jueves, 5 de febrero de 2009

Se cumplen 42 años de la muerte de Violeta Parra


Violeta, aunque ausente, cada vez más sentida en el alma chilena, popular y juvenil.

El fallecimiento de Violeta Parra fue noticia discreta en los diarios más conservadores del 6 de febrero de 1967, pero su velorio y entierro contrastaron con miles de asistentes e incontables ramos de flores, lo que desde entonces ha sido la esencia de la, a veces, incomprensible difusión de su talento: afectuosa y agradecida entre anónimos seguidores, y fría y medida desde el mundo cultural “oficial”.

Con posterioridad a su fallecimiento (5 de febrero, 1967) se suceden actos recordatorios de homenaje a su figura y su obra artística, tanto en Chile como el extranjero. Durante los años siguientes se organizan en tributo a su figura una serie de conciertos y actos artísticos, exposiciones de sus arpilleras y pinturas, obras de teatro, veladas poéticas, recuperación de su obra visual, discografía y fotos. Comienzan a publicarse incontables libros, estudios, ensayos, tesis doctorales, seminarios, debates y mesas redondas centrados en su creación.

1970
Se edita su autobiografía poética Décimas.

1972
En diciembre, se estrena en el teatro Antonio Varas de Santiago Canto para una semilla, obra de Luis Advis a partir de las décimas autobiográficas de Violeta y con la interpretación de Isabel Parra e Inti-Illimani, y relato de Carmen Bunster. DICAP publica una edición discográfica de la cantata. En los años siguientes, la obra se mostrará en diversas ciudades europeas y latinoamericanas.

1992
Por iniciativa de sus hijos se crea en Santiago de Chile la Fundación Violeta Parra, la cual se propone reagrupar, ordenar y difundir la obra de su madre.

1997
En el octogésimo aniversario de su nacimiento, vuelve a exponerse su obra visual en el Museo de Artes Decorativas del Museo del Louvre, París. Participan la Fundación Violeta Parra y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

2007
Coincidiendo con los 90 años de su nacimiento, se inaugura en el Centro Cultural Palacio La Moneda una exposición permanente de su obra visual. Se publica el libro de arte Obra visual de Violeta Parra, que recopila la totalidad de su obra plástica, y en noviembre se realiza un concierto colectivo de tributo en el Parque O’Higgins de Santiago.

En Febrero de 2009, se efectuará la presentación del Libro Mayor, biografía testimonial de Isabel Parra en la Feria del Libro de la Habana, Cuba.
La primera edición contiene testimonios, fotografías, poemas y cartas inéditas de Violeta Parra. Trabajó junto a Isabel Parra, Marisol García, periodista.
El poema inicial del Libro Mayor es de Silvio Rodríguez: “Carta a Violeta Parra”. Prólogo de Víctor Casaus, cubano. Presentación de María Nieves Alonso, Académica de la Universidad de Concepción en Chile.

En el Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, se encuentra la segunda parte de una serie de tres exposiciones de la Obra Visual de Violeta Parra. Esta muestra divide la Obra Visual temáticamente en tres conjuntos, la primera parte llamada “La Celebración”, está dedicada a la fiesta, vida y música, estuvo expuesta entre Octubre del 2007 y Abril del 2008. Desde esta fecha hasta Octubre del 2008, estará destinada a mostrar un conjunto de obras que refieren a la historia de Chile y su entorno, titulado “De Chile”. La tercera parte y final de esta muestra, titulada “Lo Espiritual”, se encontrará expuesta entre Octubre del 2008 y Abril del 2009.

MÁS INFO EN: http://www.violetaparra.cl/

No hay comentarios.: