martes, 27 de enero de 2009

Finalizó Vuelta ciclística Ascensión a las Termas de Chillán


Lunes 26 de enero de 2009.
www.ladiscusion.cl
Róbinson Núñez se coronó ayer campeón de la trigésimaquinta versión de la competencia pedalera más dura y de mayor tradición del sur del país: La ascensión a las Termas de Chillán.

Más de 100 pedaleros iniciaron la competencia a las 9.30 horas desde el puente “El Saque” y rápidamente comenzaron las escapadas individuales y en grupos, tratando de marcar diferencias antes de que empezara el terreno escarpado. Ya en el kilómetro 8 de la ruta que lleva a la cordillera un grupo se despegó del pelotón y en Pinto- primera meta volante- había ya una diferencia de al menos un minuto entre los líderes y el resto del grupo que intentaba cazarlos.

A partir de El Rosal la carrera comenzó a cambiar y el terreno empezó a ganar inclinación.

La experiencia de los pedaleros más avezados se empezó a notar, aunque el campeón Núñez urdió junto a su equipo Samsung una estrategia que al final dio frutos: A cuarenta kilómetros de la meta se decidió a atacar y despegarse del pelotón. La táctica dio resultado y Núñez se coló en la avanzada, dando un golpe de timón a una carrera- hasta esa altura- con final incierto.

El término del pavimento en el retén Las Trancas marca siempre el inicio del final de la prueba y, las dificultades que presenta la ruta, siempre dejan a más de un corredor fuera de combate. Sin embargo, Núñez olvidó las piedras, el polvo y el calor, imprimiendo un ritmo que sólo pudo ser seguido por la juventud de sus más cercanos perseguidores.

Al final, la fatiga se reflejaba en el rostro del campeón- que subió los últimos metros al límite de sus posibilidades- pero en poco más de 2 horas y 36 minutos Núñez firmó el mayor logro de su carrera ante la numerosa afición que lo esperaba a casi 1.500 metros de altura.

“Vino lo mejor de Chile”.

El esfuerzo valió la pena y- para los pedaleros que compitieron en esta nueva versión de la ascensión a Las Termas- el cruzar la meta ya fue considerado un premio.

Después de tres días de competencia, ayer se disputó la parte más difícil de ella y a la que la mayoría de los competidores llegaron con posibilidades de triunfo. Las diferencias de 20 o 30 segundos antes de que partiera el ascensión eran mínimas, considerando las características de la prueba más dura del sur del país.

Róbinson Núñez fue el justo ganador de la carrera, pero la asociación pedalera local también se anotó un logro importante, porque supo hacer atractiva la competencia y porque hasta la falda de la montaña llegaron los mejores pedaleros nacionales en la actualidad.

Nelson Cabrera, presidente de la entidad organizadora, señaló a LA DISCUSIÓN que “estamos contentos porque todo ha resultado como esperábamos.

. Agradecemos el apoyo municipal, también el de la gente que nos alentó los tres días de competencia y por supuesto el ánimo que entregaron en la ruta a cada instante a los corredores”.

Además, el timonel del pedal chillanejo señaló que “Este es el nivel que tiene el ciclismo chileno y fuera de los seleccionados que están compitiendo hoy en Argentina, acá están los mejores representantes del país”.

Cabrera también hizo un pequeño análisis de la realidad actual del ciclismo nacional: “Todo depende de las ganas de colaborar de las empresas. En Chile se dedica mucha plata al fútbol a pesar de que no entrega muchas satisfacciones.

. 120 competidores nos demuestran que la ascensión es una de las grandes pruebas del país”.

No hay comentarios.: