viernes, 9 de enero de 2009

Julio Jung y su férrea defensa a los adultos mayores

Jueves 8 de enero de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
Es tan irreverente como suele aparecer en los distintos papeles que le ha tocado interpretar a lo largo de su carrera actoral.
A sus 65 años, Julio Jung sigue tan vigente como en la década de los ’50, cuando hizo su debut en Radio Corporación protagonizando “Las aventuras de Tarzán, el hombre mono” bajo la dirección de Justo Ugarte. Tan sólo, tenía 16 años de edad.

Desde ahí, nunca más paró de hacer teatro y aunque los años no han pasado en vano, sigue siendo carta segura para diferentes sitcoms o películas de directores chilenos. Hace casi un año, fue parte del elenco de lujo que dio vida a “El Regalo” de los realizadores Andrea Ugalde y Cristian Galaz. En el film, que se grabó casi íntegramente en las Termas de Chillán, Julio Jung interpreta a Tito, un adulto mayor que se niega a envejecer y que se enfrenta a una inesperada situación cuando se enamora de una mujer virgen, papel interpretado magistralmente por Gloria Münchmeyer, su compañera en otros tantos e inolvidables papeles.

“Los que dicen que lo saben todo, esos gurúes que manejan los medios, pensaron que la historia de un grupo de adultos mayores no causaría interés. Pero desde octubre que se estrenó, aún no la sacan de cartelera”, afirma molesto. “¿Qué papel crees le darían a Anthony Hopkins en una teleserie chilena? El del abuelito Luis. Jack Nicholson sería el dueño del bar y Woody Allen ni siquiera podría entrar a un canal de televisión acá en Chile”, agrega.

“El regalo”.

-¿Qué pensó cuando los directores le presentaron el guión de “El Regalo”? -Dije altiro ya.

-¿Y su personaje?.

-Mi personaje me pareció fácil de hacer porque se parecía a mí. Me cargan los actores soberbios, a los que se les nota que están haciendo el personaje en vez de ser el personaje. Porque hay una diferencia entre hacer y ser. Hacer tiene que ver con vocecitas pelotudas. Hay una máxima que todos los actores debieran seguir: menos es más y más es menos. Entre menos haga un actor, mejor.

-¿Y qué tiene Tito de Julio Jung?.

-Uno parte de una premisa. Yo me pregunto ¿qué le pasaría a Julio Jung si le ocurrieran las cosas que le pasan a Tito? ¿Qué me pasaría si estoy dispuesto a llevarte a algún lugar secreto y tú me dices que eres virgen? Por eso uno parte de sí mismo para conformar el personaje. Siempre es así.

-La película tomó temas como la soledad, la sexualidad, pero también abordó temáticas más ocultas como la homosexualidad en los adultos mayores.

¿Cómo vivió el elenco esta situación?.

-Todos los temas que no se tocan en la televisión los tocamos en la película. Los adultos mayores en la televisión no existen para nada. Los adultos mayores están ahí de fondo, no tienen vida propia, no tienen sexo, no tienen nada. Los de la película eran adultos mayores como la mayoría, plenamente activos, plenamente energéticos y se trataba de colocar a actores más o menos contemporáneos entre ellos, aunque yo soy el menor, entre paréntesis. Actores que habíamos trabajado juntos en mayor o menor medida.

-¿Cuáles son sus proyectos para este 2009?.

-El 2009 me verán en dos sitcom. Uno es “Mi bella genio” y el otro es una historia de adultos mayores también. Además, voy a protagonizar la próxima película de Caiozzi que se llama “Y de pronto el amanecer”, con un guión original de Silvio con Jaime Casas. Pero por lo menos me verán en tres películas ya filmadas. La primera se llama “Desde el corazón”, una película grabada en Valdivia y que trata sobre los médicos de comunidades rurales; “El Súper”, íntegramente filmada dentro de un supermercado; y “El baile de la Victoria” que es la versión cinematográfica del premiado texto de Antonio Skármeta.

(MAYOR INFORMACION EN EDICION IMPRESA) .
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=50811&id_diario=08012009&id_categoria=04&fecha=8/1/2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: