domingo, 18 de diciembre de 2011

Estudio UBB-La Discusión: Bernucci aventaja a Zarzar por ocho puntos


ladiscusion.cl
18 de diciembre, 2011
Al medirse en duplas, el edil RN marca un 29%, frente a un 44,1% del precandidato radical, y un 31,1% frente a un 33,2% de Quiroz.
Encuesta se realizó el sábado 10 de diciembre a 767 personas de la comuna. Se incluyó un porcentaje de no inscritos en los Registros Electorales.
A menos de diez meses de las elecciones municipales, la carrera por ocupar el sillón alcaldicio de Chillán ya está en marcha.
Pocos rostros nuevos y muchos viejos conocidos han manifestado su intención de postularse o repostularse, y pese a que ya hay tendencias, falta mucha agua que corra bajo el puente.
Como en otras ocasiones, la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con diario LA DISCUSIÓN, aplicaron un estudio de opinión ciudadana para medir el clima electoral, y a la vez, identificar necesidades de la comunidad, con el propósito de contribuir a la agenda programática de los precandidatos.
El trabajo, denominado “Expectativas y necesidades de la comuna de Chillán frente a las elecciones municipales 2012”, estuvo a cargo de los académicos de la UBB Álvaro Acuña y Celso Vivallo, y se aplicó el pasado sábado 10 de diciembre, entre las 11 y las 18 horas, a 767 personas mayores de 18 años de la comuna de Chillán, elegidas por conglomerado, utilizando como tales a los distritos censales definidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El error muestral se estimó en un 3,5%, con un 95% de confianza.
Las entrevistas se realizaron en los hogares de los encuestados, y para minimizar el error de muestreo, se consideró un segundo tipo de conglomerados (móviles), cuyo objetivo fue capturar la opinión de aquellas personas que se encontraban fuera de sus domicilios durante la aplicación de la encuesta. Se escogieron para este efecto el Mall Plaza El Roble y las inmediaciones del mercado.
El instrumento constó de cuatro partes: identificación del encuestado, en la que se consignaron variables como sexo, edad, nivel de estudios y si éste estaba o no inscrito en los Registros Electorales; expectativas de satisfacción de necesidades de un próximo gobierno municipal; tendencia política e intención de voto.
Respecto de la aplicación, el estudio contó con la participación de 27 encuestadores, todos alumnos regulares de la UBB, quienes contaron con capacitaciones de doce horas. Junto a ellos, hubo cinco verificadores, quienes revisaron la correcta aplicación de la encuesta, y cinco tabuladores, quienes se encargaron de ingresar los datos a las planillas Excel. Todos ellos son también alumnos regulares de la casa de estudios.
Identificación
Del total de la muestra (767 encuestados), 366 (47,7%) correspondieron al sexo masculino, y 401 (52,3%) al femenino.
Un 23,2% se situó en el grupo etáreo entre los 18 y los 28 años; un 25,6% entre los 29 y 39; un 23,3% entre los 40 y 50; un 15,3% entre los 51 y los 60 y un 11,6% entre los mayores de 60.
En cuanto al nivel educacional, un 4,6% declaró tener su educación básica incompleta; un 8,5% la básica completa; un 10,6% la educación media incompleta; un 32,9% la media completa; un 2,5% la educación técnica incompleta; un 8,9% la técnica completa; un 3,7% eran estudiantes universitarios; un 10,1% tenía estudios universitarios incompletos; un 15% estudios universitarios completos y un 1,6% estudios de posgrado. Un 0,8% no contestó.
Un 24,9% de la muestra correspondió a personas que no están inscritas en los Registros Electorales, como una forma de adelantarse a la posible aprobación en el Congreso de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.
Intención de voto
Si las elecciones municipales fueran este domingo, ¿Por quién votaría?, fue la pregunta que se le hizo a los encuestados. Las alternativas eran seis: Sergio Zarzar (Ind. pro RN), Boris Calderón (PC), Cristian Quiroz (Ind.), Carlos Hernández (PS), Nelson Videla (PPD) y Aldo Bernucci (PRSD), que son los precandidatos que abiertamente han manifestado su intención de postularse.
Lidera en menciones Aldo Bernucci, con un 33%; le siguen Sergio Zarzar, con 24,8%, Cristian Quiroz, con un 9,8%, Carlos Hernández, con un 5,6%, Boris Calderón, con un 2,6% y Nelson Videla, con un 0,6%. No contestó esta pregunta un 23,6% de los consultados, cifra importante, que perfectamente puede variar el panorama de aquí a octubre.
Al medirse los seis precandidatos, el ex alcalde Aldo Bernucci le saca 8,2 puntos de ventaja al actual edil, Sergio Zarzar. Pese a dirigir la comuna durante catorce años -con el consiguiente desgaste-, y salir del municipio envuelto en una serie de polémicas ligadas al ordenamiento interno de la corporación, el abogado radical mantiene su apoyo. Desde hace meses se encuentra realizando una meticulosa campaña en terreno, principalmente en los barrios periféricos, donde se concentra su mayor apoyo. Juega a su favor la sensación de desencanto que vive la ciudadanía chillaneja respecto de la gestión de Sergio Zarzar, quien no logra mantener el 60% de apoyo que logró en las elecciones de 2008. Múltiples errores en la conformación de su equipo de trabajo, sumado a la baja en las encuestas que ha experimentado el gobierno de Sebastián Piñera, han mermado su nivel de apoyo. Sin embargo, el espaldarazo económico que ha recibido este año de parte del gobierno central, el cual se traducirá en el inicio de emblemáticas obras durante el 2012, puede cambiar la percepción de la gente.
Al consultarle a los encuestados por duplas, frente a Aldo Bernucci, Zarzar obtiene un 29%, mientras que el ex alcalde llega a 44,1%, con un 26,9% de personas que no contesta.
Cristian Quiroz, en tanto, suma 33,2%, quedando casi en un empate técnico con Zarzar, quien obtiene 31,1%. No contesta, un 35,7%.
El otro nombre que seguramente estará en la papeleta en octubre es el de Boris Calderón. El dirigente comunista alcanza un 22,3%, frente a un 35,4% de Zarzar y un 42,3% de personas que no contesta.
Sin duda que si las elecciones fueran este domingo, la persona mejor perfilada dentro del bloque opositor es Aldo Bernucci. Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que no contesta es alto, y Cristian Quiroz se muestra como un buen competidor de Zarzar, lo que va a imprimirle a la campaña un cariz especial.
Otro fenómeno que se puede observar, es el “trasvasije” de votos hacia Aldo Bernucci. Al medirlos todos juntos, el abogado obtiene un 33%, mientras que solo frente a Zarzar, llega al 44,1%, de lo que se infiere que los votos de Quiroz, Calderón, Hernández y Videla, son absorbidos por el precandidato radical, ya que el porcentaje de personas que no contesta se mantiene casi intacto.
La diferencia en la intención de voto entre inscritos y no inscritos también es marcada.
Al presentar la dupla Zarzar-Bernucci, mientras el actual alcalde obtiene un 26,2% entre los inscritos y un 37,2% entre los no inscritos, el ex edil marca un 48,1% y un 32,5%, respectivamente.
Cristian Quiroz, en tanto, al medirlo frente a Zarzar, obtiene 35,5% entre los inscritos y 26,7% entre los no inscritos, frente a un 28,5% y un 38,7% de Zarzar.
Finalmente, al preguntarle a los encuestados ¿Quién cree ud. que será el próximo alcalde de Chillán?, Sergio Zarzar se queda con un 27,6%, frente a un 43% de Aldo Bernucci.
Mayor proyección
El ítem intención de voto del estudio también midió la percepción que tienen los chillanejos respecto de quiénes son los políticos o personas con mayor proyección en Chillán y en quienes confían.
Encabezó el listado Aldo Bernucci, con un 32,5%, seguido del diputado RN Rosauro Martínez, con un 17,7% y de Sergio Zarzar, con un 15,7%.
Entre las menciones se repiten los nombres de los precandidatos, lo que se explica debido a la exposición mediática que han tenido en el último tiempo.
Sintonía entre las necesidades de la población y las políticas que lleva a cabo la autoridad es lo que más quieren los ciudadanos.
A veces, esta sincronía no se da, y las expectativas de la gente no se cumplen. De ahí la importancia de que los precandidatos conozcan cuáles son los requerimientos de la comunidad, para así enfocar participativamente un futuro gobierno comunal.
El estudio de percepción ciudadana llevado a cabo por la U. del Bío-Bío y LA DISCUSIÓN incluyó precisamente un ítem que midió las expectativas de satisfacción de necesidades de un próximo gobierno comunal.
En primer lugar, se tomaron los lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2011-2015, los cuales fueron jerarquizados por un comité de expertos. Este trabajo dio como resultado que las áreas más preponderantes para la gestión fueran el Desarrollo Social, la Gestión en Educación, el Desarrollo Urbano-Rural y la Gestión en Salud.
Consultadas las 767 personas que formaron parte de la muestra del estudio, un 21,4% manifestó que la primera prioridad del próximo alcalde debía ser la Gestión en Salud, seguida de la Gestión en Educación, con un 19,7%; Desarrollo Social, con un 11,5%, y Gestión en Seguridad Pública, con un 8,7%.
El orden de las jerarquías difiere un poco de las definidas en el Pladeco, que dejó, por ejemplo, la Seguridad Pública en octavo lugar, y que puso en el tope de la lista el Desarrollo Social.
El Desarrollo Urbano-Rural, en tanto, que es priorizado por la carta de navegación comunal, es mencionado por los encuestados recién en el octavo lugar.
El hecho que Salud y Educación encabecen la lista se justifica por la histórica deuda que ambos servicios tienen desde que fueran traspasados, a principios de los 80.
Si bien la Salud Municipal ha mejorado su infraestructura y la calidad de atención, sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos.
El caso de Educación es distinto, pues de manera generalizada, los planteles municipales de todo el país han ido perdiendo matrícula y han disminuido también sus resultados.

Mejorar la imagen-ciudad
Respecto de obras concretas que aún no tienen financiamiento o no se han planteado para la comuna, se nombraron cinco: terminación del Teatro Municipal, remodelación de la Av. Libertad, soterramiento del cableado eléctrico, creación de un parque público forestal y creación de un nuevo aeropuerto.
La mayoría se inclinó por mejorar la imagen de la ciudad y soterrar el cableado eléctrico, con un 29,7% de las preferencias. En segundo lugar quedó la terminación del Teatro Municipal, con un 19,3%; en tercero la creación de un parque público forestal, con un 17,9%; en cuarto la creación de un nuevo aeropuerto , con un 12,4% y en último lugar la remodelación de Av. Libertad, con un 10,3%. Un 10,4% de los encuestados no manifestó preferencia.
Este resultado, sin duda, se vio influido por la polémica suscitada en el último tiempo en torno a la contaminación visual de la que ha sido objeto nuestro principal ícono, la Catedral.
Llama la atención que esta opción supere a la creación de un parque público o a la terminación del Teatro Municipal, esperada desde hace décadas.

Decisiones clave
Por último, se hicieron seis aseveraciones relativas a temas de ciudad, las cuales debían ser respondidas con un sí o con un no.
Un 73,7% de los encuestados se manifestó a favor de que el municipio entregue la administración de escuelas y liceos, versus un 26,6% que dijo que no.
Un 91,8% rechazó la opción de que el municipio venda las Termas de Chillán, versus un 6,9% que dijo que sí era una buena medida.
Respecto de si el municipio debe sacar del centro los terminales de buses, un 41,8% dijo estar de acuerdo, versus un 57,2% que se manifestó en contra.
La eutanasia, como método para erradicar los perros vagos, fue aprobada por un 44% de los encuestados, versus un 55% que la rechazó.
La creación de un barrio rojo, que agrupe a los locales nocturnos, obtuvo un 35,7% de adhesión, frente a un 62,7% de rechazo.
Finalmente, un 76,4% de los encuestados se declaró a favor de que el municipio cree una nueva marca para dar a conocer la ciudad, versus un 22,3% que estimó que no es necesario.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/noticias/98-ciudad79216934/5994-estudio-ubb-la-discusion-bernucci-aventaja-a-zarzar-por-ocho-puntos?showall=&limitstart=
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: