viernes, 8 de mayo de 2009

Simce en Chillán revela aumento de la brecha entre colegios privados y públicos


Jueves 7 de mayo de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Sin mayores novedades. Así podrían definirse, por lo menos en la comuna de Chillán, los resultados del Simce dados a conocer ayer de manera preliminar por el Ministerio de Educación.

Al igual que a nivel nacional, en la comuna, el subsector de Lenguaje experimentó el mayor aumento de los últimos años, mientras que Matemática y Comprensión del Medio no mostraron avances significativos. Si bien los resultados desagregados respecto de los colegios municipales y particulares se conocerán hoy, los puntajes por establecimiento ya daban ayer una idea acerca de si la famosa brecha se acortaba o no. Por ejemplo, en el Simce 2006 a los segundos medios, 80 puntos separaban al mejor particular (Colegio Alemán) del mejor municipal (Liceo Marta Brunet). En la medición de 2008, esta diferencia lejos de acortarse, aumentó: el Colegio Alemán promedió 338 puntos, mientras que el Liceo Marta Brunet bajó a 235, es decir, la diferencia llegó a los 101 puntos.

Una situación que deja al descubierto una vez más el mal momento que pasa la educación media municipal.

Algo que desde el municipio quieren revertir. Es más, desde hace unos días se integró al DAEM la docente María Isabel Aravena, quien comandará la Unidad Técnico Pedagógica bajo la premisa de mejorar los procesos pedagógicos. “Sólo así tendremos mejores resultados. Debemos reencantar a los alumnos de enseñanza media, y estoy convencida de que se puede”, señaló.

Sin embargo, los números son lapidarios: el Liceo Marta Brunet obtuvo 245 y 224 puntos en Lenguaje y Matemática, respectivamente; el Narciso Tondreau, 230 y 223 y el Martín Ruiz de Gamboa, 211 y 193.

En cuarto básico, si bien la brecha no es tan abultada, igual se deja sentir. La Escuela Las Canoas fue la mejor evaluada el año 2007 en Chillán, con un promedio de 271, misma cifra que muestra el 2008 la Escuela México. La diferencia con el ISM y el Colegio Alemán (los mejores de 2007 y 2008, respectivamente), se mantiene en los 37 puntos.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=53302&id_diario=07052009&id_categoria=06&fecha=7-05-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: