sábado, 6 de agosto de 2011

Mil personas marcharon pacíficamente por Chillán


Columna partió frente a la Gobernación y desembocó en la Universidad del Bío-Bío, campus La Castilla.
Felipe Keranis
ladiscusion.cl
Las calles de Santiago se convirtieron, sin exagerar, en un campo de batalla. Temprano en la mañana, y bien tarde, con cientos de detenidos, heridos entre estudiantes y carabineros, incendiarias aclaraciones y los medios de comunicación transmitiendo minuto a minuto una jornada intensa y violenta.
En Chillán fue distinto. Sin bien y por vez primera hubo una barricada que por horas detuvo el tránsito en Avenida Andrés Bello (ver nota de la página 9), la jornada de la tarde fue tranquila. Mil manifestantes entre estudiantes, funcionarios y docentes marcharon por las calles céntricas en oposición a la última propuesta del Gobierno en materia educacional, la que hoy deben contestar con una contraoferta.
Alrededor de las 18 horas se reunieron los manifestantes en las afueras de la gobernación, para iniciar una marcha que a lo largo de su transitar fue juntando adherentes.
La caminata se inició puntualmente, avanzando desde la Av. Libertad, pasando Isabel Riquelme y Maipón, para luego volver a la Plaza de Armas por 5 de Abril y Constitución, vía por la cual se continuó hasta la Avenida O’Higgins, hasta llegar a la intersección con Collín, donde se prosiguió hasta la Universidad del Bío-Bío. En el trayecto una gran cantidad de vecinos dejó ver su apoyo a la gran masa humana y sus demandas.
En medio de la marcha, Felipe Lagos, vocero de los estudiantes, expresó que “las expectativas se están logrando, entendiendo que Chillán es una ciudad pacífica,  que políticamente está renaciendo, la movilización sigue, siguen los paros y esto no es nada más que el descontento de la ciudadanía, que se da con respecto a la propuesta del ministro Bulnes que entregó el día lunes y que a la mayoría de los actores de la educación y de la sociedad no dejó conforme, pues entienden que esta respuesta no satisface las necesidades de los estudiantes”.
Además de los universitarios, de los cuales se notó principalmente la presencia de los alumnos de la Universidad del Bío-Bío, también participaron estudiantes secundarios de los establecimientos educacionales como el Darío Salas, Insuco, Colegio Padre Hurtado Técnico y La Purísima. Por parte de los adherentes  institucionalizados participaron  Frafem, Afunabb, Fesech, Andime, Feubb, la CUT, FEC y del Colegio de Profesores.
La movilización, además de ser una protesta en contra del manejo del Gobierno, también fue una forma de apoyar la huelga de hambre que mantiene el estudiante Maximiliano Duque, estudiante de Trabajo Social que es el único en mantenerse con este método de presión.
Carabineros
Lejos de las escenas vista en la capital, la presencia de carabineros en la manifestación no hizo más que lograr que fuera una actividad pacífica, sin registrarse daños a la propiedad.
El mayor John Polanco señaló que “si bien es una marcha no permitida, creemos que en vez de disolver es mejor controlar, para que esta manifestación se desarrolle de manera pacífica, sin alterar en gran medida el flujo vehicular y la integridad física, tanto de la gente que circula a esta hora por la calle, como también la de los mismo manifestantes”.  
Con respecto a la presencia policial, Felipe Lagos considera que si bien la gobernación no permitió la marcha, saben que responde a una decisión manejada a nivel central y resaltó el pacífico actuar de Carabineros.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=30950:lejos-de-la-violencia-capitalina-mil-personas-marcharon-por-chillan&catid=39:educacion&Itemid=80
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: