sábado, 28 de julio de 2007

Restos de Marta Colvin regresan a su Chillán natal

www.diarioladiscusion.cl
Sábado 28 de julio de 2007.
Pasadas las 21 horas llegaron anoche a Chillán los restos de la escultora Marta Colvin, que definitivamente reposarán en la ciudad que la vio nacer.
Autoridades y representantes de la comunidad esperaron el móvil que traía el féretro desde Santiago, hasta las afueras de Chillán, desde donde lo escoltaron hasta la capilla del Sagrario de la Catedral de Chillán.
En este lugar, serán velados durante todo el día de hoy y hasta mañana, cuando serán trasladados al cementerio local, donde la urna será depositada en un sitio preferencial del camposanto, alrededor de las 4 de la tarde, luego de una misa que será oficiada desde las 15 horas por el obispo Carlos Pellegrin.
El traslado comenzó ayer en Santiago, puntualmente en el Cementerio General de la comuna de Recoleta, donde los restos mortales habían descansado desde el deceso de la afamada artista en 1995.
A las 8 de la mañana de ayer los restos fueron retirados en una ceremonia privada en la que participaron autoridades de la comuna capitalina, de Chillán y familiares de Marta Colvin y durante la cual el cuerpo fue reducido y ubicado en un nuevo féretro.
Posteriormente a las 13 horas fue llevado a cabo el acto principal, donde la artista fue despedida con sentidas palabras por el alcalde Gonzalo Cornejo, quien se había negado a permitir el traslado, dijo el edil de Chillán Aldo Bernucci. Este, manifestó desde Santiago que Recoleta no quería desprenderse de la escultora pues forma parte de un circuito establecido en el camposanto, donde se rescata la memoria de grandes artistas nacionales. De hecho la municipalidad venía haciendo esfuerzos por repatriar los restos de la artista desde hacía varios años y hasta ahora no se había podido concretar el anhelo.
Para convencer a la Municipalidad de Recoleta que permitiera la salida de Marta Colvin, tuvo que intervenir la familia, que vio con buenos ojos el traslado, señaló Bernucci.
Durante la ceremonia de salida efectuada ayer hubo unas doscientas personas, en un acto de gran simbolismo, en el que participaron autoridades municipales y jóvenes de la escuela Marta Colvin de Recoleta y de Chillán.
La escultora, nació en Chillán el 22 de junio de 1907 y murió en Santiago, el 27 de octubre de 1995. Manejaba con gran destreza las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, siendo ésta última una característica en su producción.
Perteneció a la llamada Generación del 40, caracterizada por la fuerza y libertad en el lenguaje de las obras. Durante su fructífera vida cosechó galardones en el mundo entero.
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: