domingo, 27 de junio de 2010

En Escuela Las Acacias se conmemoró Año Nuevo Mapuche


I. Municipalidad de Chillán
Dirección de Educación/ Comunicaciones
Miguel Angel San Martín (prensamunicipalidadchillan@gmail.com)
24 de junio de 2010

“El mapuche agradece a la tierra cada we tripantu, el nacer de ella, alimentarse de ella, sacar de ella los remedios y todo lo necesario para criar a sus hijos, esa es la importancia para nosotros”, con esas palabras inició la ceremonia del año nuevo mapuche el Lonco Julio Cheuque, quien dirigió la actividad llevada a cabo, en la Escuela Especial Las Acacias.

A la ceremonia asistieron entre otras autoridades, el Alcalde de la Comuna, Sergio Zarzar Andonie; el Seremi de Gobierno, Francisco Ibieta y los concejales Rodrigo Sandoval y Gustavo Sanhueza, quienes fueron parte de la emotiva ceremonia, llena de ritos y costumbres mapuches, las que fueron debidamente preparadas por la Comunidad de la Escuela Las Acacias y por la Oficina de Turismo Municipal.

El año nuevo mapuche, tiene su celebración entre el 20 y el 24 de junio y según lo explicó el Lonco Julio Cheuque, es el tiempo del renacer de la naturaleza. Interpretando esas palabras, el alcalde de la comuna, envío un cálido saludo a toda la comunidad de la escuela Especial, así como a quienes se identifican con las distintas etnias que conviven en nuestra cultura. “Quisimos incluir de forma especial esta hermosa celebración dentro del calendario de actividades de los 430 años de la ciudad, para de esta forma resaltar una actividades que año a año se lleva a cabo en este establecimiento y que fomenta la interculturalidad con la que convivimos”, explicó el edil.

En la ceremonia del we tripantu, diversas organizaciones sociales y educativas, realizaron donaciones de alimentos los cuales bajo la coordinación del Departamento de Turismo Municipal, serán enviadas a familias Mapuches de la zona, quienes han sido damnificadas por el terremoto de febrero pasado.

La actividad culminó con una rogativa y plantación de un canelo, árbol sagrado, junto al rehue, altar mapuche escalonado, en el frontis de la Escuela Las Acacias, momento central de la ceremonia en la que participó toda la comunidad presente.


Fotos: 1 y 2: Municipalidad Chillán - Slide: LGR
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: