jueves, 18 de febrero de 2010

En jornadas maratónicas, médicos operan a jóvenes


16 de febrero, 2010
Cirujanos norteamericanos y chilenos desarrollaron un arduo trabajo en cuatro pabellones dispuestos por el Hospital Herminda Martín. Facultativos esperan continuar hoy con su ritmo de trabajo.

Por segunda jornada consecutiva el complejo aparataje solidario que sustenta “Sonríe con Rotary” comenzó a funcionar. Voluntarios de la corporación, profesionales y el Hospital Clínico Herminda Martín, nuevamente dieron vida a la segunda jornada quirúrgica de Rotaplast 2010, que busca intervenir a más de ochenta pacientes con malformaciones cráneo-faciales, labio leporino y patologías auriculares.

Este verdadero reloj suizo, comienza a tempranas horas, con los voluntarios rotarios movilizando a los pacientes que en su mayoría pernoctan en el internado del Liceo Marta Brunet, para ser luego trasladados al principal centro hospitalario de Ñuble.

“Principalmente estamos ayudando en los temas logísticos, trasladamos y brindamos alojamiento a los pacientes y a los profesionales y nos toca coordinar todo y nuestra tarea llega hasta afuera del pabellón y después trabajan los profesionales de la salud”, explica Ignacio Goldaracena, coordinador del programa Rotaplast, quien confirmó que unos treinta voluntarios prestan servicios en la campaña que durará hasta el próximo viernes.

TRABAJO INCESANTE
Tras realizar 13 intervenciones en la primera jornada de trabajo de pabellón, los profesionales aumentaron su capacidad de trabajo, producto de la llegada de los facultativos norteamericanos liderados por el doctor James Lehman, un verdadero decano en este tipo de campañas solidarias.

“Estoy muy feliz trabajando en Chile, ya llevo 12 años viniendo y es muy bueno conversar con los otros cirujanos. Hoy trabajé en dos casos y favorablemente todo salió muy bien”, comenta el facultativo oriundo de Ohio. “Creo que hemos trabajado muy bien, ellos son muy inteligentes y conformamos un muy buen equipo de trabajo”, explica la joven doctora, Nima Patel, quien visita Chile por primera vez.

La jornada de ayer contó con 14 cirugías, en cuatro pabellones dispuestos por el hospital clínico y para la jornada de hoy se proyectan un número similar de intervenciones. “Mañana (hoy) iremos pasando más pacientes y en la jornada de hoy hemos trabajado de una muy buena forma (...) ahora con la presencia de los profesionales norteamericanos podríamos decir que tenemos mayor cantidad de mano de obra”, apunta la doctora encargada del Programa de Fisurados del Hospital Clínico Heminda Martín, Tamara Hormazábal.

La profesional destacó la coordinación entre los voluntarios de Rotary, los profesionales locales y extranjeros y la participación de Clínica los Andes, unidad hospitalaria que aportó con el control biológico para los implantes ortognáticos. “Gracias a ellos agilizamos mucho nuestros tiempos”, relata la doctora Hormazábal.

Asimismo, el director del Hospital Herminda Martín, Rodrigo Avendaño valoró el trabajo realizado por los profesionales de Rotaplast y destacó la positiva coordinación con el centro de salud.

“Hemos desarrollado todas estas atenciones sin descuidar a los otros pacientes (...) todas las planificaciones se han mantenido dentro de lo normal” explica Avendaño, quien manifestó que cinco profesionales de la salud pertenecientes al centro chillanejo participan en el maratónico programa de cirugías.

“Entre doctores y odontólogos el hospital cuenta con cinco profesionales, hay otros seis provenientes de Estados Unidos y tres más que provienen de otras ciudades del país”, confirma el director del hospital clínico.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7326:en-jornadas-maratonicas-medicos-operan-a-jovenes-&catid=3:salud&Itemid=84
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: