martes, 28 de abril de 2009

Hospital local descarta caso de gripe porcina en paciente proveniente de México


http://www.ladiscusion.cl/
Martes 28 de abril de 2009.

El Hospital Herminda Martín de Chillán finalmente descartó la presencia de un eventual caso de influenza porcina en un paciente que había llegado a la ciudad procedente de México hace un tiempo atrás. Fue el propio director del hospital, Rodrigo Avendaño, quien desestimó el hecho luego que a la persona que fue atendida se le realizaran los exámenes correspondientes.

Pacientes que se encontraban ayer en el hospital se percataron de actividades fuera de lo común en un sector del centro asistencial, que fue cerrado y a la que ingresaban especialistas con medidas de seguridad extremas. El jefe de Urgencias, Carlos Hernández, se excusó de entregar mayores informaciones por cuanto la vocería oficial sobre este tema recaerá en el futuro en el director del Servicio, Iván Paul.

Éste no se encontraba ayer en la ciudad y se espera que al llegar entregue una información oficial, pero desde la entidad se descartó la presencia del virus en la zona.

Número de casos.

No obstante, funcionarios del hospital han señalado que al menos se ha analizado la situación de dos personas. Rodrigo Avendaño, dijo que “una persona presentó un cuadro clínico, pero por exámenes se descartó que fuera víctima de la influenza porcina”.

Desde ahora en adelante se extremarán las medidas con el fin de activar todos los procedimientos que sean necesarios ante la sospecha de infección. Hasta ahora el Instituto de Salud Pública no ha notificado casos positivos en Chile.

SITUACIÓN MUNDIAL
En el exterior, en tanto, la enfermedad sigue ganando terreno en especial en México, donde ayer iban casi 2.000 casos con 149 fallecidos. Además se ha detectado el virus en Estados Unidos, España, Reino Unidos y Canadá. La influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa. Aunque los virus de influenza porcina normalmente son específicos de esa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera entre especies y causar enfermedad en humanos. Brotes y casos esporádicos de infección en humanos con virus de influenza porcina se habían reportado ocasionalmente. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte.

El Ministerio de Salud indicó que Chile se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Por lo tanto, en las próximas semanas en el país se presentarán casos de influenza estacional que no corresponden a influenza porcina. “Hasta ahora no hay casos de influenza porcina en el país, sólo se registran en México, EE.UU., Canadá y España”, sostiene la entidad.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=53127&id_diario=28042009&id_categoria=06&fecha=28-04-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: