martes, 26 de abril de 2011

Gonzalo Rojas muere a los 93 años dejando un invaluable legado poético

www.ladiscusion.cl
26 de abril, 2011

El 22 de febrero último el vate sufrió un derrame cerebral que lo dejó en estado grave e irreversible.
Su partida provocó hondo pesar en la ciudad y el país, especialmente en el mundo cultural.
Por Carolina Marcos
“¿Qué eres tú? ¿Qué soy yo sino un cuerpo prestado que hace sombra?/ La sombra es lo que el cuerpo deja de su memoria./
Yo tuve padre y madre./ Pero ya no recuerdo sus cuerpos ni sus almas./ Mi rostro no es su rostro sino, acaso, la sombra, la mezcla de esos rostros...”.


Con estos versos de “Contra la muerte”, Gonzalo Rojas se refería en 1964 a la fragilidad humana. Esa misma condición lo mantuvo por semanas en un estado de extrema gravedad afectado por un derrame cerebral que terminó con su vida ayer a las 06:15 horas.
Gonzalo Rojas, el vate, el poeta, el escritor, falleció rodeado por sus hijos Rodrigo y Gonzalo, quienes lo acompañaron primero en su reconocible casa de Calle El Roble, la misma que abrazó en plena década de los ochenta cuando llegó del exilio acompañado de su segunda esposa chillaneja Hilda Ortíz, y luego, en los últimos dos meses, en Santiago.
consternación
El fallecimiento de Gonzalo Rojas, premio nacional de Literatura, premio Cervantes y Reina Sofía, entre otros, caló hondo en la zona. El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, lamentó la partida del poeta y dijo que la mejor manera de estar conectados con el vate es a través de su obra y recordó un extracto de uno de sus poemas: “No tengo otro negocio que estar aquí diciendo la verdad/ en mitad de la calle y hacia todos los vientos: la verdad de estar vivo, únicamente vivo,
Con los pies en la tierra y el esqueleto libre en este mundo”.
Por su parte, la pro rectora de la Universidad del Bío Bío, Gloria Gómez, dijo que “el poeta Gonzalo Rojas Pizarro realizó una importante contribución a las artes y las letras, la cual se tradujo en el afecto, respeto y consideración de la comunidad no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional. Su fama en las letras y en el arte de la poética trascendió ampliamente los límites de Chile. Su creación lo puso en un sitial de honor en la literatura contemporánea, hispanoamericana y mundial”, señaló triste por la noticia.
La relación del poeta con la Universidad del Bío Bío, fue de larga data. Es así como lo distinguió como Doctor Honoris Causa en el año 2001 y en el año 2007 le otorgó el Premio

EDUCA-UBB.
“El poeta, en su relación con nuestra casa de estudios superiores, nos otorgó el privilegio de editar a través de Ediciones Universidad del Bío Bío, dos de sus publicaciones: ‘Loco amor’, en el año 2004; y ‘Esquizo’ tres años después, esta última, una de sus antologías favoritas según lo expresado por él”, agregó la pro rectora.
Gloria Gómez además, entregó un dato interesante. “Quedó una obra inconclusa que pudo significar una tercera publicación a través de nuestra universidad, según el deseo expresado por el poeta al rector Héctor Gaete y a mi persona en su lecho de enfermo en el Hospital Herminda Martín en el año 2009; la que no se pudo materializar no por falta de contenido ni voluntad, sino porque su estado de salud no lo permitió. Para Gonzalo Rojas, el tema de la muerte lo consideró siempre como una prolongación de la vida y se preguntó: ‘¿quién no es terminal? Todo es cosa de meses, que lo digan los nueve meses, ese número hermoso’”, recordó.
En tanto, el presidente del Grupo Literario de Ñuble, Jorge Rozas, también lamentó profundamente la pérdida. “Es muy difícil medir lo que estamos perdiendo porque siempre vendrán detrás otros poetas. Ahora, es de esperar que ellos logren alcanzar la mística de don Gonzalo, esa capacidad de incorporar una mirada surrealista a lo cotidiano”, expresó.
“Gonzalo Rojas trabajó ese estilo, algo entre lo social y cultural aderezado por lo surrealista. Habló del carbón, de las sensaciones oscuras, de la lluvia, de la presencia del padre. También utilizó el recurso técnico llamado palincesto, en donde es capaz de hacer recursividad en sus poemas con fuerza renovada”, mencionó.
“También se extrañará su palabra cotidiana, el efecto del ritmo, los tonos y la metáfora convertida en imágenes porque era capaz de eso, de construir mundos de realidades cotidianas”, agregó.
Rozas dijo también que se extrañará el temple del poeta y que espera que ahora surjan escritos inéditos, de lo último que realizó.
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=26229:gonzalo-rojas-muere-a-los-93-anos-dejando-un-invaluable-legado-poetico&catid=90:chillan&Itemid=154


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: