lunes, 9 de marzo de 2009

Profundo pesar causa fallecimiento de madre de alcalde Sergio Zarzar


Lunes 9 de marzo de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
“Hoy día no solamente una familia pierde a una mujer, sino que Chillán pierde a una vecina realmente admirable”, fueron las palabras de Sergio Zarzar al referirse a su madre Rosa Elena Andonie Canahuate.

Palabras teñidas por la admiración y el dolor de la ausencia ante su muerte acontencida la madrugada del domingo cuando su vida sumaba 89 años. “La verdad es que cada uno piensa que su madre es la mejor. Le doy gracias a Dios por la madre que nos dio a mí y a mis hermanos. Una mujer realmente admirable, muy querida. Una mujer que hizo tanto bien, ayudó en su vida a tanta gente de la manera más anónima. Muchos supieron de esa solidaridad”, señaló el alcalde, en medio de las muestras de afecto que se sucedían de parte de personeros municipales, representantes del mundo político y vecinos que llegaban a traer su recuerdo hasta la Capilla El Sagrario, lugar del velatorio. una relación profunda.

Un hecho categórico es el estrecho vínculo que el alcalde cultivó con su madre a lo largo de su vida. De hecho, prácticamente vivían juntos, pues tenían departamentos contiguos, entre los que ya hace un buen tiempo existía una puerta que siempre permanecía abierta. “Ella siempre supo que yo no me iba a separar de su lado”, señaló el alcalde. El saludo matinal era un verdadero rito que marcaba el inicio del día. “Es algo que me alegro de haber tenido esos sentimientos de aprovecharla hasta el último minuto y estar con ella hasta su momento final”, agrega el edil.

Testigo privilegiada de esos momentos, ha sido la esposa del alcalde, Gloria Riquelme. “Ella vio a Sergio hasta el último día como su guagua, es que fue su hijo menor. Ella era muy querendona de su familia y por supuesto de todos sus hijos. Sergio era un cabro chico siempre afectivo con ella”, recuerda.

Momentos claves de una historia familiar que se forjó en torno a la tienda “Casa Zarzar”, desde donde Elena Andonie construyó una vida estrechamente vinculada a la ciudad.

una mujer precursora.

Muchos consideran que nació antes de tiempo. Esto, pues la señora “Nena” como la llamaban cariñosamente, fue capaz de resquebrajar mitos e ideas preconcebidas. Un ejemplo patente es que fue la primera mujer que condujo un auto en Chillán.

En el año 1943, recorría las calles de la ciudad que recién se reconstruía, conduciendo su Ford 39 negro. A los 22 años había aprendido a manejar.

El vehículo había sido un regalo de su padre Salomón Andonie Asas un año antes, cuando todavía vivía en Santiago.“Un tío me enseñó a manejar un Ford 39 de propiedad de mi padre, pero sólo lo usaba yo. Este auto me lo regaló cuando me casé y me vine en auto desde Santiago a Chillán”, señaló en una entrevista realizada por LA DISCUSIÓN hace algunos años.

Este gesto no fue sencillo, los años no hablaban de esas realidades para las mujeres.“Todos los comerciantes me aplaudían cuando yo pasaba en mi auto. Me daba vergüenza, porque siempre tenía que ir al mercado con mi suegra porque a ella le gustaba comprar en ese lugar”. Este hecho, se convirtió además en una expresión del rol fundamental que asumiría dentro del negocio de la familia Zarzar, pues debió encargarse del traslado de la mercadería.

Elena Andonie, nació en Santiago y era descendiente de palestinos quienes arribaron a estas tierras en 1910. Fue la mayor de siete hermanos. En el año 1943 se casó con Constantino Zarzar Escaffi, con quien formó su familia representada en sus hijos Hedy, Jorge, Roberto y Sergio. La música también recuerda su historia, pues era una destacada pianista innata. Junto al trabajó con su esposo en la tienda, se destacó por su labor social, que tuvo expresiones como la presidencia del Centro Femenino Árabe y su ayuda a distintas entidades.

“Mi madre es una gran dama. Hoy día estoy convencido que mucha gente en el anonimato la está llorando, porque mucha gente sintió su mano generosa”, precisó emocionado el alcalde Zarzar. Su legado hoy está en la memoria de quienes la amaron y conocieron.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=52136&id_diario=09032009&id_categoria=06&fecha=9-03-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdon, entiendo el pessar de la Familia Zarzar, pero no logro entendeer por que sse habla dee la esposaa Gloria Riquelme cuando ella no es su esposa, ella es su pareja y madre de su hija mujer,creo que debe existir resperto por su hijo varon