lunes, 26 de enero de 2009

Técnicos plantearán a Zarzar no insistir con apertura a vehículos

Fotos: LGR-ChillanHumano

Lunes 26 de enero de 2009.
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En medio del intenso debate público generado por la posible apertura del Paseo peatonal de calle Arauco al tránsito vehicular, tal como ocurre en el segundo tramo, técnicos del Departamento de Tránsito Municipal, preocupados por el rechazo que despertó la idea en la comunidad, se apresuraron en plantearle al alcalde Sergio Zarzar, la poca conveniencia de abrir el paseo al paso de vehículos, pese a que así lo considera el proyecto original y que fue el sustento de la idea planteada la semana pasada por el jefe comunal, con el respaldo de la Cámara de Comercio de Chillán.

Aunque el fundamento técnico para defender la apertura al único paseo peatonal en la ciudad, radica en que de esta forma, se podría descongestionar vehicularmente el centro -problema aún sin solución, en especial debido a la proliferación de los colectivos- los técnicos de tránsito promueven la idea de un “plan de ordenamiento del transporte público” que establezca otras iniciativas, sin tener que abrir el paseo Arauco.

Consultado por LA DISCUSIÓN, el ingeniero en ejecución de Tránsito del Departamento de Tránsito Municipal, Joel Macaya, dio cuenta de una reunión realizada la semana pasada con el alcalde Sergio Zarzar, en vista del evidente rechazo generado tras la idea planteada por el edil.

“El hecho de abrir el paseo peatonal implica que se pierda el concepto de paseo como tal, provocando incluso, una contaminación no sólo por gases sino que también visual”, indicó Macaya, a título personal, sabiendo que la decisión sobre el tema la tiene el alcalde.

Por lo pronto, planteó el ingeniero, esta semana presentarán al alcalde un informe de Secpla, realizado en 1998, que plantea la mala experiencia que han tenido en otras ciudades del país los paseos mixtos, puesto que “la gente no tiene cultura como peatón, por lo mismo el antiguo Paseo Ahumada se encuentra habilitado sólo para los transeúntes”.

Chillán ante este estudio no es una excepción, como ocurre en la calle el Roble o el mismo Paseo Arauco 2.
“Los chillanejos no tienen una educación vial, los peatones transitan por mitad de la calle sabiendo que pasan autos” agregó Joel Macaya.

CAOS VIAL SIN SOLUCIÓN.
El problema que seguramente encontrarán los técnicos del municipio, es que hoy por hoy, una de las únicas medidas claras para descongestionar el centro, pasaría por abrir el Paseo Arauco, puesto que las otras, como vías exclusivas, duermen hace años, tanto en el municipio como en la Seremi de Transportes, en Concepción. “Hacerle cambiar de idea al alcalde, en cuanto a que otras medidas para descongestionar pueden dar frutos en el corto plazo, será todo un desafío”, comentó una fuente municipal.

Otra solución podría ser la de aplicar un sistema de restricción al transporte colectivo e incluso al particular. La medida, aplicada el año pasado, en los días de construcción del edificio de estacionamientos subterráneos, dio tan buen resultado que hasta los mismos operadores del servicio de locomoción colectiva lo avalaron. Lo mismo ocurrió con los demás usuarios de las vías céntricas de la ciudad que, durante ese período, se mostraron altamente descongestionadas.

Concejo municipal.
Mientras los expertos intentan propuestas para descongestionar el centro, sin tener que aplicar la impopular medida de abrir el paseo, el rechazo ciudadano a la idea planteada la semana pasada por Zarzar, se transformó en el primer problema político de envergadura que enfrenta el alcalde.

Frente a esto, concejales de la UDI y Renovación Nacional salieron al rescate del edil, defendiendo la descongestión del centro como alternativa viable.

“Se necesita la visión de profesionales de tránsito, como técnicos o ingenieros, para ver qué tan factible puede resultar esta futura decisión, ya que no se trata sólo de gusto personales, hay muchos factores influyentes” explicó el concejal Gustavo Sanhueza (UDI), partidiario de abrir el paseo al tránsito vehicular. En la misma postura están los concejales Rodrigo Sandoval (UDI), Jorge Vaccaro (RN) y María Inés Füller (RN), ésta última presidenta de la Cámara de Comercio.

Como contraparte y avalados por el evidente rechazo popular a la iniciativa municipal, los concejales de la Concertación, enarbolaron la defensa del paseo peatonal. “Sería el peor error que se podría cometer”, indicó el concejal Juan López.
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