No todavía, estoy a dieta. Cuando esté en un mejor estado físico, voy a bailar feliz cueca”, comentó entre risas. No sólo dijo que este festival era para rescatar las tradiciones, sino que también para fomentar la cultura en la ciudad. “Queremos mayores actividades para la comunidad. La idea es poder despedir el verano cuando hayan más chiquillos. Aquí debe predominar un Chillán mucho más entretenido”, explicó. A diferencia de otros años, en esta versión no hubo cocimiento de los choclos. Esto fue por motivos de salubridad y de costos, según explicó el coordinador del evento, Jorge Fuentes.

“Estos son los dos motivos fundamentales de por qué no se hizo el cocimiento de choclos. Además, siempre hay gente que no le gustan y los botan al suelo. Tendríamos alrededor de dos mil quinientos choclos botados”, señaló. A lo que agregó que “es una fiesta de nuestro sector. Este año hemos privilegiado los artistas chillanejos y esperamos que lleguen alrededor de tres mil personas, como en años anteriores”.

Además, señaló que para el próximo año, que vendría a ser la décima quinta versión de este festival, se espera traer a algún artista de renombre nacional, ya que este año, “por problemas de costo, trajimos a artistas de la zona”, indicó.

Pero esto no es todo lo que este festival ofrece, pues no hay que olvidar la razón de la fiesta: las diferentes competencias. Éstas son el mejor choclo, la mejor humita y el mejor pastel de choclo.

En la primera categoría participaron 12 agricultores, mientras que en las otras dos, seis dueñas de casa en cada una de las categorías.Además, de la reina del festival y de la mejor canción, que son seis los temas que participan. Puestos de artesanía y de comida eran parte del ambiente. Los anticuchos y, por supuesto, todos los derivados del choclo se ofrecían a los miles de interesados. Éstos eran atendidos por personas del sector, ya que se privilegia a la gente de la zona. “Ofrecemos humitas, anticuchos, café y cigarros, entre otros. Esperamos poder vender todo y, por supuesto, pasarlo bien, al igual que el público que viene”, comentó Marcela Cerrada, quien agregó que lo primordial de este tipo de eventos es que “no se pierdan las actividades chilenas”.

Reinas
Son tres las jovencitas que disputaron anoche la corona del XIV Festival del Choclo. Nixy Saravia Salazar, de 16 años, representante de la Villa Jesús Niño; Katherine Navarrete Torres, también de 16 años, quien representa a la Junta Vecinal La Victoria. Finalmente María Cristina Opazo, de 19 años, quien representa al Club Deportivo Unión Victoria.

Esta última afirmó que es la segunda vez que participa como candidata a la corona.

Las tres aseguraron que si llegan a triunfar compartirían con los que siempre las han apoyado. Además, antes de la coronación, todas las participantes tuvieron que bailar un pasito de cueca en el escenario.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=51765&id_diario=22022009&id_categoria=06&fecha=22-02-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

SE VIENE MARZO... con artesanía urbana en la Plaza

La Primera Feria Urbana de Chillán con presentación de artesanías está preparando la Agrupación Cultural y Social "Trabajando por Chillán".

Fecha: 15 de marzo al 15 de abril.

Horario: 10:00 a 24:00 hrs.

Lugar: Plaza de Armas de Chillán

Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

sábado, 21 de febrero de 2009

Ñublense va a Santiago por los primeros puntos como visita



Visita web de Ñublense: http://www.losdiablosrojos.cl/
Pasada las 10 de la mañana, se embarcó el plantel de Ñublense rumbo a Santiago, donde enfrentarán este domingo a las 17 horas en el estadio San Carlos de Apoquindo, al cuadro de Universidad Católica.

Los rojos presentarán dos cambios con respecto al once que derrotó a Santiago Morning. Se trata de los ingresos desde el primer minuto de los volantes Jonathan Cisternas y Roberto Órdenes.

MÁS INFO EN: http://www.losdiablosrojos.cl/
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

Con XIV Festival del Choclo se van cerrando actividades culturales del verano 2009

Foto: Radio Ñuble
El Festival del Choclo tendrá lugar hoy desde las 21 hrs. en Cancha La Victoria, Km. 8 Camino a Las Mariposas.
Candidatas a Reina: Las chicas que quieren ceñirse la corona de reina son: Nixy Saravia Salazar, de 16 años, representante de la Villa Jesús Niño; Katherine Navarrete Torres, también de 16 años y representa a la Junta Vecinal La Victoria. Finalmente María Cristina Opazo, de 19 años, representa al Club Deportivo Unión Victoria.

http://www.lanacion.cl/
Este sábado 21 de febrero se desarrollará la décimo cuarta versión del Festival del Choclo, en el sector de la Victoria, kilómetro 8 del camino a Las Mariposas de Chillán, Región de Bío Bío.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a promover las actividades folclóricas, turísticas, culturales y recreativas de la zona. Además, esto se vinculará con un concurso gastronómico basado en la elaboración de humitas, pasteles y la elección del mejor choclo.

También se escogerá a la reina del evento, dentro de tres candidatas que durante esta semana deberán lograr el mayor puntaje para convertirse en la soberana del Festival del Choclo.

Además, en el departamento de relaciones públicas de la municipalidad de dicha comuna se inscribieron los intérpretes y ya fueron seleccionados seis participantes que competirán en un certamen con una trayectoria de 14 años.

En tanto, como parte del show se presentarán Los Guatones Leales, el Huaso Montero y Fusión Urbana.
VER: http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090218/pags/20090218165152.html


AGENDA ACTIVIDADES CULTURALES
DIRECCIÓN DE CULTURA CHILLÁN


JUEVES 19 DE FEBRERO
21.00 Hrs. PASEO PEATONAL
Ciclo "La noche de Chillán", se presentarán los grupos Foclóricos Palomar y Nanihue

SABADO 21 DE FEBRERO
21.00 Hrs. CANCHA LA VICTORIA
XIV FESTIVAL DEL CHOCLO (Km. 8 Camino a Las Mariposas)

MARTES 24 DE FEBRERO
21.00 Hrs. PASEO PEATONAL ARAUCO
Exhibición de la película chilena "El Regalo"

JUEVES 26 DE FEBRERO
21.00 Hrs. PASEO PEATONAL
Clausura del ciclo "La Noche de Chillán".

EXPOSICIÓN
MUSEO INTERNACIONAL DE LA GRAFICA

(O'Higgins esq. Vega de Saldías)
Grabadores Chilenos , colección que tiene autores de importancia nacional como Mario Carreño, Delia del Carril, Guillermo Deisler, Arturo Duclos, Roser Brú, Hernando León, entre otros.

Atentamente

Milton Vásquez Soto


MÁS INFO EN: E-Mail MILTON VASQUEZ SOTO infotur.dictur@yahoo.es
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

TESTIGO DE FENÓMENO LUMÍNICO

Foto: CronicaChillan.cl

Carta a Diario La Discusión
http://www.ladiscusion.cl/

19 de febrero, 2009
Señor Director:

Quisiera humildemente aportar antecedentes ante lo ocurrido el día 14 de febrero en el Huape. Nos encontrábamos en una reunión familiar en una parcela del sector de Malloa cercano al Huape ese día, sentados a la mesa bajo una malla racher cuando una “extraña luz” iluminó todo el cielo en “dos tiempos”, por decirlo de alguna manera.

Leyendo los testimonios de la gente podríamos decir que la luminosidad de la que fuimos testigos es; primero cuando el objeto pasó sobre nuestras cabezas y luego más intensa al estrellarse. Personalmente difiero un poco en la hora, yo diría que fue entre las 21.30 y 21.45 cuando algo de luz día quedaba, primero porque me llamó especialmente la atención con la intensidad que se iluminó el cielo aún estando claro y segundo porque ese día pasaba por nuestros cielos en forma visible la Estación Espacial Internacional cosa que ocurrió exactamente a las 22:05:42 y como lo sabíamos yo tenía programada la alarma de mi teléfono unos minutos antes, la luz en el cielo ocurrió mucho antes que sonara la alarma.

Al contrario de lo que dijo el ingeniero Iván Ramírez de la Agencia Chilena del Espacio yo no estaría muy seguro en descartar la posibilidad de que se traten de escombros de la colisión del día 10 de febrero de los satélites Iridium 33 y Cosmos 2251, esto porque no sabemos el tamaño, sobre todo del satélite Ruso que como lo reconoció ese país era militar y porque además ese día el Iridium 33 correspondía que pasara cuatro veces “cercano” a nuestra zona, la última pasaría a las 22:57:49 al Este sobre Argentina en dirección al Norte.

Considerando el impacto de los dos satélites a más de 7 Km/s y la gran cantidad de escombros producidos no sería rara, según mi opinión, la ocurrencia de un hecho de esta naturaleza. Al día siguiente familiares llegaron desde Pucón impactados por una enorme “bola de fuego” que vieron pasar sobre sus cabezas la tarde-noche del sábado, antes que nosotros les contáramos lo vivido en Malloa.

Con el fin de buscar alguna otra pista, se me ocurre a priori buscar alguna cámara de seguridad en la ciudad que grabe alguna porción de cielo hacia el surponiente, podría ser alguna de los pisos superiores del Mall Plaza el Roble, yo revisaría a partir de las 21.15 hasta las 22.05 de ese día. Pero como a mí no se me va a permitir hacer eso, sugiero que su diario pueda investigar y en una de ésas podemos ver alguna imagen del meteoro. Atentamente, Luis Alvarado F.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_diario=19022009&id_categoria=02&fecha=19/2/2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

jueves, 19 de febrero de 2009

Extraño suceso lumínico sigue siendo todo un misterio

Miércoles 18 de febrero de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
Sólo hacen peritajes cuando en un incendio hay seguros comprometidos, se registran víctimas fatales o lo pide expresamente la Fiscalía. Sin embargo, y a causa de todo el revuelo suscitado en El Huape, el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos visitó la zona ayer para intentar reunir los antecedentes necesarios y abrir así una investigación que ellos mismos calificaron como “interna”.

Recorrieron cada rincón del sitio afectado y fotografiaron todo elemento sospechoso que pueda entregar pistas sobre el origen del fuego que este sábado movilizó a Conaf, Carabineros y Bomberos en el kilómetro 12 camino a El Huape, operación que incluso incluyó maquinaria pesada para hacer corta fuegos.

Sin embargo, fue el mismo comandante Rodrigo Sánchez quien explicó que posiblemente los resultados de esta investigación se entreguen hoy. “No haremos declaraciones hasta no tener certeza de qué fue lo que aquí generó el fuego”, precisó ayer en el lugar.

“Un meteorito”.
El astrónomo chileno de operaciones científicas del Observatorio Radioastronómico de los Estados Unidos para el Programa ALMA, Juan Cortés, revisó desde Santiago los testimonios de las personas que dijeron haber visto, la noche del sábado, caer una “bola de fuego” que propició el incendio de pastizales.

“Me parece que es el paso de un meteorito porque las personas que ven entrar un cuerpo como éste a la atmósfera siempre describen el fenómeno de la misma forma”, indicó a LA DISCUSIÓN.

Cortés explicó que un meteorito es “una roca o un pedazo de materia como hierro. Nacen de los remanentes que deja la formación del sistema solar. Tenemos que recordar que la Tierra de formó de esto. Los meteoritos, por lo tanto, son residuos”.

El experto agregó que “cuando a veces estamos en el campo y vemos estrellas fugaces, estamos ante la presencia de la entrada de un meteorito. Lo que ocurre en estos casos, es que no alcanzan a llegar a tierra porque al entrar en contacto con la atmósfera, se desintegran”.

Según sus palabras, pueden ocurrir eventos de impacto en tierra, pero las probabilidades son escasas. “Un evento así se da cada cientos de millones de años. De hecho el último registrado en nuestro país es el Cráter de Monturaqui, ubicado en la II región de Chile. Este evento ocurrió hace 100 mil años atrás y dejó un forado en tierra de 460 metros de diámetro y 50 metros de profundidad”.

A estar tranquilos.
Juan Cortés advirtió que si el fenómeno se trató de un meteorito, difícilmente Bomberos encontrará indicios en el lugar durante el curso de la investigación interna que está desarrollando la institución. “No se ven ni piedras ni hierro porque todo se desintegra al entrar a la atmósfera y lo que se ve es sólo energía que puede producir incendios como el registrado”.

Según explica, la caída de meteoritos a la tierra es un fenómeno común y al año se registran alrededor de 500 caídas en todo el mundo, sin mayores consecuencias.

“Por eso hay que llamar a la población a permanecer tranquila puesto que son fenómenos naturales”, agregó.

Conmoción.
mientras Bomberos continúa esclareciendo las causas del incendio, siguen apareciendo testimonios de personas que dicen haber presenciado el extraño fenómeno, pero en distintas partes de la región. “Yo estaba con mi polola en una cabaña en el alto Bío Bío, específicamente en ralco, a la luz de las velas. he visto estrellas fugaces antes, pero ésta se fue desintegrando a medida que se acercaba. era un cuerpo celeste, como arco de soldar gigante.

luego vimos un tremendo resplandor, como si la estrella estuviera al lado”, detalla felipe martínez, un chillanejo que se encontraba en aquella zona el fin de semana.
Foto 2: Cronicachillan.cl

martes, 10 de febrero de 2009

Municipio promociona la longaniza más grande de Chile



Martes 10 de febrero de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Con un granito de arena, locatarios del mercado de Chillán, quieren aportar al duro tratamiento que está llevando María Francisca Toledo, la pequeña chillaneja que sufre de leucemia.


La municipalidad en conjunto con los locatarios del mercado (cocinerías y carnicerías) están organizando la elaboración del choripán más grande del país.

Todo esto en beneficio de la pequeña “Fran”. Ayer en la mañana, en una pequeña conferencia de prensa realizada en las cocinerías del mercado, se anunció esta actividad que se relizará el 14 de febrero a partir de las 20 hrs. en el mismo mercado.

El alcalde Sergio Zarzar comentó que “es una actividad típica de Chillán pero unida con la solidaridad para María Francisca”.

El tío de la pequeña se mostró agradecido y muy contento por realizar esta actividad. “Agradezco a la municipalidad que nos ha dado la oportunidad de poder realizar esta actividad para el tratamiento de María Francisca. Nosotros vamos a disponer de una alcancía, que les vamos a entregar a cada locatario para que cooperen en forma adicional”, manifestó Álvaro Toledo, tío de la pequeña.

Los alumnos de Gastronomía del instituto Inacap, serán los encargados de armar el choripán. “Estamos muy contentos de participar en esta actividad solidaria junto a los chicos del instituto”, afirmó Eduardo Pinto, Coordinador de Marketing de Inacap.

La idea es que esta actividad se conserve como una tradición para los próximos años. “El choripán más largo del país mide 161 metros, la idea es romper ese récord”, comentó Walter Navarrete, vicepresidente de la Asociación de Locatarios del mercado. Se venderán ticket para canjear los “choripanes”.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=51431&id_diario=10022009&id_categoria=06&fecha=10-02-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

lunes, 9 de febrero de 2009

Nuevo accidente de tránsito por falla del signo "Ceda el Paso"

La falta de una eficiente señalética y el paso de vehículos venidos de fuera por la cercanía de la carretera requieren de urgente atención por parte de los nuevos encargados del Departamento del Tránsito de la vecina Comuna de Chillán Viejo.

A eso de las 20:45 hrs. de hoy 9 de febrero se produjo una colisión entre dos vehículos en la Comuna de Chillán Viejo.

Un furgón utilitario patente FG 5508 que se desplazaba por calle 20 de agosto impactó con un automóvil familiar patente VF 2718 (por confirmar) que bajaba por calle Marchant y que no cedió el paso al vehículo menor. Al parecer no hubo víctimas que lamentar, aunque los daños en ambos vehículos eran de cuidado.

Notables daños en el vehículo de los veraneantes en lo que corresponde a la tapa del tanque de combustible.

Esquina conflictiva.

Como en el accidente del fin de semana en Chillán en que la falta de una adecuada mantención de la señalética derivó en el choque de dos vehículos, en el caso de hoy, también el signo Ceda el Paso carece de una adecuada funcionalidad. Ocurre que la calle Marchant presenta en esta esquina un signo Ceda el Paso, pero dibujado en el asfalto, el cual además luce borroso. A ello se suma que el vehículo familiar al parecer no era de la zona, dificultándose así el conocimiento de esta deficiente señalización.

Demora de Carabineros.

Pese a que los vecinos ya habían dado cuenta a los servicios públicos y ubicándose la Comisaría chillanvejana a sólo 3 cuadras, al momento de captar estas imágenes (15 minutos aprox.) aún no se contaba con la fiscalización en dicha intersección, esquina a la cual convergen vehículos de distinto tamaño que van y salen del acercamiento al By-pass (Calle Martín Ruiz de Gamboa), ubicado a sólo 1 cuadra. Además el utilitario quedó inmovilizado practicamente en el centro de la intersección de 20 de agosto con Marchant, sin duda motivo de riesgo a una hora en que ya comenzaba a anochecer.

Llamada a radio.

Pasados 15 minutos del hecho se llamó a Radio El Sembrador de Chillán, donde el locutor aseguró que llamaría nuevamente a la policía.

Supercarretera versus calles laterales.

Notorio contraste entre la modernización de la Ruta 5 y su acercamiento al by-pass que pasa por el límite urbano de Chillán Viejo y que atraviesa el sector de Población Vicente Pérez, Ultraestación y Parque Lantaño en la Comuna de Chillán.

Un semáforo por favor.

Urgente instalación de un semáforo y mejor señalética requiere la conflictiva esquina de 20 de agosto con Marchant, a sólo 1 cuadra del ingreso a Chillán Viejo por el acercamiento al By-Pass correspondiente a calle calle Ruiz de Gamboa.

Aún perplejo el campesino afectado por el choque de su vehículo de trabajo quien se mantenía de pie en plena calle junto a su vehículo a la espera de la autoridad policial.


Señalética complicada: Llama mucho más la atención de un conductor el letrero fosforescente indicando el sentido del tránsito, que el signo Ceda el Paso pintado en el asfalto que queda bajo cada vehículo que llega a la esquina.

VER MÁS EN http://lunitadeverano.blogspot.com/2009/02/nuevo-accidente-de-transito-por-falla.html

Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

domingo, 8 de febrero de 2009

Con recital de piano concluyó VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Talentos 2009

En el 106º Aniversario del natalicio del Maestro Claudio Arrau, los jóvenes pianistas asistentes al Encuentro ofrecieron un recital en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán.Público y autoridades presentes.
Sofía Loewe Yáñez (13 años) - Santiago

Javier Valenzuela Ledesma (17 años) - Concón

Luis Sepúlveda Sobarzo (14 años) - San Carlos, Chillán


Gian Matheus Ponte (22 años) - Rio de Janeiro, Brasil

******
Reconocimiento a jóvenes artistas: Entrega de galvanos

Carlos Bastías, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Chillán, entrega Galvano a Sofía Loewe Yáñez.

Concejala Ma. Inés Fuller entrega galvano a Luis Franco Sepúlveda Sobarzo

Concejal Juan López Cruz hace entrega de galvano a Javier Valenzuela Ledesma.

Gian Matheus Ponte recibe galvano de manos de Concejal Juan López Cruz.

Jóvenes pianistas reciben el aplauso del público asistente a la Gran Sala del Centro Cultural Municipal.

Restauradores mexicanos de la obra de David Alfaro Siqueiros en la Escuela"México" de Chillán, presentes en la jornada.

Piano que sirviera para la interpretación de los jóvenes pianistas como también del destacado artista proveniente de Concepción, Mishio Nishihara Toro en días previos.

El joven sancarlino Luis Sepúlveda Sobarzo

El brasileño Gian Matheus Ponte en diálogo con asistentes al recital.

Sofía Loewe Yáñez y su madre.

Javier Valenzuela Ledesma y asistente al evento.

Fotos y texto: LGR - Chillan Humano
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com