sábado, 5 de febrero de 2011

Folclore nacional se reúne en Chillán


Tres noches de cuecas y tonadas

Fallas técnicas en la iluminación y el audio pasaron inadvertidos ante el entusiasmo del público que repletó la noche inaugural del Nacional de Folclore Chillán 2011.
http://www.elsur.cl/
Por Catalina Garcés

Con un lleno absoluto en la explanada del Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, anoche se inició la segunda versión del Festival Nacional de Folclore. Éste es organizado por el municipio local, con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales. La comunidad amante de este género musical satisfizo la deuda que arrastraba este evento desde 2010, cuando el terremoto truncó el lanzamiento del certamen.

Por ello, la primera actividad de la jornada se concentró en la premiación de la versión 2010, que recayó en Sergio Veas, oriundo de la Región del Libertador Bernardo O’hIggins, con el tema “Mi corazón y tu nombre”. Eñl cantautor recibió 3 millones de pesos como reconocimiento, además de una estatuilla de plata, que emula la tradicional guitarrera de Quinchamalí.

Para este año, la organización volvió a llamar a un representante de cada región del país, además de un cupo extra que tiene la ciudad anfitriona. Carolina Sanhueza portó el estandarte del Bío Bío, con la canción “Todo alrededor”. Sin embargo irregularidades en los generadores de electricidad y audio dificultaron la presentación de la artista, quien declaró su incomodidad durante la interpretación. “Siento que no estuvo muy buena, fui la única en empezar la presentación con los focos malos, aunque las fallas técnicas cambiaron la percepción y la entrega”, declaró.

A esto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, justificó esto con que “en todos los festivales pasan estas cosas, incluso en el de Viña del Mar. Ocurrió lo que nadie esperaba, pero desgraciadamente se quemó uno de los generadores, pero fue un caso fortuito, que esperamos no se repita”, señaló.

Sin embargo, en la noche inaugural se presentaron seis temas, por lo que para esta noche se esperan los siete restantes. El certamen concluirá sólo con los finalistas que cerrarán el evento la noche de mañana. Los artistas participantes pueden acceder a tres millones de pesos en el primer lugar, dos millones en el segundo lugar, y un millón para el tercer lugar, todos acompañados de la guitarrera de plata, en distintos tamaños.

MÁS INFO EN:http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20110205/pags/20110205120621.html

Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: