domingo, 25 de junio de 2006

Organizaciones ciudadanas marcharon contra celulosa


Domingo 25 de junio de 2006.
Organizaciones ciudadanas diversas protagonizaron una marcha en oposición a la planta de celulosa en el sector Nueva Aldea y terminó pacíficamente en el acceso al complejo. Entre los presentes figuraron los alcaldes de Tre-huaco y Cobquecura, Luis Cuevas y Julio Fuentes, respectivamente, quienes llegaron con delegaciones de sus respectivas comunas. De igual modo, estaba el académico Ricardo Merino, uno de los emblemáticos opositores a la instalación de esta industria que considera altamente contaminante; organizaciones como Ecologistas Libertarios, Grupo de Defensa del Itata, y Greenpeace, que se hizo presente con parte de los activistas que desarrollaron acciones contra la Planta Nueva Aldea esta semana. Llamó la atención un grupo de surfistas que llegó con sus trajes de agua y tablas con consignas pintadas contra Celco.
LEGAL, PERO INJUSTO
Ricardo Merino, describió lo que ocurre y lo que a su juicio ocurrirá de no detener a la industria, como una actividad “legal, pero injusta” y se refirió a las últimas conclusiones que atribuyen la muerte de los cisnes en Valdivia a la contaminación de las aguas con residuos de la planta de celulosa que opera allí. Manifestó que a pesar que se cumplen las normas chilenas, esto no basta para que los residuos de toneladas de productos como ácido sulfúrico, carbonato de calcio, carbonato de sodio, aluminio y otros metales pesados, que se usan en el proceso, no contaminen los cursos de agua.
Merino ha insistido en que aguas debajo de la planta hay 45 mil habitantes que cubren sus necesidades de agua con el río Itata y que hay un peligro inminente si se comienzan a verter los residuos líquidos a ese cauce. El académico va más allá y señala que cuando la industria pasado un año y fracción bote sus residuos al mar mediante un ducto, también habrá contaminación por la conformación del fondo marítimo en esa zona que es bajo y con corrientes recirculantes.
CERO CONTAMINACION
El representante de Celulosa Nueva Aldea, Iván Chamorro, subgerente de Asuntos Corporativos indicó que, a pesar de que el mismo director regional de Conama, Bolívar Ruiz señaló anteayer en Chillán, que no hay empresas que no contaminen, aseguró que la planta de Nueva Aldea producirá contaminación cero. Agregó que no hay retrasos en la puesta en marcha de la producción de celulosa y que la empresa está dispuesta a terminar su etapa de preoperación cuando tenga plena seguridad de que todo está bien.
PROTESTA PACIFICA
Los manifestantes, que oscilaron entre los 500 y 800, marcharon desde el puente vehicular sobre la Ruta del Itata hasta la puerta principal de la planta, con pancartas y vociferando consignas contra la celulosa y Celco. Luego, en un escenario improvisado sobre un camión, se dirigieron a los presentes los alcaldes de Trehuaco y Cobquecura, señalando que aceptar el funcionamiento de la planta sería una “brutalidad”, esto en medio de un aguacero, que no interrumpió, pero acortó el desarrollo de la actividad, que fue pacífica en todo momento.

No hay comentarios.: