martes, 1 de febrero de 2011

Funcionaria de la educación y docente es la nueva jefa del Daem

La funcionaria del Departamento Provincial de Educación, Cecilia Aguilera Ortiz, fue la carta escogida por el alcalde Sergio Zarzar, para tomar las riendas del Departamento Municipal de Educación (Daem).
Docente de profesión, la educadora se desempeñaba como jefa técnica en la sede provincial del Ministerio de Educación y además imparte clases en la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío.
La profesora obtuvo el mayor puntaje según la evaluación que realizó la comisión a cargo del proceso, superando a los también docentes, Sonia Pino y Sergio Villalobos, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Puedo asegurar que la profesional que asumirá desde mañana como jefa del Daem, tiene un enorme desafío con la educación en la comuna, no sólo desde la perspectiva docente, sino que con todas aquellos factores que inciden en el desarrollo integral de los alumnos y permiten aumentar sus posibilidades futuras”, expresó el alcalde Sergio Zarzar al dar a conocer la designación.
Reacciones
La elección de la docente generó reacciones entre actores locales de la educación. La ex directora provincial de Educación, Juana Castro, si bien prefirió no referirse a la funcionaria escogida, bajó el perfil a la trascendencia de la designación. “Esto de las elecciones de jefes de Daem es un tema menor, insignificante, ya que quien dirige el tema finalmente es el alcalde. Yo soy de la idea de que la educación pública debe dejar de estar a cargo de los municipios y pasar a manos del Estado porque hasta ahora, es un sistema quebrado y un fracaso de todo tipo”, sostuvo Castro, quien encabezó el Deproe por una década.
Por su parte, el tesorero del Colegio de Profesores de Chillán, Manuel Chávez, no se mostró sorprendido y comentó: “Nosotros conversamos con algunos dirigentes y se esperaba que fuera esta señora, ojalá ella trabaje para facilitar la labor del docente en el aula y mantenga una buena comunicación con el gremio”, indicó Chávez.
El dirigente comentó además, que desean tener un buen diálogo que permita analizar el sistema de educación municipal y abordar los graves problemas que éste presenta.
Juan Sáez, quien hasta ayer se desempeñó como jefe subrogante del Daem, se enteró a través de LA DISCUSIÓN del nombramiento. La noticia tampoco le generó mayor sorpresa. “Lo suponía porque siempre se pensó en esa posibilidad. Yo la conozco como funcionaria del Deproe así que me imagino que conoce la educación municipal”, indicó Sáez.
Juan López Cruz, presidente de la Comisión de Educación del municipio se mostró crítico. Sostuvo que le parece discutible la elección, pues en ella no hubo participación de quienes están ligados a la educación en la ciudad, aclarando además, que desconocen el plan de trabajo de Cecilia Aguilera.
A contraloría
El concejal Cristian Quiroz es uno de los más férreos opositores a la forma en que se realizó el proceso para la elección del jefe del Daem. Sin embargo, el edil aclaró que conoce a Cecilia Aguilera, y que tiene una alta valoración de ella como persona y profesionalmente.
“Las observaciones que yo realizo son al proceso, no a la calidad de los postulantes. Lamento que ella se vea expuesta a esta situación pero de igual forma presentaré los antecedentes a Contraloría para que se determiné si el concurso se ajustó o no a las normas vigentes”, señaló el concejal, quien durante el transcurso de esta semana realizará dicho trámite.
Cecilia Aguilera será presentada hoy por el alcalde. El encargado de recibirla será Juan Sáez quien a pesar de dejar el cargo, seguirá en el Departamento de Educación, en un puesto que aún no se determina.

Zarzar defendió el proceso
Ante la controversia que se ha generado en los últimos días por las bases del concurso que llevó a Cecilia Aguilera ser la nueva director del Daem, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar defendió la forma en que se llevó a cabo el proceso.
Según indicó el edil, el concurso fue anunciado por él en noviembre de 2010, fecha en que todo el Concejo estuvo de acuerdo en hacer el llamado. Zarzar aclaró que por razones de tiempo, debieron retrasar la convocatoria hasta el mes de enero, pero que a pesar de ello, se cumple con el objetivo de iniciar el año 2011 con una nueva mirada para el sistema de educación que contemple un trabajo mucho más intenso, dirigido a mejorar las falencias de la enseñanza municipal.
Respecto a los anuncios de enviar los antecedentes del concurso a Contraloría, debido al error de transcribir el municipio de Contulmo en las bases y no haber esperado a la reforma, el alcalde fue enfático: “Cuando los concejales tiene dudas, yo siempre voy a estar de acuerdo de que utilicen su facultad de fiscalización. Además, no es la primera vez que acuden al organismo. Ellos ejercen su derecho y que lo hagan, en ese aspecto yo sigo tranquilo como siempre lo he estado”, aseguró la autoridad comunal quien también defendió anticiparse a la propuesta de la reforma en torno a la elección de profesionales en el cargo.
“Algunos me dijeron que había que esperar la nueva ley, que permite a cualquier profesional ser director. Yo como profesor, pienso que en el área de la educación deben haber docentes”, comentó Zarzar, quien de esta forma brindó un apoyo explícito a los docentes.
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: