domingo, 18 de junio de 2006

Masiva manifestación contra celulosa en Trehuaco



Un millar de personas ocuparon puente sobre el río Itata
Sábado 17 de junio de 2006.
TREHUACO, (Wilson Ponce Hernández, corresponsal).-
Cerca de un millar de personas participaron en la manifestación realizada en el puente Itata, para expresar su oposición a la puesta en marcha de la planta de Celulosa Nueva Aldea que a fines de este mes comenzará a arrojar riles al río al entrar en operaciones.
Agricultores y viñateros de varias comunas de la zona, pescadores artesanales de la costa, dirigentes sociales, vecinales, estudiantes y vecinos se reunieron en el municipio, marchando por casi 6 kilómetros hasta el puente Itata donde se realizó la concentración. Allí el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, reiteró el llamado a las autoridades ambientales para que reaccionen al clamor popular de la gente que vive en el valle del Itata. “No queremos que lo ocurrido en Valdivia, se repita en esta zona. El río es fuente de vida para miles de personas que utilizan las aguas para el consumo y para sus cultivos. Llamo a la empresa a evitar un desastre ambiental, a que piense en esta gente modesta, que no nos contamine el río”, indicó el edil, quien agregó que, de ser necesario, seguirán con una serie de movilizaciones en conjunto con la comunidad de Cobquecura.
Los manifestantes permanecieron ocupando ambas vías del viaducto por casi una hora, manteniendo cortado el tránsito en ambos sentidos, originando un atochamiento vehicular que se extendió por más de un kilómetro en ambos accesos al puente.
INTERVIENEN FUERZAS ESPECIALES
Un grupo de manifestantes integrantes del “Grupo de defensa por la vida” de Coelemu incluso se encadenó al puente, lo que obligó a actuar a personal policial que utilizando un “napoleón” cortó los candados y sacó a los manifestantes hacia un costado, sin detener a ninguna persona, restableciendo el tránsito en forma parcial con el despliegue de efectivos de fuerzas especiales que llegaron desde Concepción.
Al cabo de tres horas desde que iniciaron la marcha, ésta se disolvió pacíficamente, pero con el compromiso de la gente de participar en una nueva protesta el próximo 24 de junio en las afueras de la planta de celulosa Nueva Aldea, en el marco de una manifestación nacional que se repetirá en Constitución, Arauco y Valdivia, a la que han convocado organizaciones medioambientales.

No hay comentarios.: