domingo, 12 de julio de 2009

Comunidad exige respuestas por el crimen de profesores

En una pacífica marcha, habitantes del sector tres esquinas de cato manifestaron su descontento.
Viernes 10 de Julio de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
“Queremos culpables, queremos justicia”. Cánticos que entre medio de llantos y emoción exclamaron cerca de 150 vecinos de la localidad de Tres Esquinas de Cato, quienes se reunieron en las afueras de la casa de la pareja de ex profesores, asesinada a fines de febrero de este año. El motivo se centró en exigir a la policía que no se olviden de Erica Hernández y Alejandro Contreras. El temor se siente, la angustia sobresale de los rostros de la gente y la incertidumbre se hace presente por saber qué pasará con la investigación de este caso.

Ayer, pasado el mediodía, en un acto lleno de emociones, amigos, ex colegas y ex alumnos, brindaron un pequeño homenaje a la pareja de ex profesores.

Uno a uno tomaron el micrófono y dedicaron palabras a los recordados docentes. De fondo, melodías de cuecas fueron entonadas por algunos profesores de la escuela que por tantos años sirvieron. vecin os exigen respuestas El miedo los acecha día a día. No pueden dormir tranquilos y lo único que quieren es que la policía encuentre a los culpables. Para Valeria Saldías, cercana a los profesores, estos cuatro meses han sido muy duros y ya no cree en el trabajo de Investigaciones. “Queremos que este crimen se esclarezca lo antes posible, porque lo que sucedió fue horrible. De verdad que estamos muy preocupados por todo lo que está pasando y vemos que las investigaciones no progresan nada”, comentó.

Además agregó que el motivo de la marcha fue precisamente ejercer presión. “Queremos hacer un poco de presión y que no se olviden de los profesores. La investigación no ha sido buena y estamos atemorizados, porque tenemos miedo y nos sentimos vulnerables”.

En tanto, Rogelio Rubio, profesor de la escuela de Cato, sostuvo que “a cuatro meses de ocurrido el hecho no hay ningún avance del caso. Es cierto que la policía ha trabajado, pero siempre es bueno conocer el sentimiento de la comunidad, cómo nos encontramos nosotros. La localidad ya no es la misma, se ha perdido la alegría. Ojalá que las autoridades pertinentes no abandonen el caso”.

El docente siente temor y cree que hasta que no se encuentren a los culpables, nada cambiará. “Tenemos miedo y lo único que queremos es que se encuentren a los culpables. Nadie duerme tranquilo, sigue la incertidumbre, y la gente campesina se suma en un hermetismo y se encierra en su dolor”, agregó.

Una de las mejores amigas de Erica Hernández, Carmen Chandía, se mostró muy afectada y cree que la policía abandonó por completo este caso. “Esto fue algo tan terrible, la policía y la justicia está preparada para sucesos de esta magnitud, me pregunto cómo no se logra dar con el paradero de los culpables y que esto quede impune”.

“Mientras no los encuentren, no vamos a estar tranquilos. Si se hubiera visto algún adelanto, podríamos decir que la policía está trabajando, pero al parecer esto quedo hasta aquí no más, lo que me da mucha pena”, agregó.

“Sentimos que se ha hecho poco, en este horrendo crimen que pasó aquí. De comienzo siempre estaba la policía, ahora casi no se ven y creo que se olvidaron. Con esto queremos llamar la atención, no podemos creer que esto quede impune”, manifestó Pamela Rubio, apoderada y auxiliar de la escuela de Cato.

POLICÍA pide confianza Sin duda que la policía ha sido duramente cuestionada. La comunidad exige avances en la investigación, que al parecer no se dejan ver en este caso.

El jefe de la Brigada de Homicidios y subprefecto de la PDI Chillán, José Luis Becerra, manifestó que “nosotros queremos que la comunidad siga confiando en nosotros. La BH no va a dejar este caso de lado, nosotros seguiremos trabajando hasta que se encuentre a los culpables. Queremos que la gente nos colabore y converse con nosotros”.

Además indicó que “cinco detectives de la BH van todos los días a trabajar al lugar. Algunas veces no van porque tenemos reuniones de evaluación, pero eso no quiere decir que vayamos a dejar el caso botado, eso nunca”, concluyó.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=54858&id_diario=10072009&id_categoria=06&fecha=10/7/2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: