miércoles, 21 de enero de 2009

Barack Obama asume el poder del país más poderoso del mundo

Foto: MSN

Ante una Biblia que perteneció al asesinado ex mandatario Abraham Lincoln, Barack Husein Obama, juró esta tarde como nuevo presidente de Estados Unidos, el primero de raza afroamericana.


20 de enero, 2009
http://www.lanacion.cl/
Ante unos dos millones de personas a los pies del Capitolio, Barack Obama entró en la Historia este martes al asumir como el primer presidente negro de Estados Unidos, con la difícil tarea de enfrentarse a una grave crisis económica y dos frentes bélicos abiertos.
En su primer discurso luego de jurar partió apuntando a la recesión económica que marca el inicio de su gobierno, "a causa de la avaricia y la irresponsabilidad", y al estado de "guerra" en que se encuentran, y luego se concentró en las relaciones con el resto del planeta.
En este contexto, más adelante se dirigió a "la gente de pueblos pobres" a quienes, dijo, "les prometemos trabajar con ustedes para que sus granjas prosperen y tengan agua limpia, para ayudar a la gente con hambre y a las mentes con hambre".
Aquí llamó "a aquellas naciones como la nuestra que tienen cierto grado de bienestar les diremos: no podemos dejarnos llevar por indiferencia por los que sufren por fuera de nuestras fronteras, el mundo ha cambiado y debemos cambiar con él".
Obama pidió la atención de "todos los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales hasta los más pequeños pueblos, como aquel en el que nació mi padre (Kenia)"
"Sepan que Estados Unidos es una amiga de cada nación, de cada hombre mujer y niño que quiere un futuro de paz y dignidad y estamos listos para retomar el liderazgo", se comprometió.
En el terreno de la defensa nacional afirmó que los desafíos de su país son reales, "pero los superaremos", ofreció una retirada "responsable" de las tropas de Irak, al tiempo que dijo que su país está en guerra con una "vasta red de violencia y odio".
En este punto precisó que "nosotros rechazamos la falsa opción entre seguridad y nuestros ideales" y más adelante zanjó que "el mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él".
Los padres fundadores de Estados Unidos, afirmó Obama, quienes "se enfrentaron con peligros que apenas podemos imaginar", escribieron normas que "aseguran el imperio de las leyes y los derechos de los hombres".
Se trata de derechos "expandidos con la sangre de generaciones", destacó el presidente, quien prometió erradicar el uso de la tortura por parte de los espías norteamericanos y el cierre de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, donde están detenidos unos 250 sospechosos de pertenecer a grupos terroristas.
El presidente ofreció "un nuevo camino hacia adelante" al mundo musulmán. "A los que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y silenciando la disensión, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os extenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño", dijo, en otra parte, en una referencia a los regímenes autoritarios de Oriente Medio.
MÁS INFO EN: http://www.youtube.com/watch?v=-dSDjEDwp6c
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: