domingo, 7 de junio de 2009

Las lecciones que deja la movilización de los profesores


Domingo 7 de junio de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
“Si permitíamos que esto pasara sin pena ni gloria, habríamos sentado un mal precedente, ya que habría sido como aceptar que en cualquier momento, a un trabajador le descontaran lo que es justo”.

Así describe la presidenta provincial del Colegio de Profesores, Brígida Hormazábal, la lucha que el gremio mantuvo con el Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades para lograr que se les cancelara el Bono de Asignación Especial (SAE) correspondiente a los años 2007 y 2008.

Una pelea que tuvo su peak en estas últimas tres semanas de paralización, pero que llevaba ya varios años.

Ayer, en consulta nacional, el 76,6% de los profesores aprobó la propuesta entregada por la Asociación de Municipalidades, consistente en un abono de 500 mil pesos para los profesionales con más de 20 horas semanales, y de 300 mil pesos para aquellos que no cumplan ese registro, el próximo 30 de junio. El saldo que no sea cubierto, será entregado entre el 30 de diciembre del presente año y el 5 de enero de 2010.

Además, se determinó que el bono correspondiente al presente año 2009 se pagaría en abril de 2010 y que esta modalidad comenzaría a aplicarse para los próximos años.

En la provincia de Ñuble, la adhesión fue aún mayor.

“Un 95% aprobó la propuesta, y la asistencia fue masiva, más de dos mil profesores, de un total de tres mil, votaron en la Escuela México y en Bulnes, San Carlos, Coelemu, Quirihue, y Cobquecura”, indicó Brígida Hormazábal.

La dirigenta destacó que gracias a la unión del gremio, se logró el objetivo. “Sin organización, habría sido imposible lograrlo. Ahora sólo nos queda confiar, algo que nos cuesta un poquito”, agregó.

La propuesta, reconoció, se acerca bastante a lo que ellos estaban solicitando.

“En todo momento nos sentimos apoyados, tanto por los alumnos como por los apoderados. Les costó entender que estábamos pidiendo algo justo, sobre todo, porque no tener clases les afectó a ellos, pero por eso no tienen que preocuparse, las horas se recuperarán”, sostuvo la dirigenta.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=53905&id_diario=07062009&id_categoria=06&fecha=07-06-2009
MÁS INFO EN:
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: