viernes, 30 de enero de 2009

Alegre final de curso de alfarería indígena en Penitenciaría Femenina de Chillán

Elízabeth Carrasco - Artesana
Con la presencia de amigos colaboradores, como la sra. Esmerita Lleufo, el Diputado Carlos Abel Jarpa y músicos, las mujeres internas pudieron cerrar hoy viernes 30 de enero de 2009 un curso de alfarería indígena a los sones de la voz y guitarra de un amigo cantor y de una de las propias internas, para luego compartir alimentos que incluyeron sabrosas sopaipillas con chancho en piedra y refresco, muy necesario para las altas temperaturas a esa hora de la tarde. El cantor y guitarrista José Daniel dio un muy animado final a la ceremonia.
Una de las internas compartió sus dotes artísticos en la jornada.
El simbólico Kultrún, Tambor ceremonial mapuche y el lonkiñ instrumento de viento, estuvieron al centro de la pequeña sala de visitas, donde secreó un ambiente festivo y fraterno.
La educadora en artesanía indígena y terapeuta naturista Elízabeth Carrasco de Chillán completó hoy el proceso de aprendizaje en enseñanza de técnicas básicas de cerámica indígena dirigido a un grupo de mujeres internas de la Unidad Penitenciaría de Chillán, dos de ellas con sus bebés en el recinto.

Las distintas circunstancias que llevaron a mujeres adultas y jóvenes, solteras, casadas y con hijos, a encontrarse recluidas en esta Unidad Penal y así ser incluidas en una experiencia de desarrollo personal, de mejora de su autoestima y de liberar sus pesares en el amasado de la greda, les permitió crear en ella figuras y rostros de carácter ancestral e indígena indoamericano.

Las cualidades humanas de Elízabeth, su carácter metódico, su sensibilidad, perseverancia y su inmenso compromiso con Los Pueblos Originarios, le permitieron llevar a cabo este valioso proceso de aprendizaje y de catarsis con estas mujeres que desde hoy proyectan su mirada y pensamientos con un poco más de esperanza.


El pintor chillanejo Ronald Rober Penroz participó en la capacitación de las alumnas.

La presencia del Diputado Carlos Abel Jarpa dio mayor realce a la jornada, permitiendo a las alumnas sentirse valoradas, no obstante que Elízabeth invitó a muchas más personas que no acudieron a la especial ocasión.

Hijos de Elízabeth Carrasco colaboraron en la muestra final en el área musical y de coordinación.

Destacable fue la buena disposición y participación de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería que compartieron amenamente con las internas, en una instancia que hizo más grata la diaria jornada.
Elízabeth mantiene con el apoyo de su esposo y sus cuatro hijos (2 damas y dos varones) una vivienda tradicional mapuche (ruka) en un terreno en el Camino a Yungay (Chillán Viejo), donde delegaciones de estudiantes asisten a sesiones de aprendizaje de lo que es la cosmovisión y prácticas del Pueblo Ancestral Mapuche.

Una ONG de Santiago solicitó sus servicios para realizar este proyecto al interior de la Penitenciaría Femenina, lo cual ha desarrollado paralelamente con un curso de artesanía en la Comuna de Santa Juana, Provincia de Concepción, debiendo viajar tres veces a la semana.

Es de esperar que este año Elízabeth Carrasco pueda sentirse realizada, desarrollando lo que a ella le gusta hacer, con el importante apoyo material, financiero y humano de parte de las autoridades e instituciones culturales de Ñuble... y un poco más allá.

FONO ELÍZABETH CARRASCO: 90029205



Foto: web Proyecto Ruka Newen de Elízabeth Carrasco en Chillán Viejo (Camino aYungay)


Video1: Participación musical de José Daniel


Ver en: http://www.youtube.com/watch?v=FgU9-BVV-JU

Video2: Participación musical de alumna.

Ver en: http://www.youtube.com/watch?v=75WPBDExv0M

Fotos, videos y texto: LGR - ChillanHumano

No hay comentarios.: