jueves, 17 de febrero de 2011

Visita de Presidente Piñera a Dichato dejó ocho personas detenidas por disturbios


Las Fuerzas Armadas y Carabineros se mantuvieron en el lugar para controlar a los manifestantes que reclamaron por la expropiación de los terrenos en el sector costero.
por La Tercera - 17/02/2011 - 17:25
Decenas de pobladores protestaron en Dichato, luego de que pasadas las 13.30 horas el Presidente Sebastián Piñera llegara al lugar, tal como se tenía previsto. Si bien Carabineros se encuentra resguardando la seguridad en el lugar, debieron ser apoyados por personal de las Fuerzas Armadas.

Las manifestaciones dejaron a ocho personas detenidas, las que ya fueron puestas en libertad, luego de que los senadores Fulvio Rossi y Alejandro Navarro, además del alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera (DC), conversaran con el oficial de turno de Carabineros.

Los reclamos de los habitantes se deben a que se oponen a la expropiación de sus terrenos en los sectores costeros. Sin embargo, el Jefe de Estado no se ha topado directamente con los manifestantes, quienes están ubicados en otro sector de Dichato.

Al respecto, Piñera dijo que "lamento que haya habido algunos disturbios y que algunas personas han sido detenidas".

"Vengo en son de paz, vengo a conversar con los vecinos, vengo a ver con mis propios ojos el esfuerzo que todos los chilenos estamos haciendo con la reconstrucción", agregó.

La visita del Mandatario, que concluyó pasadas las 17.00 horas, se concentró específicamente en la costanera de Dichato, donde recorrió un centro comercial modular que se instaló provisoriamente. Dicho sector ha sido resguardado por personal de Fuerzas Especiales, de la PDI y la Armada.

ALCALDE DE TOME
Frente a la visita del Mandatario a la localidad de la Octava Región, el alcalde de Tomé -comuna donde se encuentra la localidad costera de Dichato-, Eduardo Aguilera (DC), señaló a La Tercera que "a raíz de la visita del Presidente Piñera, antes de que ésta se materializara detuvieron algunas personas acá".

"Supuestamente, la explicación que me dio el oficial a cargo del operativo en el retén de Carabineros, es que era por la sospecha de que se iban a manifestar en contra de la primera autoridad nacional", aseguró el edil.

Asimismo, dijo que Carabineros tenía instrucciones de detener a personas que tuvieran la intención de manifestarse contra el Presidente.

"Yo soy testigo presencial del primer detenido, y ahora hace un rato atrás veo llegar un carro policial con cinco o seis personas más. Pero hay información de que en otro sector también se detuvo a más de diez personas", continuó.

Por lo mismo, exige saber la cantidad exacta de detenidos y los cargos que se les están imputando, "porque yo creo que en este país hace rato que se acabó la detención por sospecha".

Por otra parte, Aguilera señaló que se le invitó a asistir a parte del programa que el Mandatario tiene en la zona, no obstante, "decidí no asistir a la ceremonia del mediodía de los locales comerciales, porque obviamente no comparto que hayan personas detenidas y puse como condición que para participar, se liberaran a las personas".

"Como nunca, desde que tengo uso de razón, en mi comuna y en Dichato había visto tantos Carabineros de Fuerzas Especiales de civil, que la verdad es que daba la impresión de que había una multitud, y no era así", comentó.

Respecto a que Piñera reconoció hace unos días que existía un "retraso" en la reconstrucción, Aguilera dijo que "por un lado, el Presidente reconoce que hay un retraso en la reconstrucción, y por otro lado aquí nos quieren bombardear como que nosotros no vemos la realidad, y nos tratan de convencer de que hay reconstrucción, y no hay".

El jefe comunal puntualizó que "había expectativa en la gente en que la visita del Presidente iba a ser provechosa", pero "todo eso quedó en nada, porque fue más que nada una visita para venir a hacer un almuerzo, para venir a hacer un encuentro de reconciliación entre las autoridades de gobierno y la clase política de la Alianza".

Previamente, el senador Rossi publicó, a través de su cuenta en Twitter, "Dichato:Balneario de 3000 habitantes :30 personas detenidas antes de llegada de Sebastián Piñera".

MÁS INFO EN: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/02/680-345730-9-visita-de-presidente-pinera-a-dichato-dejo-ocho-personas-detenidas-por.shtml
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: