martes, 26 de mayo de 2009

En estado grave mujer contagiada con virus AH1N1


Se trata del primer cuadro clínico complejo de la enfermedad en nuestro país, donde los casos ya suman 86. Su situación se conoció en la tarde de ayer, luego que el Minsal informara de su cambio de estrategia para enfrentar influenza humana.

26 de mayo, 2009


El Ministerio de Salud informó ayer el primer caso grave de influenza humana en Chile. Se trata de una mujer de 32 años de la Región del Biobío, que ingresó el sábado pasado a la Posta Central y que hoy se encuentra con ventilación mecánica.

La mujer sería un apoderado el Colegio Padre Hurtado, de la ciudad de Chillán.
El director del Servicio de Salud Central, doctor Jorge Lastra, se trasladó ayer hasta el establecimiento para informar sobre el estado de salud de la mujer, cuyo cuadro empeoró el día domingo.

El especialista informó que el contagio se habría producido por el contacto con una persona que viajó a Centroamérica, por lo que en conjunto con la Seremi de la Región del Biobío se está ubicando a su núcleo más cercano para adoptar las medidas preventivas.

Hasta el momento las autoridades investigan por qué el virus atacó con fuerza a esta mujer en circunstancias que no presentaba ninguna enfermedad de base, según los primeros antecedentes.

Ayer los casos de influenza humana en el país se elevaron a 86, ocho de los cuales son de regiones: 4 de la Región de los Lagos; 3 de la Región de O’Higgins y uno de la Región del Biobío.

RESTRINGEN ANTIVIRALES

El caso de esta mujer se conoció en horas de la tarde de ayer, paradojalmente luego que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, anunciaron un giro a la estrategia para enfrentar el virus AH1N1 en el país, a raíz que los casos registrados hasta la fecha eran todos leves.

"Este no es el virus que se escuchó circular en todo el mundo hace tres semanas. Hace tres semanas la impresión era que este virus mataba a grandes grupos poblacionales, y esta realidad ha cambiado, la evidencia científica ha cambiado", afirmó el ministro.

Erazo señaló que el país hoy se encuentra en una fase "mixta" entre la contención de la influenza humana y la mitigación de ésta.

Lo anterior significa que si hasta la semana pasada, y ante un caso positivo detectado en un colegio, se entregaba antivirales a todo el establecimiento, hoy los fármacos serán suministrados sólo al alumno y su entorno familiar.

A los alumnos del curso, en tanto, no se les proporcionarán antivirales, sino que se les hará un seguimiento para ver si desarrollan la enfermedad. "Tenemos que cuidar que el antiviral sea un tratamiento efectivo", dijo.

La idea es no distribuir antivirales en forma masiva para no provocar resistencia a éstos, que por el momento son los únicos que pueden combatir el virus a la espera de una vacuna, en especial en el segmento escolar que es donde se ha propagado con rapidez la enfermedad. De hecho el 78% de los afectados son menores de 20 años.

La etapa de mitigación, en la que se entrará los próximos días, significará también que el ministerio concentrará sus esfuerzos en atender a los casos más complejos desde el punto de vista clínico.

En este sentido, objeto de especial atención serán los cuadros respiratorios como neumonías, los que inmediatamente serán derivados a la realización de exámenes de detección del virus AH1N1.

En tanto, el Colegio San Nicólas de Myra, el primer plantel cerrado por la aparición de la influenza humana, reanudará hoy sus clases.

MÁS INFO EN: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090525/pags/20090525230353.html
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: