miércoles, 31 de diciembre de 2008

Los hitos culturales que marcaron el 2008


Miércoles 31 de diciembre de 2008.
http://www.ladiscusion.cl/
LA DISPUTA POR LOS BIENES DE ARRAU Y LA APARICION DE AGUSTÍN.
20 de junio.

El albacea de los bienes de Claudio Arrau fue tema de conversación durante años en todo acto público que recordaba la figura del pianista. Luego de la muerte de Arrau en 1991, la Municipalidad de Chillán se acercó hasta Agustín para lograr un acuerdo que permitiera traer el legado del artista hasta la ciudad. Sin embargo, las conversaciones no prosperaron y la figura de Agustín Arrau se volvió casi mitológica.

Una investigación que comenzó LA DISCUSIÓN Domingo terminó por dar con el paradero del albacea en Estados Unidos. A través de una entrevista concedida a este medio, Agustín Arrau aseguró que la municipalidad no le había ofrecido las condiciones para el traslado y tenencia de los bienes del maestro. Actualmente, el sobrino albacea se encuentra barajando la posibilidad de crear un Centro Cultural en memoria de Arrau bajo el respaldo de la Universidad de Concepción.

“A partir de la muerte del maestro, recuerdo visitas de alcaldes y funcionarios públicos que vinieron con cierta regularidad para hablar el tema del museo. Me di cuenta muy temprano que el plan era establecer un museo municipal, lo cual no me agradó en absoluto, pues los cargos políticos cambian y también cambia el museo para adaptarse a las ideas y filosofías del gobierno municipal de turno”, dijo Arrau.

EL PASO DE SIQUEIROS POR CHILE Y LOS ESFUERZOS POR RESTAURAR SU OBRA.
9 de agosto.

Era un anhelo lograr los recursos para restaurar los Murales de Siqueiros y Guerrero de la Escuela México. Los murales habían sido pintados por estos artistas luego del terremoto de 1939, cuando el Gobierno mexicano donó las instalaciones de la escuela. El paso de los años y las variaciones climáticas terminaron por dañar los murales.

Este año llegaron los recursos provenientes del Fondo Conjunto de Cooperación del Acuerdo de Asociación Estratégico Chile-México y de la empresa privada. En agosto se iniciaron los trabajos con tres expertos mexicanos: David Oviedo, María Elena Acosta y Renato Robert, quienes hasta este mes estuvieron apoyados por dos técnicos chilenos del Estudio Lo Curro.

A pesar de que aún faltan algunos recursos para terminar el proyecto y que todo el proceso no ha estado excepto de problemas, se estima que las obras serán entregadas a fines de junio del 2009.

El equipo mexicano tuvo su primer encuentro con los murales en agosto de este año. En la oportunidad, el jefe de las obras, David Oviedo señaló “será un proceso de restauración y conservación de las obras. Los materiales y las técnicas de cada mural son muy diferentes a lo que se conoce y, por lo tanto, tenemos que organizar el equipo para cada una de ellas”.

(MAYOR INFORMACION EN EDICION IMPRESA).

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=50683&id_diario=31122008&id_categoria=04&fecha=31/12/2008
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: