jueves, 25 de febrero de 2010

Todo listo para el Primer Festival Nacional de Folclore

25 de febrero, 2010
Participarán representantes de catorce regiones del país, incluyendo la muestra.
Habrá importantes artistas invitados y un jurado que integrarán Ginette Acevedo, Clarita Parra y Fernando Yáñez.

Mañana viernes comienza, en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún el I Festival Nacional del Folclore de Chillán, que contará con la participación de destacados artistas, Los Cuatro Cuartos, El Temucano, Ginette Acevedo, Clarita Parra y Fernando Yáñez, quienes animarán el show que le pondrá marco a la competencia de 14 canciones, representativas de 13 regiones del país.
En la mañana de ayer en una rueda de prensa el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, junto al director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Luis Aguirre España, del representante del BCI, Juan Pablo Rodríguez y del director ejecutivo del festival, Carlos Bastías y de su coordinador artístico Osvaldo Alveal, lanzaron oficialmente el festival, que se realizará los días 26, 27 y 28 del presente.
Destacó el alcalde Zarzar los esfuerzos que se han desplegado para poder llegar a buen puerto con esta importante actividad. “Nos hemos decidido a hacer este festival en grande porque Chillán se lo merece, porque tenemos talentos que deben potenciarse y porque el folclore, en el año del Bicentenario, también debe ser llevado al sitial que se merece”, expresó el jefe comunal.

La actividad será gratuita y se desarrollará en la zona de estacionamientos del sector poniente del Estadio, con un escenario espectacular emplazado en perpendicular al edificio central. Se espera que unas 3.000 personas sigan cada noche el evento que contará, además, con una muestra artesanal contenida en quince stands.
El lugar abrirá sus puertas a las 18 horas, justamente para que sean visitadas dichas muestras. El Festival comenzará cada noche a las 21 horas y cada jornada tendrá una duración de dos horas y media. En el casino de la Medialuna funcionará cada noche una peña folclórica en la que los participantes en la competencia mostrarán su trabajo y repertorio. En esto, expresó Osvaldo Alveal, estamos trabajando de la mano con Aconfolchi, entidad que agrupa en Chillán a los grupos que cultivan el folclore. En cuanto a la Feria Artesanal, está ahí el trabajo de Dideco y de Sernatur. Lo que interesa es que este festival tenga un muy buen nivel sea atractivo y que perdure en el tiempo.
“Este Festival nace con mucho esfuerzo de todos”, señaló el director regional de Cultura, Luis Aguirre. “Los servidores públicos nos hemos sumado a la idea de un soñador, como lo es Osvaldo Alveal, porque en la región existe mucho talento, sin embargo no tenemos ningún festival que nos identifique regionalmente”, agregó.
Puntualizó que se percibe un crecimiento en el movimiento cultural en Chile y que es importante colocar la mirada en creadores jóvenes y el festival será una muy buena ventana para todos ellos. Manifestó que contó con el apoyo de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
Para Osvaldo Alveal es vital que se mantenga en el tiempo el caracter netamente folclórico del festival y que no le suceda lo que a otros, que se han ido desdibujando.
Para el alcalde Zarzar la iniciativa de Osvaldo Alveal le pareció desde un comienzo atractiva e importante. “Fuimos cautos en nuestro entusiasmo, porque fue necesario ver los costos y quiero destacar el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y de Luis Aguirre, como asimismo, el aporte del BCI a través de la ley de Donaciones culturales, que ha hecho posible la materialización de este sueño de Osvaldo Alveal y que le hará muy bien a Chillán”, señaló el alcalde Sergio Zarzar.
El aporte del BCI fue del orden de los 24 millones de pesos y fracción, suma que fue entregada ayer por Juan Pablo Rodríguez.
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7608:todo-listo-para-el-primer-festival-nacional-de-folclore&catid=49:cultura&Itemid=65
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: