sábado, 18 de febrero de 2023

Conaf advierte que incendios se concentran en monocultivos


Por Felipe Ahumada

17 de febrero, 2023

Tras decretarse el incendio de un predio forestal en la comuna de Coihueco, durante la noche del jueves, desde la Conaf confirman que los focos activos que se mantenían en la región sumaban 24 en total. A inicios de semana las zonas con actividad eran 16.

 

Este último número fue interpretado como una señal de optimismo por parte de las autoridades regionales, tras dos semanas de combatir un siniestro sin precedentes en la región.

 

“Lo que nos llama la atención es que estos últimos cuatro incendios que se produjeron en los últimos días han afectado solo a predios forestales, puntualmente a áreas de monocultivos”, observó el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Juan Salvador Ramírez.

Es más, el director añade que “en especial los de San Fabián y este último, en Coihueco, fueron sorpresivos, no tenían cómo haberse iniciado”.

 

Si es que se puede desprender un sentido de sospecha en las palabras del director, quien sí fue al grano fue el alcalde Carlos Chandía. “Hay claros indicios de que fue ocasionado intencionalmente”, dijo y a la vez solicitó que el jefe de Seguridad de Ñuble, decretara toque de queda para la comuna.

 

Pese a la solicitud del jefe comunal, hasta anoche esto no fue acogido por parte del Ejército. 

El fuego, en la comuna que administra el alcalde Carlos Chandía, dejó en cenizas un total de 11.1 hectáreas (lo que puede aumentar en el último balance, considerando que sigue activo), por lo que desde el ya histórico 1 de febrero a la fecha, las hectáreas quemadas en la región superan las 70 mil.

 

El más grande de los incendios forestales hasta entonces afectó 27 mil hectáreas, en Quillón 2017.

 

Fin de semana caluroso 

De los 24 focos activos, 13 están controlados y 11 en combate, incluyendo el de Coihueco hasta donde se movilizaron brigadistas de Conaf.

 

Uno de los puntos que preocupan a los encargados de hacer frente a estos siniestros es que para este fin de semana se esperan temperaturas que superarán los 30 grados “y fuertes vientos, especialmente en la costa de la región, lo que no es favorable”, apuntó el director regional de Conaf.

 

Los toques de queda para la totalidad de las comunas del Itata, como para Quillón y San Fabián, siguen vigentes entre las 00.00 y las 05.30 horas.

Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: