jueves, 24 de febrero de 2011

Gremio local promociona su propio pase y estudiantes amenazan con movilizarse

24 de febrero, 2011
http://www.ladiscusion.cl/
Lo que partió como una tímida pataleta del gremio de los taxibuseros de Chillán, ya ha alcanzado ribetes nacionales, pues a la capital de Ñuble, se han sumado otras ciudades, como Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar.
Definitivamente el gremio no quiere aceptar este año la TNE, ya que tal como lo ha manifestado en innumerables ocasiones el presidente de la Asociación de Taxibuseros de Ñuble (que reúne a seis líneas), Iván Sepúlveda, “nosotros somos particulares, tenemos nuestro capital en nuestras máquinas, y los estudiantes no son un negocio para nosotros. Es más, del aporte que nos entrega el Estado a través de la Junaeb, nos deben a nivel nacional dos cuotas del 2010 por concepto de enseñanza superior, y la tercera cuota de básica y media”, señaló el dirigente.
Ayer, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, sacó a colación el caso de Ñuble durante un contacto con un programa matinal de TVN. Amenazó con aplicar serias multas a los empresarios, como amonestaciones, cancelación de la inscrpción de los vehículos, y lo más grave, la caducidad de las concesiones.
El titular de Educación recordó que “la TNE rige desde el martes en la Región Metropolitana, y desde ayer en todo Chile”, asegurando, además, que “ésta es la única tarjeta que verdaderamente sirve, y estará vigente hasta el día 31 de mayo. Antes de esa fecha se va a reemplazar por la nueva, como siempre ocurre”, dijo.
El secretario de Estado negó que los estudiantes deban comprar una tarjeta alternativa, especificando que “eso no es correcto ni legal. El pase escolar es un derecho, y como ministro de Educación, voy a defender el derecho de los estudiantes”.
Además, hizo un llamado a los estudiantes y les pidió que denuncien cualquier problema que tengan. “Si alguien en alguna micro, en algún bus a lo largo de Chile, no quiere aceptar la tarjeta o no les cobra el pasaje escolar, inmediatamente deben tomar la patente y llamar al 600 600 26 26”.
En tanto, Iván Sepúlveda recordó que la TNE se respetará hasta el 31 de mayo. “Por eso estamos llamando a los estudiantes para que a partir de marzo se acerquen hasta nuestra sede, en Arturo Prat 1050, para que adquieran su pase local, hecho por nosotros, a $3.500. Éste les dará los mismos beneficios (gratuidad para la básica y tarifa rebajada para media y universitaria), durante todo el año escolar, incluidos sábados y domingos). El ministro Lavín ha dicho que ésta no sería legal, pero las máquinas son nuestras. Todos los días debemos gastar en petróleo, los repuestos son importados y dependen del dólar. El Gobierno no nos puede imponer una tarjeta”, aseveró, aceptando que la autoridad podría aplicarles serias sanciones si es que persisten en su iniciativa.
“Ellos pueden hacer lo que quieran, pero no creo que sea correcto amenazarnos. Nosotros aún estamos abiertos al diálogo, pero hemos tenido reuniones con Educación y no nos han dado solución. Mañana (hoy) tenemos una reunión con la subsecretaria de Transportes para abordar este tema, y veremos qué pasa”, indicó. También recordó que desde que se implementó la TNE, hace cuatro años, ellos no han recibido dinero por concepto de la venta de las tarjetas, cuya administración recae en la Junaeb.
“Los otros empresarios que no están en la Asociación, incluidos los rurales, están con nosotros, así es que en Chillán, la voz es sólo una”, dijo.
José Guajardo, presidente de la línea 6 agregó: “Me preocupan las amenazas del gobierno, pues creo que ellos tienen armas para hacer lo que quieran y nosotros estamos atados de manos. ¿Cuánto más vamos a aguantar? No sé”.
en alerta
En tanto, los estudiantes chillanejos se encuentran más fortalecidos que nunca. Ayer sostuvieron una reunión los dirigentes de las federaciones de la U. de Concepción, U. del Bío-Bío, U. Pedro de Valdivia, y de los Estudiantes Secundarios.
“Lo primero que queremos es hacer un llamado a la calma a las familias, pues no permitiremos el alza del pasaje por ningún motivo. Si es necesario llegar a instancias mayores, lo haremos, pues creemos que el Gobierno debe responsabilizarse por el cumplimiento de los decretos, y el pase es un decreto”, señaló Óscar Molina, de la UBB.
Diego Espinoza, de la UPV, opina que si bien las movilizaciones y paros no son buenos, “no permitiremos un retroceso, porque eso sería aceptar la tarjeta de los taxibuseros. La TNE, que costó mucho, sirve en todo el país”, acotó.
Catalina Espinoza, de los Secundarios, también ahondó en la necesidad de contar con un pase los 365 días del año, mientras que Daniel Muñoz, de la UdeC fue claro: “Llamamos a los estudiantes a no adquirir esta tarjeta que está fuera de la legalidad. Seguiremos reuniéndonos con los diferentes actores para llegar a buen puerto y emitiremos un comunicado oficial en los próximos días”, señaló.
La Seremi de Transportes, en tanto, está recabando información de lo sucedido en Chillán para hacérsela llegar a la subsecretaria, quien está viendo personalmente el tema.
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: