viernes, 25 de julio de 2008

El poeta Sergio Hernández Romero fue presentado al Premio Nacional de Literatura 2008

Richard Pincheira richard.pincheira@gmail.com

25 de julio, 2008

Por Hugo Quintana
El viernes 18 de Julio fue presentada la candidatura de Sergio Hernández Romero al Premio Nacional de Literatura del presente año, un trabajo desinteresado y de gran convicción que fue llevado adelante por quienes conforman el proyecto "Ortiga Ediciones", y que ha contado con el incondicional apoyo tanto de entidades culturales como el Grupo Literario Ñuble, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Bío-Bío, y la Corporación Histórica y Cultural Bernardo O'higgins Riquelme de Chillán Viejo, así como de la Ilustre Municipalidad de Chillán, en la persona de su Alcalde, Sr. Aldo Bernucci Díaz.
Entre las innumerables cartas de apoyo que se presentaron destacan las de personalidades como Carlos René Ibacache, Miembro Correspondiente por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua, Carlos Bastías Fuentes, Director de Cultura y Turismo de la I. Municipalidad de Chillán, así como de los poetas Sergio Pravaz, desde Argentina, y Andrés Morales Milohnic, Profesor de Literatura de la Universidad de Chile y Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Mención especial debe recibir la afectuosa carta que emitió Russel Cabrera Parada, Periodista y actual Director del Diario La Discusión de Chillán.

En suma, una campaña que viene a coronar la destacada trayectoria de quien se desempeñara como académico de Literatura Española y Literatura Universal por más de cuatro décadas en diversos planteles universitarios, y que como Poeta fuera reseñado por importantes críticos literarios como Alone, Ricardo Latcham, Raúl Silva Castro, Benjamín Subercaseaux, Andrés Sabella, Carlos René Correa, Jaime Valdivieso e Ignacio Valente, entre otros, a través de comentarios, ensayos y notas periodísticas que no hacen más que resaltar la importancia del notable chillanejo. Aunque quizás pudiera citarse al prólogo que le dedicara Pablo Neruda a su libro "Registro" (1965) como una de las más firmes adhesiones que recibiera su obra poética.
No obstante todos los gestos de anuencia y afecto recibidos, que incluyeron a poetas como Elikura Chihauilaf, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas o Julio Espinosa Guerra –este último, desde Zaragoza, España-, se extrañaron cartas de apoyo institucional por parte de la Carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad del Bío Bío, o bien de la propia Casa de Estudios, debido fundamentalmente a que Hernández fue uno de los académicos fundadores de dicha Carrera en los tiempos en que ésta fuera sede de la Universidad de Chile, o debido al vínculo que mantuvo más tarde con la Universidad del Bío Bío como Profesor Titular.


Entre los innumerables reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio FECH de Poesía (1954), el Premio Municipal de Arte de Chillán (1968), el Premio Luis Tello de la Sociedad de Escritores de Valparaíso (1972), el Premio a la Trayectoria en el campo de las Letras 1997 (otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de Educación), y el Premio Regional Baldomero Lillo 2005 (otorgado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Región del Bío-Bio).
La obra y la figura de nuestro ilustre poeta de Chillán está siendo objeto de un gran revuelo y rescate. Y es probable que tras la reunión de constitución del honorable jurado, que estará liderado por la Ministra de Educación y por el último galardonado, el escritor José Miguel Varas, el martes 24 de Julio, tengamos algunas precisiones respecto de cómo siguen las novedades en torno a la premiación de este año.


MÁS INFO EN: http://www.ubiobio.cl/hernandez/
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: