domingo, 22 de febrero de 2009

Festival del Choclo logra nuevamente concitar interés de la comunidad

Domingo 22 de febrero de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Con alegría y una gran cantidad de público se realizó ayer la XIV versión del Festival del Choclo, en el sector La Victoria, bajo la organización de la Municipalidad de Chillán y del Club Deportivo Unión Victoria.

A medida que pasaban las horas, iban llegando más y más personas que esperaban una noche llena de música y, por supuesto, de comida típicamente chilena para disfrutar.

A eso de las 21 horas, se dio inicio al festival, comenzando con la presentación del primer número de la noche, Los Guatones Leales, quienes con su gran simpatía y humor lograron llamar la atención del público. El principal objetivo de esta fiesta era rescatar las tradiciones chilenas, específicamente la de la especialidad del choclo, puesto que en esta zona, el maíz es lo que más la representa, según algunos entrevistados.

“Una vez más el municipio entrega todo el apoyo a el festival, que es tan típico. Lleva 14 años. Es una fiesta muy típica, muy nuestra, que se pasa muy bien y conserva las tradiciones, que es lo que nosotros queremos. Es decir, aire de chilenidad en pleno verano, yo creo que es importante mantenerlo”, aseguró el alcalde Sergio Zarzar.

A lo que agregó que la municipalidad ya se encuentra pensando en el 18 de septiembre. “Vamos a tener en conjunto con el club de huaso la semana de la chilenidad”, comentó.

A pesar de esto, el alcalde dijo que no bailaría un pie de cueca para rescatar más las tradiciones chilenas. “No todavía, estoy a dieta. Cuando esté en un mejor estado físico, voy a bailar feliz cueca”, comentó entre risas. No sólo dijo que este festival era para rescatar las tradiciones, sino que también para fomentar la cultura en la ciudad. “Queremos mayores actividades para la comunidad. La idea es poder despedir el verano cuando hayan más chiquillos. Aquí debe predominar un Chillán mucho más entretenido”, explicó. A diferencia de otros años, en esta versión no hubo cocimiento de los choclos. Esto fue por motivos de salubridad y de costos, según explicó el coordinador del evento, Jorge Fuentes.

“Estos son los dos motivos fundamentales de por qué no se hizo el cocimiento de choclos. Además, siempre hay gente que no le gustan y los botan al suelo. Tendríamos alrededor de dos mil quinientos choclos botados”, señaló. A lo que agregó que “es una fiesta de nuestro sector. Este año hemos privilegiado los artistas chillanejos y esperamos que lleguen alrededor de tres mil personas, como en años anteriores”.

Además, señaló que para el próximo año, que vendría a ser la décima quinta versión de este festival, se espera traer a algún artista de renombre nacional, ya que este año, “por problemas de costo, trajimos a artistas de la zona”, indicó.

Pero esto no es todo lo que este festival ofrece, pues no hay que olvidar la razón de la fiesta: las diferentes competencias. Éstas son el mejor choclo, la mejor humita y el mejor pastel de choclo.

En la primera categoría participaron 12 agricultores, mientras que en las otras dos, seis dueñas de casa en cada una de las categorías.Además, de la reina del festival y de la mejor canción, que son seis los temas que participan. Puestos de artesanía y de comida eran parte del ambiente. Los anticuchos y, por supuesto, todos los derivados del choclo se ofrecían a los miles de interesados. Éstos eran atendidos por personas del sector, ya que se privilegia a la gente de la zona. “Ofrecemos humitas, anticuchos, café y cigarros, entre otros. Esperamos poder vender todo y, por supuesto, pasarlo bien, al igual que el público que viene”, comentó Marcela Cerrada, quien agregó que lo primordial de este tipo de eventos es que “no se pierdan las actividades chilenas”.

Reinas
Son tres las jovencitas que disputaron anoche la corona del XIV Festival del Choclo. Nixy Saravia Salazar, de 16 años, representante de la Villa Jesús Niño; Katherine Navarrete Torres, también de 16 años, quien representa a la Junta Vecinal La Victoria. Finalmente María Cristina Opazo, de 19 años, quien representa al Club Deportivo Unión Victoria.

Esta última afirmó que es la segunda vez que participa como candidata a la corona.

Las tres aseguraron que si llegan a triunfar compartirían con los que siempre las han apoyado. Además, antes de la coronación, todas las participantes tuvieron que bailar un pasito de cueca en el escenario.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=51765&id_diario=22022009&id_categoria=06&fecha=22-02-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: