miércoles, 20 de mayo de 2009

Chillaneja es descartada como primera sospechosa de contraer influenza humana


Crece psicosis ante inminente arribo de gripe humana a Ñuble
Miércoles 20 de mayo de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Falsos casos de influenza humana y supuestos aislados comenzaron a invadir el inconsciente colectivo de la provincia.

Sólo ayer, este matutino recibió diversos llamados que hablaban de dos personas a quienes se les habría confirmado el virus AH1N1 en el Hospital Herminda Martín, hecho que fue desmentido por la autoridad provincial de Salud.

Sólo se habría tratado de una mujer de alrededor de 30 años, que en horas de la tarde habría concurrido hasta el centro asistencial para descartar la enfermedad, ya que hacía dos semanas, había estado en contacto con una persona de nacionalidad norteamericana que habría estado en medio del foco. De inmediato su caso fue desechado por los médicos, pues el contacto había sido hacía dos semanas, y lo máximo que incuba el virus es siete días, por lo que fue derivada a su hogar.

De esta forma, hasta anoche, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) no tenía la confirmación ni de ningún caso positivo de AH1N1, ni de alguno sospechoso, lo que fue corroborado por el director, doctor Iván Paul.

No alarmarse.
De acuerdo a un sondeo realizado a través de la web por LA DISCUSIÓN, un 62% de quienes votaron cree que la influenza humana llegará a nuestra provincia, sobre todo, luego que ayer el Minsal confirmara diez casos en el país, todos ellos, en la Región Metropolitana.

Desde hace semanas, el Servicio de Salud Ñuble ha estado preparando un eventual arribo del virus. Ya en el Hospital Herminda Martín se acondicionó una sala de aislamiento especial, y según indicó ayer Iván Paul, el protocolo en caso de detectar un caso sospechoso sigue siendo el mismo: evitar el contacto del paciente con otras personas, y aplicar el examen IFI (Inmunofluorescencia). Si éste sale positivo, se toma el PCR, que es enviado al Instituto de Salud Pública (ISP). Éste determina si el virus es AH1N1.

“No hemos notado hasta el momento un aumento en las consultas por gripe o influenza estacionaria, a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas. Hay que recalcar que quienes no han tenido contacto con personas de otros países infectados, o con portadores del virus, no pueden estar enfermas, por lo que el uso de mascarillas (gorro, guantes y antiparras) sólo se reduce al núcleo cercano del enfermo (familia y personal de Salud). No tiene caso que se utilicen en la calle”, indicó el doctor Paul.

En cuanto al stock de antivirales con que cuenta el sistema público, “las mil dosis debieran alcanzar en caso de llegar la enfermedad a Ñuble”, dijo. En las farmacias, el medicamento (principalmente Tamiflu), se vende con receta médica a un valor que oscila entre los $25.000 y los $30.000.

-¿Quiénes reciben el tratamiento?.

- En una primera etapa (como ahora, cuando recién está llegando la gripe a Chile), se le entrega antivirales a los afectados y a las personas que tuvieron contacto con él. En una segunda etapa, pensando en una explosión de la enfermedad, los antivirales se priorizan para los enfermos más graves, pero en general, la idea es proteger a todos quienes hayan estado en peligro.
- ¿Qué ocurre si un médico particular, en una consulta privada, descubre que un paciente tiene síntomas y ha tenido contacto con personas infectadas?

- Debe obligatoriamente notificar al epidemiólogo(a) de la Seremi de Salud y derivar al paciente al Hospital Herminda Martín, para que se practique los exámenes respectivos.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=53547&id_diario=20052009&id_categoria=06&fecha=20-05-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: