miércoles, 27 de mayo de 2009

Colegio P. Hurtado suspende clases tras confirmación de influenza AH1N1 en alumno


Suspensión de clases es compartida por los padres pero criticada por Salud
Miércoles 27 de mayo de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
La tranquilidad técnica que las autoridades regionales y provinciales de Salud le dieron al rector del Colegio Padre Hurtado ayer por la mañana, al parecer, no fue suficiente por la tarde, cuando el plantel anunció la suspensión de clases hasta este viernes, debido a la confirmación de que el alumno del 7º básico C, Cristofer Espinoza, era positivo clínicamente al virus AH1N1.

Es decir, no se le practicó el test, sino que por la sintomatología que presentó, se le consideró en la lista, al igual que a su padre, José Luis, y a su hermana pequeña, de seis años. Todo esto, sumado a la condición grave de la madre del adolescente, Gladys Azócar Poblete, el primer caso grave de influenza humana en el país.

El padre Juan Carlos Cortez señaló que si bien habían acordado como establecimiento seguir las recomendaciones de la seremi de Salud, Marta Werner, quien visitó ayer la ciudad, en cuanto a mantener el normal funcionamiento del plantel, siempre estuvo como primera opción el cierre.

“Por la tarde, con la confirmación médica, decidimos escuchar a la comunidad hurtadiana y destensionar el ambiente. La idea es tomarnos estos días para reflexionar y preparar un plan remedial en conjunto con las autoridades. Es más, se nos ha indicado que los alumnos del 7º C que presenten algún tipo de síntoma, tendrán prioridad a la hora de realizarse los exámenes. Quiero recalcar que aquí no hay brote de la enfermedad, sino que por prevención se optó por suspender las clases”, señaló el rector del colegio. Una medida que el Centro de Padres, a través de su presidente, Héctor Muñoz Weitzel, apoyó y agradeció.

“En ese sentido, la Provincial de Educación nos señaló que estaban abiertos a lo que dictamináramos”, agregó el padre Cortez.

El ausentismo ayer en el plantel fue altísimo (de alrededor de un 60%). A algunos cursos de 35 alumnos, llegaron tres, y los padres lentamente comenzaron a llegar por la mañana a retirar a sus hijos.

En tanto, para hoy está programada una jornada con los directores de los colegios de la provincia, en el Instituto Santa María, a las 11 horas, ocasión en que se les entregará información sobre prevención y manejo de crisis en caso de presentarse casos en otros planteles, anunció la directora provincial de Educación, Juana Castro.

Medida no gustó a Salud.
Al conocer la decisión del colegio, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, indicó que siguen siendo partidarios de no cerrar los establecimientos. “¿Por cuánto tiempo tendremos que suspender las clases? ¿Si hay un caso nuevo, se extiende el plazo? ¿Anticipamos el término del año escolar? Habíamos concordado en que si el caso de Cristofer era positivo, se trabajaría con el curso. Ese acuerdo se rompió, y no entendemos la motivación, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también social y comunicacional, pues creemos que es más alarmante para la comunidad que los niños no asistan”, sentenció Paul.

(MAYOR INFORMACION EN EDICION IMPRESA).

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=53705&id_diario=27052009&id_categoria=06&fecha=27-05-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: