jueves, 23 de septiembre de 2010

Salud de Gonzalo Rojas evoluciona a tratamiento antibiótico y recibe visitas


23 de septiembre, 2010
Ayer todos respiraban más tranquilos en el Hospital Clínico Herminda Martín gracias a la favorable evolución que el poeta Gonzalo Rojas ha presentado durante estos días. Rojas, quien ingresó el domingo al centro asistencial aquejado por una neumonía aguda, ha reaccionado satisfactoriamente al tratamiento antibiótico suministrado por el personal de la Unidad de Cuidados Intermedios del recinto.
Así lo explicó el subdirector médico y director (s) doctor Igor Gebauer, quien además agregó que el cuadro de Rojas se complicó debido a una anterior afección. “El paciente tiene antecedentes de una fibrosis pulmonar y esto hace que su situación sea estable. Con este antecedente, puede haber una evolución inesperada. Actualmente está en la Unidad de Cuidados Intermedios y ha evolucionado favorablemente al tratamiento antibiótico. Además, se está evaluando con el especialista broncopulmonar la forma de apoyarlo de forma más eficiente”, indicó el doctor Gebauer. Para el profesional, el tratamiento aplicado al poeta debiera finalizar de forma positiva. “Lamentablemente, él tiene una enfermedad pulmonar que limita considerablemente su capacidad. Todo está además asociado a su edad, son 93 años. Podría haber una evolución no deseada o esperada a pesar que el manejo sea el adecuado”, advirtió.
Según se informó, Gonzalo Rojas tiene posibilidad de visitas. “Pude conversar con él en la mañana (de ayer). Está tranquilo, respirando en forma espontánea con ayuda mínima de oxígeno. La evolución ha sido favorable, pero su cuadro de base es lo que determina su pronóstico. Don Gonzalo quería levantarse. Hacer una vida normal y retomar sus actividades. Esperamos que el tratamiento le permita irse de alta en buenas condiciones. Todo va a depender de cómo vaya respondiendo. Una vez que el cuadro sea estabilizado desde el punto de vista infeccioso, se trasladará a Medicina. La idea es estar lo menos posible hospitalizado por los riesgos asociados. Estamos hablando de cuatro o cinco días”, informó.
Respecto de la última actividad pública que sostuvo Gonzalo Rojas este miércoles 15 de septiembre, cuando fue homenajeado en su natal Lebu, el médico no descartó que el viaje y cambio de clima hayan tenido alguna responsabilidad en su enfermedad. “Sin duda que el periodo de convalecencia luego de un cuadro respiratorio, lo limita en sus actividades. Si estuvo en Lebu, la brisa marina pudo haber influido en algo. A veces la gente olvida que estuvo con un cuadro respiratorio complicado”, sentenció.
Adicionalmente, se explicó que hasta ayer, no tuvo acompañamiento familiar, sólo de las personas que se encuentran a su cuidado en su casa de calle El Roble. “Pero está tranquilo, consciente y estable”, añadió el doctor Gebauer.
“saldrá de ésta”
El alcalde Sergio Zarzar llegó ayer temprano hasta el Hospital Clínico Herminda Martín para requerir detalles del estado de salud de Rojas. Junto a su encargada de Protocolo Municipal, María Teresa Troncoso, pudo ingresar acompañado de los doctores Igor Gebauer y Carlos Hernández.
“Cuando entré estaba durmiendo. Al cabo de unos minutos despertó y conversamos. Se alegró que lo haya venido a ver y le pregunté si iba a salir. Me dijo que sí, que iba a salir de ésta. Lo noté de buen ánimo y optimista, así es que tengo toda la confianza en verlo nuevamente recuperado”, señaló al salir.
“Le dije que cuando su salud esté restablecida, nos vamos a volver a reunir. Hace unas semanas había estado en su casa. Esta visita fue muy prudente, no conversamos mucho, sólo de su salud”, agregó el edil
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=16022:salud-de-gonzalo-rojas-evoluciona-a-tratamiento-antibiotico-y-recibe-visitas&catid=49:cultura&Itemid=65
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com
EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: