viernes, 15 de julio de 2011

1.200 toneladas de arsénico serían enviados a Chillán Viejo en 5 años



15 de julio, 2011

ladiscusion.cl

Se supo la cantidad de arsénico que sería depositado en Chillán Viejo por Hera Ecobío en caso de ganar licitación que está en su etapa final. Y de inmediato se pasó desde una pasmosa indiferencia a la preocupación, donde se iniciaron gestiones para conocer el estado del proyecto privado que debiera comenzar a operar desde septiembre próximo.

Actualmente Hera Ecobío postula a un llamado de la división El Teniente de Codelco para transportar desechos de la extracción de minerales desde la planta minera en la Sexta Región hasta Chillán Viejo.
La preocupación no es menor, considerando que el relleno sanitario existente en la comuna histórica recibiría alrededor de 1.200 toneladas de arsénico, elemento altamente perjudicial para la salud.
La carga no llegará en un viaje, sino que serán 4 mil contenedores los que serán enviados en un plazo de cinco años por igual número de camiones, de acuerdo a datos recopilados por parlamentarios de la Séptima Región, quienes han manifestado sus reparos al transporte del elemento químico, que pasará por la Ruta 5.
Claro, el traslado implica que si los viajes se realizaran todos los días de la semana, por cinco años, al menos dos camiones con el tóxico transitarán por la carretera al día.
Oposición talquina
En Talca, lo que no ocurrió en Chillán, principal urbe afectada por el eventual traslado de arsénico, las autoridades están en alerta y comenzaron a pedir informes y toda clase de antecedentes para asegurarse de que no se producirá ningún tipo de inconvenientes con una carga considerada como muy peligrosa.
Incluso parlamentarios lideran la oposición a tal posibilidad. Roberto León, diputado DC por Curicó, señaló que “no es lo mismo que circule un camión con trigo que un camión con arsénico por la carretera, por lo que trataremos el tema desde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde vamos a plantear el traslado y ponerlo en tabla. La idea es generar una alerta para saber cómo se realizan estos traslados y prevenir antes que reaccionar”, lanza.
Un caso fatal
Desechos de arsénico, problema insoluble para Codelco, habrían ocasionado la muerte de Nibaldo Araya Pérez, de la empresa Transco, en la planta de limpieza de gases de Caletones, como operador de una grúa horquilla en que transportaba enormes sacos con residuos arsenicales.
El concejal de Chillán Viejo Jorge del Pozo tuvo acceso al expediente e informó ayer que el médico legista Felipe Céspedes, tras analizar los resultados de los exámenes, habría determinado que la muerte podía deberse a una intoxicación por arsénico, lo que se confirmaría por las altas concentraciones del químico en la sangre.
Por ello, dijo, “emplazo al intendente y al gobernador a tomar cartas en el asunto y defender la salud de los habitantes de esta región y la provincia. No es posible que tengamos que ser acopio de los desechos de otras regiones”.




Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: