lunes, 4 de febrero de 2008

Palabras de Patricia Troncoso Robles al deponer huelga de hambre en Chillán



Tras dar a conocer el fin de la huelga, la vocera de Patrica, Sara Huenulaf se refirió a las condiciones que llevaron a tomar estamedidade presón no violenta, ante la falta de disposición del gobierno para escuchar las demandas de las comunidades en lucha y los presos políticos mapuche. También tomaron la palabra la madre de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado por Carabineros el 3 de enro pasado en una recuperación de tierras en Vilcún. Tasmbién habló don Roberto, padre de Patricia y la dirigenta mapuche urbana en Chillán, Mishki Navarrete Quilaqueo.
A continuación se hizo oír mediante un megáfono la grabación realizada por Patricia en un pendrive minutos antes de la conferencia al interior del hospital, audio traspasdado a un notebook. Ello logrado por parte de las dirigentas que la visitaron para obtener su mensaje a los medios de prensa y amigos a lasafueras del recinto hospitalario.
TRANSCRIPCIÓN DE AUDIO:
A mi querido Pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso con las reivindicaciones de nuestro Pueblo.
Primero, deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes, hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional , vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llegamos de generosidad para dejar de lado los intereses personales y mezquinos por otros intereses más solidarios que aseguran justicia y libertad para todo el Pueblo Mapuche y el Pueblo Chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico, depredador e inhumano.
Finalmente a través de estas palabras decir que hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre, que se prolongó por 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la iglesia, a quien pedimos su mediación, debido a la defensa de los derechos humanos y a poner en discusión todas las necesidades de un pueblo pobre y explotado de un modelo económico que lo ha condenado y que condena a la Humanidad a perder lo humano, lo generoso y por sobre todo su relación con Dios y la Naturaleza.
Sólo me resta agradecer a Monseñor Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad y por sobre todo comprensión de lo difícil de nuestro tema.. Agradecerle desde ya toda su paciencia.
Por último, aclarar que el problema político histórico del Pueblo Mapuche es un problema a seguir solucionándolo y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien del esfuerzo de hombres y mujeres decididos a hacerlo.
Ahora hermanos, yo los invito a trabajar, a seguir movilizándose porque todavía quedan muchos hermanos encarcelados, todavía tenemos la represión en las comunidades.
Por eso, esta huelga de hambre tiene un sentido, seguir un camino, seguir una línea.
Chaltu may pu lamngen, newentuain, newen y...mientras colihues hayan, lamngen, colihues nacerán y si uno cae, diez se levantarán.
¡MARRICHIWEU!
PATRICIA TRONCOSO ROBLES, Presa Política Mapuche.

Fotos: Patricia Troncoso:Internet
Conferencia de prensa: Luis Gavilán R.

Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: