domingo, 27 de febrero de 2011

Cobquecura 03:34 hrs: Un año de la tragedia



27 de febrero de 2011
Apenas llegó a Cobquecura, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a la vivienda de la familia Gillmore, -el mismo lugar escogido hace un par de meses para entregar el subsidio cien mil- para entregar las llaves de la nueva vivienda.
De inmediato, el Mandatario apeló al simbolismo para justificar su presencia en el balneario ñublensino.
“Desde Cobquecura conmemoramos a la gente que perdió la vida, acá fueron muy afortunados porque no hubo maremoto, pero ciertamente muchos familiares fueron afectados, por eso esta noche queremos recordarlos y unir fuerzas porque queda un largo camino por recorrer”, afirmó la autoridad alrededor de las 20 horas.
En medio de las críticas de la oposición sobre la marcha de la reconstrucción, el Mandatario afirmó que “hemos recorrido la mitad del camino, algunos parece que no les gusta que el país avance y que las familias afectadas salgan adelante, 920 mil personas resultaron golpeadas por el terremoto”.
A continuación, Piñera se autoimpuso antes del invierno del 2012, como meta con la que el Gobierno trabajará a partir de mañana para poner fin a la reconstrucción del país.
“Sabemos que hay personas que no tal vez no tendrán su casa para el próximo invierno, pero estamos seguros y trabajaremos con todo nuestro empeño en que las soluciones definitivas estarán antes del invierno del año siguiente”, afirmó.
VIGILIA
Tras reunirse con la familia de Nathaly Gillmore, Piñera tenía considerado recorrer la comuna, para más tarde, pasada la medianoche, participar de una procesión desde el sector de la Iglesia de Piedra hasta la parroquia de la comuna donde estaba programada una misa.
Posteriormente, la comitiva esperaba los minutos para dar inicio a la vigilia hacia el sector de la Lobería donde se esperaba las 03:34, hora del terremoto.
El Mandatario arribó a Cobquecura acompañado por los ministros de Vivienda, Magdalena Matte; Defensa, Andrés Allamand y la vocera Ena von Baer.
En la ocasión, se encargó de darle un férreo respaldo a la ministra de Vivienda y a la intendenta regional, Jacqueline van Rysselberghe, quienes se vieron envueltas en una polémica por el ofrecimiento de viviendas a la villa Aurora de Chile, la que no fue afectada por el terremoto.
AGITADA AGENDA
La jornada de ayer fue intensa para el Mandatario, puesto que se trasladó hacia diferentes localidades costeras de las regiones del Maule y Bío Bío. Su recorrido comenzó en Caleta Tumbes.
Por la tarde, se trasladó hasta el balneario de Curanipe, en la región del Maule, donde depositó una ofrenda floral ante el memorial 27-F, realizado por el artista Claudio Di Girolamo, en honor a las víctimas.
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: