viernes, 22 de mayo de 2009

Cornelio y Alejandra emocionados: “Lo que vivimos es un regalo de Dios”



Viernes 22 de mayo de 2009.
Con un cartel que rezaba “Bienvenido El Huacho”, la numerosa familia de Cornelio Villagrán lo esperaba ayer en el Terminal María Teresa de nuestra ciudad.
http://www.ladiscusion.cl/
También estaban el esposo e hijo de Alejandra Yáñez y los padres del director del film, Adriana y Juan. Todos impacientes y expectantes ante el arribo a nuestra ciudad de los dos protagonistas del film que causó furor en su estreno en la Semana de la Crítica, una sección del Festival de Cannes que busca a las nuevas promesas del cine.

En un instante, la calma se perdió cuando alguien gritó que el bus no entraría al terminal y que los dos actores innatos se encontraban en las afueras del rodoviario. Todos corrieron al encuentro y las familias se fundieron en cariñosos abrazos que duraron largos minutos. Cornelio y Alejandra lucían orgullosos sus credenciales provenientes de Cannes, con las cuales se pasearon por todos los rincones del festival de cine más importante de todo el mundo.

“Mi sombrero causó furor”.

Lo primero que hizo Cornelio Villagrán fue relatar las peripecias que pasó en Cannes gracias a su sombrero, estilo Dick Tracy, como fue bautizado en un periódico de circulación nacional. “Un colega allá me dijo que había intentado buscar uno en Nueva York, pero que no había encontrado nada parecido a lo que yo andaba trayendo”, despertando de inmediato las carcajadas de su esposa, hijos y nietos.

-Don Cornelio, ¿cómo estuvo el viaje de regreso?.

-Veníamos llenos de felicidad al ver que estuvimos en tierras lejanas. Trajimos cosas nuevas en el corazón, porque para traer otras cosas materiales, habríamos tenido que llevar un vehículo y un par de sacos. Traje recuerdos grandes, sobre todo de lugares turísticos, como Cannes. Allá hay puras orillas de playa, no se ven siembras. Los árboles son distintos por el clima y no hay trabajo del campo porque la gente vive de las empresas. Todo era como castillos novelescos, como la Edad Media y ahí estaban los guerreros antiguos. -Se empapó de harta historia.

-Buuu.

.es tremendo. Uno que lee esas cosas, llega allá para saber dónde están.

-¿Y qué más trajo en su corazón?.

-Tengo que empezar a entregar lo que vi de a poco. Fue un ejemplo para nosotros estar allá. A algunos les conversaba de Chile, pero no entendían ellos y yo tampoco. Cuando caían, decían que en Chile hay muy buena gente. -¿Pudo repartir los regalitos que llevó?.

-Algunos, los demás los traje de vuelta. (risas).

-¿Cómo se vio en la película?.

-Encachado. Yo tuve que representar allá. Cuando me entraron a una sala en donde estaban los (periodistas) de Chile, les hice una venia a todos mis colegas (levanta el brazo). Les dije que yo había estado escuchando y en ninguna parte se pronunciaba la palabra “bendecir” y que eso era lo que íbamos a hacer primero. Les dije: ‘soy miembro de la película Huacho de la Provincia de Ñuble, comuna de Portezuelo, un rústico campesino’. Me felicitaron y tal como usted me está sacando fotos, me pidieron que les grabara algo.

-¿Tuvo problemas con el idioma?.

-No, el idioma no lo pescamos y nos comunicamos por gestos. Pero habían chilenos y españoles y ellos nos transmitían. Dimos como tres entrevistas. -¿Cómo resumiría la experiencia de Cannes?.

-No hay cómo resumir eso. Fue una tremenda hermosura. Un chileno llega allá sin estudios y la película resulta como una cosa natural. Es el rescate de las raíces, como siempre decía nuestro padre Ricardo (Sammon).

“Una gran oportunidad”.

Una emocionada Alejandra Yáñez abrazaba ayer a su hijo y su esposo, Jorge, luego de más de una semana de ausencia. Cargando un ramo de flores que le obsequió el matrimonio Fernández Almendras (padres del director Alejandro), dijo sentirse realmente emocionada por la oportunidad de viajar y ser testigo del lanzamiento de la película en Cannes.

“Saqué una enseñanza de vida preciosa. Fue un viaje maravilloso, oportunidad que se debe dar pocas veces en la vida. Allá nos encontramos con la Javiera Contador y nos hizo una entrevista. Ella me dijo: ‘yo he estado en muchas películas, pero nunca he estado en Cannes por una de ellas’. También nos felicitó por no ser actores profesionales. A la película le fue muy bien, ha sido muy exitosa, firmamos autógrafos y nos tomamos fotos con un montón de personas.

-Hoy se conocen los resultados en Cannes, con una mano en el corazón, ¿cómo crees que le irá en la competencia?.

-Digo que bien. No me atrevería a decir qué premio, pero algo va a tener. -¿Quedaste satisfecha con tu trabajo?.

-Fue emocionante verme. Además que fue a cine lleno y la gente se quedaba esperando para hacernos preguntas. Fue muy lindo. -¿Qué le espera a Alejandra en los futuros días?.

-El fin de semana quiero estar en mi casa con mi familia y Dios sabe lo que ocurrirá la otra semana. Hay que seguir viviendo, tengo que buscar un trabajo porque estoy cesante.

-¿Has pensado en incorporarte a una compañía de teatro?.

-Lo he estado pensando y quiero ver las posibilidades, pero también es una decisión que dejaré en manos de Dios.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_diario=22052009&id_categoria=04&fecha=22/5/2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: