jueves, 18 de diciembre de 2008

Escuela especial cierra año escolar con promesas incumplidas


Jueves 18 de diciembre de 2008.
http://www.ladiscusion.cl/
El pasado martes 16 de diciembre fue el último día de clases, según el calendario escolar.

Al interior de la añosa Escuela Especial Las Acacias, un grupo importante de alumnos vivía una jornada más, ajenos al nuevo escenario que tendrán que afrontar hasta marzo, las vacaciones, período que para la mayoría de ellos es de aburrimiento, pues aman asistir al colegio, pese a que éste casi se cae a pedazos.

Pero no les importa. Y a sus profesoras, nos las detiene, pues en el último tiempo se han preocupado de que los escasos 25 alumnos (hace cuatro años llegaban a cien), logren superarse, ya sea a través de actividades deportivas, o de su participación en talleres.

“Hace poco fuimos a Concepción a competir en una actividad de Special Olympics. Nos fue bastante bien. Acá, por esfuerzo y por empeño de los niños, profesores y apoderados, no nos quedamos”, resaltó la docente de Educación Física, Benigna Missene.

“La verdad es que esto nos ha perjudicado bastante en el proceso de matrícula, pues los papás están incrédulos. Incluso, querían presionar, y amenazaron con llevarse a sus hijos. Nosotros también, como docentes, tenemos aprensiones, porque es un tema que se arrastra desde hace muchos años”, señaló la jefa técnica del establecimiento, María Clara Godoy, quien agregó que de los 25 niños, 23 se han matriculado. “A los otros papás los estamos convenciendo, porque otras escuelas especiales, que cuentan con locomoción, los están tentando”, afirmó.

Precisamente, la carencia de un medio de transporte gratuito para los estudiantes (algo con que cuenta la mayoría de los planteles especiales particulares) ha sido decisivo, junto a la deficitaria infraestructura, a la hora de retener a los alumnos.

“Pese a todo, hemos postulado dos proyectos a organizaciones no gubernamentales y hemos elaborado nuestros propios planes y programas, los que empezaremos a impartir desde marzo, y que han sido aceptados por el Mineduc”, sostuvo.

María Clara Godoy confía en que la nueva administración municipal acelere la habilitación del Hogar Sara Hurtado, hasta donde debieron trasladarse los niños en septiembre pasado, para que así, el 2009 puedan iniciar el año escolar de manera digna.

“Luchamos contra molinos de viento”, reflexionó la docente.

Atraso.

En abril de este año, y tras promesas incumplidas de reposición y movilizaciones de los apoderados, que incluso incluyeron un recurso de protección, se llegó a un acuerdo de traslado hasta el Hogar Sara Hurtado, en El Tejar. Para ello, el Mineduc gestionó un PMU de $50 millones, dineros que según María Clara Godoy, “ya están depositados desde hace por lo menos dos meses, según nos informó la jefa provincial de Educación, Juana Castro”.

Desde esa fecha hasta ahora, no han tenido noticias de que hayan iniciado los trabajos, que en principio, durarían 90 días y estarían listos a principios de septiembre. “Sólo nos han comentado que han ido a tomar medidas. Ése es todo el movimiento que ha tenido el recinto”, manifestó.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=50433&id_diario=18122008&id_categoria=06&fecha=18-12-2008
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

un verdadero reconocimiento a los apoderados que SI lucharon contra aquellos "Molinos de Vientos" que eran las autoridades de ese entonces.

Hernan