miércoles, 21 de enero de 2009

El mágico pincel de Cristián Bravo Carrera busca ahora nuevos colores


Miércoles 21 de enero de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
Cristian Bravo Carrera partió abruptamente dejando una estela de dolor y desconcierto entre quienes le conocieron y quisieron.

Para la pintura, el arte y la cultura, deja el legado de un trabajo lleno de magia y de imaginación. Su obra está saturada de color, de alegría, un verdadero canto a la vida y de mucha calidad. Había escogido el estilo naif como expresión y sin duda su pintura será materia de colección. Se fue a los 44 años, pero lo que de verdad importa es la lección y testimonio de vida que dejó, señalan sus amigos.

Cristian Bravo llegó para quedarse en Chillán, su ciudad, y así será. En su “no despedida”, como señaló una de sus sobrinas que leyó una carta escrita por sus numerosos sobrinos, le dicen que no se ha ido, que no habrá despedida. Lo llamaron “loco maravillo, mago, alquimista, soñador, ser mágico siempre presente”. Le decían “Chincha”, “nuestro amado Chincha”, como le dijeron, con entereza y amor.

¿Cómo lo recuerdan sus pares?.

Pilar Vallejo compartía taller con Cristian junto a Virginia Traub, Milton Pompeu y Ronald Röber en algunos períodos. Pilar dice que está como bloqueada en este momento, con demasiadas emociones encima. “Cristián era tranquilo, pacífico, lleno de energía y con un genuino amor por las personas y las cosas. Trabajar con él era una maravilla, siempre pasaba por mi taller y me decía, tengo montones de cosas que hacer y me quedo pegado aquí conversando, no lo puedo evitar”. Así era él, añade, solidario, mágico, se daba el tiempo para estar contigo. “Pintar era su diálisis verdadera, más que la otra.

Recuerdo cuando pintó su virgen, fue motivo para largas conversaciones, todos aportábamos ideas, detalles, una flor, una mariposa. El estaba ahí, al centro con su pintura, llevando a la tela un tema poco frecuente, pero visto con ojos de niño, con esa maravillosa simpleza. Fue una increíble aventura”. Le encantaban las matemáticas. “Era un excelente dibujante y magnífico lector, además de un hombre creyente”.

Ximena Godoy, directora de teatro, tuvo junto a los integrantes de la Casa Teatro una estrecha relación con Cristián, además son vecinos con el Taller Willendorf (de Cristián). “Trabajamos juntos en “Chile un enfermo imaginario” y “Como el agua y el aceite”, nos hizo parte del escenario y su imaginación y la calidad de su trabajo eran sorprendentes.

Tenía tolerancia, color, buen humor. El amaba el teatro, tenía una visión tridimensional del espacio. Primó siempre la idea de superación: más allá del dolor, más allá de toda circunstancia, siempre solidario, sus gordas las pintaba con amor, con respeto; les ponía hermosa lencería, sentía que tenían esa prerrogativa, ese derecho al igual que las flacas. Caminó siempre con su proceso de muerte, pero sin embargo sólo entregó alegría. Le encantaban los desafíos y estudiar, estaba estudiando francés y gastronomía; adoraba las matemáticas y El Principito de Saint Exupéry estaba en su velador. Fue un ser sorprendente, estudioso, cristiano, juguetón como un niño. Su madre fue su gran amor y las mujeres a las que amaba subliminalmente. Fue una hermosa persona y un privilegio su amistad y su cariño”.

El pintor Ronald Röbert compartió con Cristián taller y una amistad inolvidable. “Su muerte me ha golpeado muy fuerte, pero prevalecerá su carisma, su alegría, su generosidad, la calidad de su trabajo, la amistad cuando pase esta gran pena”. Víctor Sepúlveda y Esael Araujo estaban pintando en Valdivia y aún no se reponen de lo sucedido. Tampoco sus ex compañeros de curso del Colegio Padre Hurtado donde estudió.

Este hombre inquieto vivió a plenitud su tiempo, estudió Filosofía en la Universidad Playa Ancha, clases de Dibujo y Pintura con Roberto Geisse en el Instituto de Arte Contemporáneo, en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso y en el arte naif, un autodidacta. Fue poeta y también intentó en la música. Un soñador incorregible.

(MAYOR INFORMACION EN EDICION IMPRESA).

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_diario=21012009&id_categoria=04&fecha=21-01-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: