viernes, 10 de diciembre de 2010

Catedral: condición de ícono Bicentenario da fuerza a idea de sacar molesta antena

www.ladiscusion.cl
10 de diciembre, 2010
“Mire, esto también es contaminación visual... El caucho tirado en las escalinatas”, fueron las primeras palabras del obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, apenas apareció en el frontis de la Catedral. Una vez más, el prelado dio a conocer su descontento por la fila interminable de autos que se estacionan frente al ayer confirmado ícono Bicentenario de la región, los cuales “afean” la vista del templo y dan pie a que quienes se dedican a lavarlos invadan la entrada con anti estéticos cubre pisos de goma.
Al cableado eléctrico aéreo y a la ya famosa antena de Movistar tampoco les fue muy bien. “Es que ahora, que la Iglesia Catedral es un símbolo regional, hay que empezar a trabajar en mejorar su imagen”, decían varias de las autoridades apostadas ayer durante la conferencia de prensa que brindó el seremi de Educación, Benjamín Maureira, junto al obispo, al alcalde Sergio Zarzar, y al gobernador Eduardo Durán.
“Hoy podemos decir formalmente que la Catedral de Chillán resultó ganadora del Concurso 15 Clásicos de Chile, organizado por la comisión Bicentenario, el cual buscaba destacar los íconos arquitectónicos más importantes de cada región”, señaló Maureira.
Las votaciones se llevaron a cabo vía web entre el 9 de agosto y el 30 de noviembre. Más de 133 mil personas participaron, obteniendo el templo chillanejo el 33% de las preferencias. Compitió junto a otras obras y sitios representativos del Bío Bío, como el Campanario de Rere, la Hacienda San Agustín, en Ninhue, Lota patrimonial, Mural Casa del Arte, Museo Mapuche de Cañete y Puente Ferroviario Bío Bío.
“Es lejos el ícono más representativo de la región”, destacó el seremi de Educación.
Respecto de si esta condecoración involucra algo más que el reconocimiento, Maureira indicó que se instalará una placa en el marco de una ceremonia, “pero la mantención de esta obra será un desafío de las autoridades locales y regionales”.
Eso sí, se mostró totalmente de acuerdo con el clamor popular en torno a quitar la contaminación visual que rodea el templo.
“Le planteamos formalmente a la Municipalidad de Chillán el requerimiento de por lo menos despejar el frontis, de manera que los turistas que lleguen y quieran consagrar en imágenes este lugar lo puedan hacer sin problemas. En cuanto a la antena apostada a un costado, intentaremos conversar con la empresa de comunicaciones para ver si se puede llegar a un acuerdo”, dijo.
Otro punto que el seremi no descartó es que el título de clásico del Bicentenario sea el primer paso para que en un plazo cercano, la Catedral pueda ser declarada Monumento Nacional.
Con voluntad, todo se puede
El obispo Carlos Pellegrin agradeció a todos quienes votaron.
“Ojalá esto sea el inicio para poder descontaminar visualmente a nuestro principal ícono regional. Sería hermoso que desaparecieran los vehículos que se estacionan en calle Arauco; poder soñar con una cablería eléctrica subterránea y que la antena, quizás como un gesto de la empresa, pudiera ser removida. Sabemos que es complejo, pero con buena voluntad todo se puede solucionar”, indicó el prelado, quien destacó la rápida reparación de la iglesia tras el terremoto. Eso sí, adelantó, “sería muy positivo que la región pudiera ayudarnos con la Cruz Monumental”.
El alcalde Sergio Zarzar, en tanto, no escondió su orgullo por la distinción, que proyecta la imagen de Chillán al mundo.
“Es lógico que queramos resaltar al máximo su arquitectura dentro de un buen entorno. El tema de la antena se ha tocado varias veces, hemos tenido reuniones, pero es algo complejo, pues se trata de una central de comunicaciones. Hubo un compromiso en cuanto a reducir su altura, pero queda una reunión pendiente con el representante zonal de Movistar, que espero, se concrete a la brevedad. También apoyaremos como municipio la reparación de la Cruz, sobre todo ahora, que somos ícono regional”, precisó.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=19775:catedral-condicion-de-icono-bicentenario-da-fuerza-a-idea-de-sacar-molesta-antena&catid=92:noticias&Itemid=78
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: