domingo, 7 de septiembre de 2008

Vecinos de Parque Lantaño muerden el polvo por megaobra del sector

Calle Amazonas esq. Las Américas - día 01 de septiembre 2008 (Foto LGR)

Domingo 7 de septiembre de 2008.

Residentes están molestos por la extensa capa de polvo provocada por los trabajos de la segunda etapa del proyecto. Las obras de este millonario convenio de programación deberán estar fi nalizadas el 2009.

Sergio Sáez Fuentes ssaez@ladiscusion.cl.

Los tibios rayos del sol comienzan a caer sobre los verdes prados de la villa San Cristóbal y del sector Parque Lantaño. Lamentablemente este indicio tan bueno para los amantes de la primavera, es una alerta para los vecinos del lugar, quienes deben lidiar de lunes a sábado, con las obras de la segunda etapa de habilitación de la Avenida Martín Ruiz de Gamboa, que abarca los tramos Estero Las Toscas hasta Parque Lantaño con Av. Ecuador.
Es precisamente en este lugar, donde los habitantes se han acostumbrado convivir con gigantescas palas mecánicas, bulldozers y ahora con los primeros lustros de la primavera, con una extensa nube de polvo provocada por los vehiculos y las faenas. “Yo sé que esto es positivo, pero sería bueno que pasaran camiones regando el polvo”, comenta la señora Ester Iturra, quien posee un local de frutas y verduras en el lugar. “Desde cierto punto de vista, esto ha sido incómodo, ya que el polvo y las máquinas que transitan por acá, nos han quitado mucha clientela”, Manifestó la señora Rosa, propietaria de un minimarket ubicado en pleno epicentro de los trabajos. Para consuelo de la señora Rosa y otros vecinos del lugar, en marzo del 2009 se espera estén terminadas las obras de habilitación de este ambicioso proyecto que permitirá una mejor conectividad vial entre Chillán y Chillán Viejo. “Se podría decir que ya estamos acostumbrados a todas estas molestias, pero tenemos claro que esto es por el bien de nosotros. Incluso yo dejo que los maestros guarden sus cosas en mi casa”, señala resignada la señora Benigna Albornoz. “Defi nitivamente cambiamos el barro, por el polvo.
En invierno esto era puro chocolate y ahora tú ves como está la tierra suelta”, manifiesta Carlos Ortega, otro vecino que debe masticar el costo del progreso.

VECINOS MOLESTOS POR EL POLVO LAS PIEDRAS
“Los trabajos nos han causado muchas molestias, en el invierno era el barro y ahora es el polvo. Ya estamos todos plomos, ya estaría bueno que pasara un camión y regara un poco la calle. Además los automóviles pasan muy rápido y las piedras golpean a la gente, el otro día a una señora le pegaron en la nariz y a otra en el tobillo”, comenta Ester Iturra.

RESIGNACIÓN
“Es complicado lo que sucede acá. En el invierno el barro era lo más molesto, pero ahora hay mucho polvo en el sector. Un punto importante, es que entubaron el canal que pasaba por aquí, con eso disminuimos los ratones y muchas molestias. Además, debemos reconocer que la pavimentación del lugar será muy positiva, aseveró Rita Barrientos.

LENTITUD EN OBRAS
“Esto es un buen adelanto, ya que ayudará bastante a descongestionar el tráfi co de Chillán y de la zona. Lamentablemente, considero que las obras deberían marchar un poco más rápido, ya que para el 2009 falta bastante. En el invierno teníamos mucho barro, y ahora que ya está seco, el polvo está por todos lados”, sentencia Carlos Ortega.

NÚMEROS 6.300 MILLONES DE PESOS
Es la inversión total de este mega proyecto que es parte de un Convenio de Programación entre el Minvu, MOP y Gobierno regional.

6.9 KILÓMETROS de extensión, contempla en total la habilitación de este eje urbano que unirá desde la calle Luis Arellano con Av. O’Higgins en Chillán Viejo, hasta llegar a Parque Lantaño con Av. Ecuador en Chillán.
Calle Ejército de Chile - día 5 de septiembre 2008 (Foto LGR)

No hay comentarios.: