jueves, 3 de febrero de 2011

Avisan cambio de tarifa escolar en Chillán y la zona

http://www.cronicachillan.cl/
3 de febrero, 2011

Asociación de Microbuseros colocó letreros en cada máquina anunciando un alza para marzo
Incrédulos estaban los pasajeros de los microbuses, luego de leer el anuncio que está desplegado en cada máquina. Se anuncia que en marzo la tarifa escolar será eliminada y los estudiantes deberán pagar "pasaje completo".

"Exijo una explicación. Si las cosas cada vez están más caras y ahora nos suben los pasajes de los escolares, no hay bolsillo que resista. Si los que sufren no son los estudiantes sino los padres que debemos poner la plata, creo que los choferes deben ponerse la mano en el corazón y pensar un poquito a quien le están haciendo daño, si a las autoridades o a los usuarios", reflexionó Claudio Morales, usuario de la locomoción.

El posible aumento de 180 pesos, que es lo que deberán solventar las billeteras de los apoderados, a la vuelta de clases, ha generado el debate en la comunidad chillanense.

"Creo que subir en más de 100 pesos la tarifa no soluciona nada, sólo va a provocar que el sueldo dure cada vez menos y comience a apretarse el cinturón incluso con la comida", comentó María Elena Cisternas, otra usuaria.

Polémica tarjeta
En tanto la Asociación de Dueños de Taxibuses de Chillán están disconformes con la nueva licitación que tendrá la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la que por sus costos quedaría fuera del alcance de este gremio.

"La licitación actual de la tarjeta se terminó y ahora cambiaron el sistema y están llamando a una licitación para otro sistema al cual nosotros no podemos entrar por los altos costos que significa. En base a eso y si no nos van a pagar ni un peso, ¿cómo vamos a seguir transportando estudiantes?", se pregunta el presidente de asociación, Iván Sepúlveda.

Si bien los letreros que anuncian el apocalíptico fin de la tarifa rebajada a los estudiantes es traducida por los afectados como "ley", es a la fecha una posibilidad cierta que mantienen los choferes de la locomoción urbana.

"Queremos que la autoridad se preocupe de nosotros. Estamos en conversaciones pero hay que preguntarse qué tienda vende ropa rebajada a los estudiantes, la locomoción es el único gremio que está financiando la educación. Creo que la Junaeb está tratando de sacarnos de este sistema", afirmó Iván Sepúlveda.

Según los microbuseros, la renovada tarjeta tendrá incorporado un chip por lo que requerirá de un lector especial, el cual debe ser adquirido por los choferes, situación que acrecienta el malestar en el gremio chillanense.

"Aquí se va a cobrar la tarifa que corresponde, y así como sufrirán los bolsillos de los apoderados también sufrimos los choferes porque este es nuestro trabajo, donde andamos desde temprano muchas veces sólo para transportar estudiantes", dijo el madrugador Manuel Castro, chofer de la línea siete en Chillán.

Tarifa se mantiene
Igual de impresionados que los usuarios de los microbuses, que leyeron el polémico cartel, quedaron en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) al conocer la situación que se vive en el transporte local.

"La información oficial que mantengo es que en el período de verano los alumnos de las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco se pueden movilizar usando su pase escolar y un certificado de practica, que entrega Junaeb, y así pagar la tarifa estudiantil. Para los otros estudiantes tienen que cancelar durante este mes (febrero) pasaje completo, pero en marzo continúa el beneficio porque ese es sólo por un período de verano", afirmó Eduardo Villarroel, encargado regional de la tarjeta TNE.

Versión oficial
Desde la oficina regional de la Junaeb, fue remitida a la seremi de Transporte la controversial información para verificar si es posible un cambio de tarifa, en caso que el gremio no llegue a un acuerdo con las autoridades.

"Los datos oficiales son que la tarifa estudiantil empieza a correr a partir de marzo cuando se retoma el calendario escolar. Lo que pasa es que todo está en proceso de licitación y ésta sale durante la segunda semana de febrero, pero ésta no guarda relación con la tarifa escolar", explicó Eduardo Villarroel.

Que la tarjeta pase de manos de un proveedor a otro no influiría en el aumento del valor del pasaje de tarifa. Es el dato oficial que mantiene Junaeb.

MÁS INFO EN: http://www.cronicachillan.cl/cronica_chillan_base/site/artic/20110203/pags/20110203001300.html
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: