domingo, 1 de febrero de 2009

XX Feria de la Greda de Quinchamalí realizó su lanzamiento oficial 2009


Domingo 1º de febrero de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
En medio de una jornada caracterizada por la presencia de la artesanía, trajes tradicionales, cuecas, gastronomía y el infaltable vaso de aperitivo, durante el mediodía de ayer, se llevó a cabo el lanzamiento de la XX Feria de la Greda de Quinchamalí.

El encuentro, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Chillán y la Asociación Unión de Artesanos de Quinchamalí, se realizó en el centro de eventos de la localidad y mediante la exposición de artículos realizados en greda, pretende potenciar una tradición que, cada año, atrae a una cantidad considerable de turistas.

“A través de estas iniciativas, queremos incrementar el turismo. Hay que abrir más espacios e instancias culturales para mostrar la historia de nuestra zona”, dijo Edgardo Venegas, de la dirección cultural de la Municipalidad de Chillán.

Tras algunas palabras a cargo de representantes de la municipalidad - el alcalde Sergio Zarzar se ausentó producto de un viaje de última horase hizo entrega de nuevas piezas que formarán parte del futuro museo de greda de Quinchamalí.

“La idea es instalar una sala en la misma sede e ir consolidándonos"

Estamos acreditando la fabricación de piezas, además de recibir otras pertenecientes a familias de la zona. Son verdaderas reliquias que merecen ser expuestas”, sostuvo Venegas.

La elección de una reina entre las alfareras fue otra de las novedades de este año. La iniciativa surgió en una reunión planificadora del evento y tras una votación, resultó ganadora Mirta Osorio, quien se desempeña en el rubro hace 35 años. “Es la primera vez que se escoge a una reina y me siento dichosa de haber ganado y poder representar al resto de mis compañeras de trabajo”, agregó mientras recibía el saludo de diversos invitados.

En otro rincón de la feria, María Eugenia Uribe, persona ligada al turismo y la cultura, se remonta al pasado y agrega “existe una persona muy importante en este encuentro y debemos destacar: Buenaventura Ulloa Carrillo (Tuly), su creadora. Ella comenzó la feria desde su propia casa e hizo importantes obras en vida”.

La feria tendrá lugar hasta el 15 de febrero y la agenda es variada.

No hay comentarios.: