miércoles, 1 de julio de 2009

Ajuste en las finanzas permitió pago de bono SAE en Chillán


Municipio “se apretó el cinturón” y canceló la primera cuota de lo adeudado durante los años 2007 y 2008
www.ladiscusion.cl
Miércoles 1 de Julio de 2009.

Un meticuloso “ejercicio presupuestario”, permitió que el municipio de Chillán comenzara a cancelar desde ayer la totalidad de la primera cuota del bono SAE, deuda que la mayoría de las corporaciones del país mantenía con los docentes, y que corresponde a los años 2007-2008.

Hablamos de la totalidad, porque hasta hace poco, la corporación edilicia sólo contaba con $114 millones provenientes de los fondos de gestión, los que no alcanzaban a cubrir el total, es decir, poco más de $350 millones, correspondientes a la primera cuota.

Sin embargo, el ajuste, que sin duda se notará más adelante, cuando haya que “apretarse el cinturón”, permitió que las platas se “descongelaran” y pudieran llegar a manos de los docentes.

“No creemos que haya problemas después, pues el municipio se aseguró de que la Subdere se comprometiera a enviar el dinero faltante. Acá hay que destacar la capacidad de negociación de los dirigentes y la disposición de las autoridades”, señaló el dirigente provincial del Magisterio, José Bustamante.

Para el alcalde, Sergio Zarzar, cancelar era un compromiso adquirido por esta administración. En medio de la Asamblea convocada por el Colegio de Profesores y en la que participaron, además, la directora provincial de Educación, Juana Castro y el director del DAEM, Juan Sáez, el edil señaló que “la comuna ha dado una señal de credibilidad al cumplir al más breve plazo con la entrega de la primera cuota del bono”, y anunció que este beneficio se hará extensivo, al más breve plazo, a quienes no se encuentran activos, pero que conforme a la Ley deberían recibir el pago de los excedentes del bono de Subvención Adicional Especial (SAE).

La que no podía más de emoción era la presidenta provincial del Magisterio, Brígida Hormazábal, quien confesó que varios colegas partieron de inmediato a retirar sus cheques de $500 mil (aquellos con más de 20 horas) y $300 mil (menos de 20), una no despreciable ayuda en tiempo de crisis.

“Queda pendiente la segunda cuota, que a más tardar, se cancelará entre el 30 de diciembre y el 5 de enero de 2010. Lo correspondiente al 2009, esperamos, se pague antes de que culmine este año”, indicó.

Situación en comunas.

Pese a que en un principio se habló de paralizaciones si es que los dineros no se cancelaban ayer, los profesores de la provincia optaron por esperar, en el caso de algunas comunas, a que lleguen los dineros de la Subdere, lo que sucederá en ocho o diez días más.

“Aún faltan Quirihue, Ninhue, Pemuco y Chillán Viejo, que está casi listo. En el caso de Bulnes y San Carlos, los dirigentes llegaron a un acuerdo con los alcaldes y se canceló el 50% de la primera cuota”, sostuvo Brígida Hormazábal..

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_diario=01072009&id_categoria=06&fecha=01-07-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: