viernes, 22 de mayo de 2009

Mensaje presidencial 2009 enfatiza reformas sociales y vuelve a dejar fuera al agro


Viernes 22 de mayo de 2009.
http://www.diarioladiscusion.cl
Como cada republicano 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet informó al país los avances alcanzados durante su gestión y delineó los desafíos y prioridades para los próximos meses. Este discurso fue seguido con bastante atención en Ñuble por quienes esperaban algún salvavidas para navegar en las turbulentas aguas de la crisis.

Un nuevo bono extraordinario de 40 mil pesos, adelantamiento de la cobertura de la reforma previsional, entrega de un seguro de vivienda y un techo para el impuesto específico a los combustibles, fueron los anuncios más destacados en el ámbito económico, entregados por la Presidenta de la República, en su última cuenta pública, la que destacó por tener un sello eminentemente social.

“Me pareció un discurso macizo, la Presidenta siempre nos sorprende con su gran compromiso y un acabado conocimiento de la realidad nacional e internacional para paliar la crisis que ha llegado a Chile. Hubo aplausos de la sala y de la tribuna ya que se anunciaron grandes beneficios para las personas que han perdido el trabajo, para las personas que tienen a sus hijos en la universidad”, apuntó el gobernador Ignacio Marín.
AGRICULTURA EN LISTA DE ESPERA.
Un sector productivo que no tuvo protagonismo en las medidas fue la agricultura. Los hombres del agro esperaban alguna medida que cimentara las bases de una nueva Política Agrícola, sin embargo, deberán seguir esperando.

“El discurso estuvo marcado por lo social y previsional, eso es positivo, pero de nuestro sector no se dijo nada, me hubiera gustado que se anunciaran medidas concretas para los pequeños y medianos agricultores, así como lo hicieron en su tiempo con el sector frutícola o forestal. Nosotros ya asumimos que este Gobierno no nos escuchará, por eso estamos dialogando con los futuros candidatos”, expresó el líder del movimiento “La Voz del Campo”, Gonzalo Palma.
Una postura similar esbozó el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Whaling, quien extrañó alguna medida orientada a estabilizar la volatilidad de los mercados.
TEMAS PENDIENTES.
No sólo la agricultura estuvo ausente del mensaje presidencial, temas como el Bono SAE, apoyo directo a las Pymes o el 7% de los jubilados, fueron tópicos que según los expertos, no fueron considerados.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=53580&id_diario=22052009&id_categoria=06&fecha=22-05-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: