sábado, 16 de mayo de 2009

Alejandro Fernández se refiere a la recepción de `Huacho´


Sábado 16 de mayo de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
“El techo de Chile, de la sociedad y de su economía, es el techo social: cómo no existe la posibilidad de tener una buena ubicación si eres pobre, y acceder a una buena universidad y tener trabajo. En Chile todavía se pide fotografía para el currículum con el único objetivo de ver si la persona parece o no parece de mi clase”.

Con estas palabras, el director de “Huacho”, Alejandro Fernández, resume a la prensa francesa su incursión por la realidad de la ruralidad y el perfil de sus personajes en la ópera prima que se encuentra desde el jueves participando de la Semana de la Crítica, una sección paralela al Festival de Cannes y que busca a los jóvenes talentos del cine a nivel mundial.

“Si voy a hacer un cine sobre cierta clase social, hay que asumir todas las consecuencias políticas del tema y tener una idea muy clara porque, si no, uno termina haciendo las típicas películas que son súper bien intencionadas, pero cuyo mensaje político termina siendo timorato y un poco condescendiente o incluso defendiendo lo que tú supuestamente quieres atacar”, se defendió ante las preguntas del por qué eligió la temática rural y la desigualdad en el film.

“La película parte de cuando yo estaba viviendo y trabajando en Nueva York y escribiendo de la Bolsa y me tocaba viajar a Chile a ver a mis papás, que viven allá en el campo, en el mismo lugar donde rodamos la película”, rememoró el director a la Agencia EFE.

Cabe consignar que, la película filmada en Chillán y sus alrededores, se exhibió otras tres veces ayer y sólo resta una presentación más que se realizará a las 21 horas (hora chilena) en el Studio 13 de Cannes y quienes la ven lo hacen con subtítulos en francés.

Ayer en cannes.

Tres funciones completó ayer la cinta que sólo recibió elogios de la prensa especializada. Pero sin duda, una de las críticas que más asombró a Fernández Almendras fue la realizada por la Revista Variety, uno de los medios especializados en cine más influyentes de Estados Unidos.

“Fernández retrata un mundo en que hasta los eventos más pequeños transportan un gran peso para aquellos que viven el día a día”, escribió el crítico Jordan Mintzer, que finaliza diciendo: “La actuación amateur es de gran calidad”.

“Huacho’ es el altamente prometedor debut del director chileno Alejandro Fernández. No cae en sentimentalismos fáciles y de todos modos es sumamente conmovedora. Los festivales y las salas de cine arte deben estar atentos a esta película”, remató la publicación que de inmediato despertó el asombro del joven director de cine chillanejo.

“Leí la crítica de Variety y no encontraron nada malo, les gustaron hasta las letras de los créditos, les gustó todo, es súper raro. El artículo termina diciendo ‘ojo con ‘Huacho’ así que estamos todos súper felices”, agregó Fernández.

El chillanejo alabó, además, que “existe un interés real en el cine chileno y como se diversifica tanto en sus temáticas, como en los directores, lo cual es súper saludable”.

Los protagonistas.

Además de ver las presentaciones de las películas, los protagonistas de la cinta, Cornelio Villagrán y Alejandra Yáñez, se dedicaron a recorrer la Costa Azul francesa junto al director Alejandro Fernández. La esposa de Cornelio Villagrán, Lala, señaló que el actor estaba contento en Cannes y satisfecho con la recepción del trabajo por parte del público que hizo fila el jueves para ingresar al teatro de la proyección. “Me dijo que jamás se habría imaginado lo que vio, el resultado de la película lo dejó muy contento”.

La señora Lala, precisó que probablemente este fin de semana Cornelio y Alejandra se trasladen hasta Francia preparando el viaje de regreso a Chile.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=53456&id_diario=16052009&id_categoria=04&fecha=16/5/2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: