lunes, 23 de julio de 2018

Las claves para potenciar los deportes que dan identidad a Ñuble

El surf es uno de los deportes a potenciar en la zona de Cobquecura. (Agencia Uno)

23 de julio 2018.- Soychillan.cl
REGIÓN DE ÑUBLE. Trabajar de la mano con el ámbito turístico, con los municipios y fomentando el actuar de los actores relevantes es parte de la fórmula que señalan sus especialistas.
Desde el 6 de septiembre Ñuble comenzará a funcionar con propiedad como una unidad administrativa regional, figura que nace del viejo anhelo de separarse de la zona de Concepción, entendiendo que la provincia tiene una identidad distinta.

En materia deportiva Ñuble efectivamente tiene una identidad propia que se puede potenciar y de esa manera tener deportes estratégicos emergentes. Ejemplo de ello es el esquí y sus derivados en Las Termas, el mountain bike en Ninhue, surf en Cobquecura, rafting y kayak en San Fabián y los deportes náuticos en la Laguna Avendaño en Quillón.

Lo más fácil es que el Ministerio del Deporte entregue recursos económicos, pero esa es la visión más sencilla y a corto plazo, ya que el ideal es generar políticas que permitan proyectar el crecimiento de los deportes con identidad, independiente del Gobierno de turno.

Una de las claves que detectan algunos de los especialistas en ciertos deportes es el trabajo mancomunado entre los deportistas y los entes ligados al turismo y de esa manera generar una política mancomunada y de potenciamiento mutuo.

"Lo bueno de los deportes emergentes es que están involucrados con la naturaleza y esto ayuda a que se haga actividad física ya sea nivel formativo, competitivo o recreativo, pero también está el foco del turismo que incluso permite potenciar el aspecto laboral para una comunidad, este tipo de deporte atrae a personas de afuera a practicarlo y de paso conocer la bondades de la región, es un atractivo económico y turístico", expresó Carlos Placencia, reconocido promotor del surf en la zona de Cobquecura.

Agregó que otro de los elementos es trabajar desde la base y con apoyo del Ministerio de Educación. "Lo principal para iniciar una base es aportar a las organizaciones deportivas, clubes o asociaciones y con ello dar vida a escuelas de surf, sumar este interés en los colegios relacionados con el borde costero para poder inculcar este deporte, siempre he pensado que para motivar el surf hay que enseñar y organizar bien la actividad para que se pueda difundir bien".

Placencia también destaca que una de las fórmulas es incentivar a aquellos personajes que por iniciativa propia dan vida a determinadas disciplinas. "Todos los deportes funcionan a nivel competitivo con plata o recursos para contratar profesores y equipamiento, pero en nuestro caso lo veo como algo más bien familiar ya que somos surfistas de nacimiento y es por eso que precisamente potenciamos el deporte como familia".

"En Cobquecura ha crecido el surf como identidad propia de la comunidad de borde costero, se ha arraigado en la comuna gracias a esfuerzos familiares y de esa manera vamos involucrando a otras familias a este bello deporte y quienes ya están en esto son los principales focos potenciadores de la actividad en la zona", sentenció el hombre de la tabla.


En la zona de Ninhue uno que marca presencia en el mundo del mountain bike y especialidades ligadas al descenso es Carlos Huerta, quien también genera que la alianza con entes ligados al turismo es una fórmula ideal no sólo para potenciar el deporte, sino que también los ligados a la economía de la zona. "Eventos se hacen en distintas partes, pero nadie se preocupa de articular la oferta a la demanda que esto genera el aumento de población flotante para cada evento y en este caso para potenciar estas actividades deportivas, sería ideal que el Gobierno destine recursos para la producción de eventos, así se aumenta el número de competencias, pero a su vez preocupándose de la articulación de la oferta para que sea eficiente y esos recursos se vean reflejados a la misma comunidad".

"De esa manera se podría fomentar la práctica deportiva, dinamizar la industria, activar la economía, la idea nuestra es transformar a Ninhue en un destino deportivo y turístico vinculado a la bicicleta y otros ramos", proyectó.

"La idea es articular estas energías y tenemos que ser capaces de hacerlo para que el desarrollo llegue mucho más rápido, se genera un evento que trae una población flotante que supera las mil personas, se articula la oferta con la red de alojamiento familiar, los trabajadores de la productora es gente local y en un fin de semana se pueden generar más de $20 millones de ingreso para el pueblo", ejemplificó.

La nueva región ya cuenta con delegados ministeriales y en el caso del deporte el responsable es Rodrigo Ramírez, quien sumó un tercer actor para trabajar con fuerza en torno a los deportes con identidad. "Hay que hacer un trabajo intersectorial para generar economía a través del turismo y eso debe ser de la mano con los municipios, pero al ministerio le corresponde detectar el recurso humano".
 Todos coinciden en que Ñuble es rico en geografía deportiva y que ésta le da identidad a la zona.


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: