sábado, 24 de enero de 2009

Chillán recordó a sus caídos en el Terremoto de 1939

A 70 años del cataclismo que hizo desaparecer la ciudad, la comunidad chillanense se reencontró en el atrio de la Catedral para recordar a aquellos que perdieron la vida bajo los escombros.
Galería de imágenes (LGR-ChillanHumano)





















Con la participación de Orquesta Juvenil, Coro Evangélico de Chillán Viejo, lectura poética del joven escritor Santiago Bonhomme, delegación del Regimiento, autoridades locales y público asistente, tuvo lugar una emotiva ceremonia conmemorativa del Terremoto de 1939, en el cual fallecieron cientos de chillanejos.
La actividad tuvo lugar el viernes 23 de enero, a las puertas de la iluminada Catedral, símbolo de la oración que la comunidad chillanense rezó junto a sus autoridades a los pies de la cruz monumental. La reunión se inició a las 20 horas, finalizando después de las 22 horas.
La locución estuvo a cargo del periodista Miguel Ángel San Martín, los testimonios de sobrevivientes actuales a través de videos en pantalla gigante, Con recursos audiovisuales se proyectaron fragmentos de filmaciones realizadas horas después del cataclismo, rescatadas de la Cineteca Nacional, mostrando además la llegada del Presidente Pedro Aguirre Cerda a la ciudad en ruinas.
El evento cobró gran fuerza a la hora de ver imágenes y escuchar testimonios de sobrevivientes actuales en dos pantallas gigantes. Todo ello a las puertas de la Catedral de Chillán, cuyo diseño representa dos manos en actitud de oración a Dios, rogando por que un cataclismo de tal naturaleza no se vuelva a repetir.
De las autoridades se dirigieron al público asistente el Alcalde Sr. Sergio Zarzar y el Gobernador Provincial Sr. Ignacio Marín.
La ceremonia concluyó con un acto ecuménico con participación de voces juveniles y guitarra e instalándose un cirio que traía la luz a esa hora de la noche. Las palabras y lectura del Evangelio estuvo a cargo de Monseños Carlos Pellegrin y el Pastor Evangélico Luis Aníbal Vergara. Todo ello, a los pies de la cruz monumental junto a la Catedral, con presencia de las autoridades asistentes.
Texto y fotos: LGR -ChillanHumano

Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: