miércoles, 31 de marzo de 2010

10 días es el plazo fatal para nombrar los cargos pendientes en la provincia


El senador UDI Víctor Pérez Varela confirmó este período de tiempo para concluir la designación de los nuevos nombres.
Mientras tanto, los jefes de servicio a nivel provincial permanecen en sus cargos hasta su reemplazo.
http://www.ladiscusion.cl/
30 de marzo, 2010
Primero fue el nombramiento del gobernador de Ñuble el que se dilató más de lo esperado, lo que dio motivo para especulaciones y voces críticas al interior de la oposición y del mismo Gobierno.

Y ahora el fenómeno se repite con la designación de las jefaturas de los servicios gubernamentales en Ñuble, los que aún no tienen cabeza visible. Un problema, cuando la toma de decisiones post terremoto se hace una tarea fundamental a la hora de pensar en la reconstrucción de Ñuble en áreas claves como Vivienda y Educación, razón por la cual ayer el senador UDI Víctor Pérez Varela aseguró a LA DISCUSIÓN que la definición de los aspectos pendientes en torno al nuevo gobierno tienen ya un horizonte claro.

“La instalación de un gobierno trae temas complejos, pero hay que concluirla, en no más de diez días debe estar concluida, pero también hay que decir que el Gobierno desde el primer momento ha estado trabajando en terreno para enfrentar la tragedia. El terremoto cambió el eje de respuesta a un plan de reconstrucción que no existía”, puntualizó el senador, quien además acotó que el énfasis en los cargos faltantes será absolutamente técnico.

En relación al proceso de los nombramientos, el también secretario general de la UDI se refirió a las designaciones de gobernadores que han tenido resultados fallidos, como el caso de la Provincia de Bío Bío. “Se asumen los errores que hay que superar, este es un proceso donde participan personas y hay diversas visiones, pero creo que en lo grueso han habido designaciones notables”, se defendió Pérez Varela.

Para llenar los puestos pendientes en la provincia, los dirigentes locales también se han abocado a la tarea de buscar quiénes podrían asumir estos cargos. “Tenemos nuestros nombres, que han sido entregados y estamos a la espera de que se cumplan los plazos. Quiero manifestar que esta situación que se viene dando se ha manejado de forma responsable, queremos que esto sea de la mejor forma posible, el terremoto hizo que esto demorara, lo importante es que estamos trabajando”, aseguró Fernando Chávez, alcalde de Pinto y presidente distrital de la UDI.

A su vez Domingo Díaz, vicepresidente comunal de RN, aclaró que hay toda una línea que seguir en los nombramientos. “El problema es que hay una pirámide, se tienen que nombrar los jefes de servicios a nivel nacional, regional y provincial. El problema es que muchos jefes nacionales no se han designado y tampoco los seremis. Pienso que en 10 días no se llegará a este consenso, porque es una pirámide. Se está trabajando en los nombres. Suponíamos a estas alturas estar listos, pero con el terremoto todo se ha alargado, hay que tener paciencia”, aclaró el militante.

EN VEREMOS
Por otra parte, algunas de las reparticiones públicas que concentran la atención en cuanto a sus eventuales cambios mantienen por ahora un clima de permanencia precaria, pues no se ha anunciado ninguna modificación o la aparición de otro nombre. En el caso del Servicio de Salud Ñuble, se mantiene como jefe el médico Iván Paul, cuyo cargo corresponde a la Alta Dirección Pública y además hace pocos meses fue renovado en su función por un período de tres años, considerando que posee una de las mejores evaluaciones a nivel nacional.

En el caso del Departamento Provincial de Educación (Deproe), se mantiene en su cargo de directora Juana Castro, sin embargo en su caso se debe a una decisión personal por la situación post terremoto y la crisis del sector. “Estoy en este minuto atendiendo exclusivamente la emergencia, es un tema para mí de carácter ético. Estaré dedicada esta semana y la otra hasta dejar todo normalizado y después renuncio. Tenía todo listo para renunciar la semana pasada, pero con todo este tema decidí volver y atender la emergencia. Hay un nuevo Gobierno y tienen que haber nuevas autoridades, pero frente al hecho que no hay una nueva autoridad ni seremi estoy atendiendo la emergencia”, aclaró.

En tanto, en la oficina de Sernatur, hasta el momento se mantiene como jefa a nivel local Gloria Moya, pues hasta la fecha no ha existido un anuncio de cambio. Una situación similar se observa en la oficina de la Seremi de Salud Ñuble, pues sigue como delegado Giancarlo Garbarino.

Al mismo tiempo, en el Servicio de Vivienda y Urbanismo tampoco se han anunciado nuevas designaciones, por lo que continúa como delegada provincial Soledad Tohá, quien está trabajando en estos días en un área clave para la reconstrucción.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8717:10-dias-es-el-plazo-fatal-para-nombrar-los-cargos-pendientes-en-la-provincia-&catid=36:chillan&Itemid=2
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: